fbpx

Aún no sabíamos que era una tienda de conveniencia y ya existían en la década de los setenta, e incluso, comprábamos ahí algunas cosas, entre ellas, refrescos y cigarros, cada vez que íbamos a una fiesta y sabíamos que éstas cerraban tarde.

Ahora sabemos que Seven Eleven son tiendas de conveniencia, es decir, tiendas que venden al detalle; su venta es minorista, artículos básicos, y que su sede está en Estados Unidos, en el Estado de Texas, cuenta con más de 64,000 franquicias en 17 países.

Te voy a contar cómo nace. Su origen se remonta al año de 1927; John Jefferson Green, un empleado de la fábrica de hielo Southland Ice Company de Dallas, llegó a un acuerdo con su patrón, Joe C. Thompson, para abrir un pequeño negocio en el que los trabajadores pudieran comprar leche, pan y huevos cerca del puesto de trabajo. Thompson se percató de que los productos perecederos se conservaban más tiempo gracias a las propiedades del hielo.

Por ello, abrió tiendas similares en otras factorías de su propiedad. La matriz cambió su nombre por Southland Corporation y pasó a controlar las nuevas franquicias.

En 1928, las 21 tiendas existentes pasaron a llamarse Tote’m Store, uno de los primeros ejemplos de imagen unificada en venta minorista.

Sin embargo, la Gran Depresión frenó los planes de expansión; Southland entró en números rojos en 1931 y su zona de influencia quedó reducida al área metropolitana de Dallas y Fort Worth.

En 1946, las tiendas de Texas adoptaron la marca 7-Eleven para reflejar el nuevo horario de apertura, de siete de la mañana a once de la noche durante toda la semana, convertido posteriormente en el estándar de la empresa.

El único país de habla hispana donde 7-Eleven está presente es México, con casi 1900 tiendas. La primera franquicia se abrió en 1976 en la ciudad de Monterrey y fue una asociación entre la matriz y el Grupo Chapa. La cadena se llamó: Súper 7 hasta mediados de los años 1990.

¿Recuerdan entonces cuando eran Súper Siete, y estaban en lugares privilegiados, en colonias donde sí había dinero?

Yo recuerdo que había una tienda en Zona Rosa; y digo solo una, no como ahora que ya existen varias; había otras en Ciudad Satélite, en la Colonia Roma y en la Condesa.

Lugares exclusivos, dentro del Distrito Federal; con horarios diferentes a las tiendas donde acostumbrábamos ir, y eso era un gran cambio para nosotros, ver la tienda ya tan tarde y que estuviera abierta.

Por lo regular comprábamos las cosas de la fiesta; los refrescos, los cigarros, la bebida, aunque un poco más caro, pero sabías que ahí lo tenías y que era seguro aunque fueras ya más tarde.

Fue la primera tienda de conveniencia que llegó a México; posteriormente, llegaron más, pero el Súper Siete llegó y aún lo podemos ver; podemos comprar en él y podemos recordarlo cada vez que lo pisamos, cada vez que vamos por un café o por un refresco.

Anteriormente tenía otros productos, entre ellos, un raspado delicioso, yo recuerdo el de mango, y cada vez que hacía calor, iba por mi raspado… ¿Alguien más lo recuerda?

Tags:

Related Article