fbpx

Las “mamá vans” disponibles en México

Las Miniván son vehículos del segmento monovolumen creadas con el objetivo de aprovechar cada rincón del vehículo y convertirlo en espacios funcionales.

El origen

El primer miniván salió de la línea de montaje de Chrysler el 2 de noviembre de 1982 para dar inicio a un nuevo segmento que con los años fue ganando popularidad como medio de transporte de millones de familias del continente americano.

La Voyager de Chrysler resultó tan exitosa que otros fabricantes comenzaron a crear y perfeccionar su propia miniván; para algunas marcas representó el producto que los mantuvo a flote en épocas dé crisis.

Actualmente pocos fabricantes aún conservan minivans en sus líneas de producción, sin embargo, aún hay algunas opciones que ofrecen tecnología de punta y comodidad.

Toyota Sienna

Con un diseño renovado a principio de año, la Sienna domina el segmento de las minivan con holgura.

Está disponible en cuatro versiones con precios considerables pero al mismo tiempo razonables si consideramos el nivel de equipamiento que ofrece.

A partir del modelo 2021, la Sienna solo se ofrece con motor híbrido fabricado alrededor de un motor de gasolina de 2.5 litros con 240 caballos de potencia, más que suficientes para mover las poco más de dos toneladas de la Toyota.

Honda Odyssey

La Odyssey como muchos otros modelos de Honda inició el año con una actualización de diseño y equipamiento.

La mamá van de Honda solo está disponible en una versión top, llamado Touring y que cuenta con equipamiento y tecnología de punta. Al interior encontraremos con cargador de inducción, pantalla de 8” en la consola central y pantalla de 10” para las filas traseras; también climatizador automático de tres zonas, asientos eléctricos, quemacocos y hasta un reproductor de DVD y BluRay. Todo eso y más por solo 946,900 pesos.

LaOdyssey integra un motor VTEC de 280 hp acoplado con una transmisión automática de 10 velocidades que logra una excelente respuesta de aceleración.

Dodge Caravan

miniván

Posiblemente se trata de la miniván más discreta pero cumplidora y funcional para trasladar a toda la familia. En sus 5.15 metros de largo es posible configurar sus tres filas de asientos para acomodar hasta siete pasajeros.

En cuanto a seguridad cuenta con bolsas de aire frontales y laterales de tipo cortina en todas las versiones.

El precio de entrada de la Caravan es de 527,00 pesos.

KIA Sedona

miniván

A pesar de ser la propuesta más reciente en integrarse al segmento de los monovolumen, tomo lo mejor de sus competidoras para convertirse en una muy interesante propuesta.

La versión SXL cuenta con seis bolsas de aire, dos pantallas para el sistema de entretenimiento y un amplio paquete de asistencias de manejo.

Bajo el cofre está equipada con un motor de seis cilindros en V de 3.3 litros con 266 caballos de potencia.

El rango de precios de este monovolumen van desde los 567 mil pesos hasta los 845 mil en la versión más equipada.

Si bien es cierto que la popularidad de las “mamá vans” ha disminuido dramáticamente entre las mamás modernas que ahora buscan una SUV, hace algunos años era el vehículo oficial de mamá.

Photo of author

Luis Mondragón

Amante de los autos y apasionado de la velocidad.