El Buick Century apareció por primera vez en los años treinta, como un reemplazo de la Serie 60, que más que un carro, era una designación para los autos tope de gama de Chevrolet de esa época.
En aquellos años, los autos Century de Chevrolet eran populares entre políticos y empresarios, pues tenían características de lujo y potencia que otras marcas no ofrecían.
En 1936, cuando apareció Century, contaba con 6 cilindros en línea y 141 caballos de potencia que lo llevaban a alcanzar hasta 160 kilómetros por hora.
La primera designación de Century duró solo seis años, pues en 1942, en plena Guerra Mundial, la producción de Century se pausó por unos buenos años.
Finalmente, con el mundo más en paz, la producción de autos con designación Century regresó en 1954, está vez también se ofreció una camioneta, Buick Century Caballero.
Después de algunos años de experimentar con distintas carrocerías, el Century fue cesado nuevamente en 1958.
La tercera generación de Century regresó en 1973, esta vez adaptada a la flamante plataforma “A” de General Motors.
Motores V6 y V8 con potencia de hasta 225 caballos en donde el concepto principal era la deportividad.
La cuarta generación llegó en 1978, inmediatamente después de la tercera, no hubo pausa entre años.
Los autos Chevrolet eran más pequeños y ligeros que las generaciones previas, además utilizaban tracción delantera, algo bastante raro en esos años.
Por fin en México
Century llegó a nuestro país en 1984 para llenar de lujo al Celebrity y al Citation, vehículos de gama media.
Mecánicamente, Century llevaba exactamente lo mismo que sus vehículos base, Celebrity y Citation: un bloque V6 de 2.8 litros y 125 caballos de potencia, esto acoplado a una transmisión automática de 3 velocidades.
Lo que lo hacía especial, era un sistema de inyección electrónica que ni siquiera el modelo norteamericano tenía.
Al interior los acabados eran de otro nivel. Vestiduras de piel, vidrios, retrovisores y asientos eléctricos e injertos en imitación madera.
Esta generación era fabricada en la planta de Ramos Arizpe de General Motors.
En 1997 Buick Century fue rediseñado, pues esta vez fue utilizada la plataforma W de GM. Recibió un motor de gasolina de 6 cilindros en V y doble turbocompresor.
También tenía nueva tecnología de frenos y mucha seguridad pasiva, como bolsas de aire.
Con la llegada del nuevo milenio, el Century cedió su lugar al Buick Regal, como modelo independiente de la marca.