fbpx
Los nombres de las piezas de pan bizcocho

Los nombres de las piezas de pan bizcocho

Y tú… ¿Concha o Cuerno?

Si nos encontramos en la mesa, a un lado de una taza de café y te digo: pásame un cuerno, un beso, una chilindrina, un bigote, una trenza, sabrías de qué te estoy hablando; efectivamente, nada menos que del pan bizcocho mexicano.

Y es que cada uno tiene un nombre, que le da su propia identidad, ya que cada uno, tiene un sabor especifico, porque está hecho con una masa específica y que le da ese toque único e irrepetible con otra pieza.

Empezaré por decirles que anteriormente las panaderías eran diferentes a las de ahora, eran tan solo grandes mostradores, con el dependiente o quien te atendía, en el otro lado y por supuesto, con enormes exhibidores o vitrinas que contenían la gran variedad de panes, en este caso de bizcochos.

El pan es una pieza de harina de trigo, con huevo y azúcar, un poco de agua y por supuesto con levadura para que esponje y horneado da ese sabor inigualable, que acompaña en nuestro desayuno o cena y algunas veces como antojo.

Y como la dependiente estaba del otro lado, uno le decía que pieza de pan es la que querías, y para ello cada una de éstas, tenía su propio nombre, entonces tú le decías, me da una concha y tres bolillos.

Entonces, los mismos panaderos fueron los que le dieron un nombre a cada una de las piezas que hacían, y asi nacieron muchos nombres muy chistosos y que a la fecha recordamos, aunque se han ido perdiendo poco a poco.

Y aquí trataré de mencionar a muchos, pero seguramente se me van a escapar algunos, así que ustedes estén muy atentos por si esto sucede para que nos digan de cual se acuerdan.

Todo depende del tipo de harina a preparar, porque cada uno se prepara de diferente manera y con harinas especiales, vamos a empezar con los más fáciles:

La concha es el pan que por excelencia se reconoce en todas partes, las hay de vainilla, de chocolate y ahora han intentado agregarle o fusionarle, mejor dicho, algunos otros panes, como un panque, una dona, etc.

Y dentro de esa misma variedad, están; las corbatas, las cemas, los cocoles, el cuerno, los bigotes, las rebanadas, ojo de buey o de pancha, los panques, las madalenas, las chilindrinas, que son muy parecidas a las conchas pero con azúcar granulada.

También están las galletas, y aquí encontramos; polvorones, grageas o de chochitos, gendarmes, puerquitos; que anteriormente no eran galletas sino tenían una masa diferente, asi como las piedras y los ladrillos, que además eran riquísimos.

Tenemos algunos pastelitos, como, las donas, los garibaldis, las orejas con chocolate, los roles, todos los que tienen rellenos; de fresa, piña, zarzamora, etc.

las piezas de pan bizcocho

Y los de pasta hojaldre, que tal; banderillas, campechanas, empanadas, y gran variedad de pastelitos también.

Los hay de ocasión, o de temporada; aquí se encuentran, el pan de muerto, las roscas de reyes, los pasteles, el pan de agua, el pan de pulque, el de feria, y los regionales.

Y hay nombres mucho más antiguos; aquí si pedí ayuda y les voy a pasar los nombres a continuación.

las piezas de pan bizcocho

Se trata de; alamar, chamuco, lolas, volcanes, rejas, español, cocol de anís y cocol de ajonjolí, moños, roscas ilusión, palomas, rosca de canela, pambazo de manteca y pambazo rayado, pelucas, duque, bísquets, volován, monjas.

Infinidad de nombres como podrán ver, y darse cuenta, espero no haber omitido alguno importante, pero yo sé que ustedes me pueden ayudar en esa parte, díganme de cuales se acuerdan.

Y recuerden siempre que con pan las penas son menos.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email