La historia de VAZ comenzó en la década de los 60, en plena guerra fría, justo cuando la Unión Soviética lideraba los combates.
Fue entonces que en 1966 el ministro de la industria automotriz de la URSS y el administrador de la italiana Fiat, construyen un enorme complejo industrial destinado a la producción de automóviles.
La nueva fábrica de autos es nombrada VAZ, por sus siglas Volzhsky Avtomobilny Zavod, que significa Fábrica de Automóviles del Volga, pues se localiza a orillas del río Volga. El objetivo era construir autos baratos, austeros y funcionales para los ciudadanos soviéticos.
El departamento de personal de Kuibyshevgidrostroy recibió miles de cartas de quienes deseaban participar en la construcción de la planta. Todos entendieron que construir y luego trabajar en VAZ significaba estar en el epicentro de la vida moderna, y la posibilidad de obtener un apartamento en Tolyatti era más probable que en cualquier otro lugar.
Primer desarrollo
El primer modelo lanzado es el Zhiguli, conocido popularmente como VAZ 2101, un auto construido a partir del Fiat 124, convirtiéndose rápidamente en un auto emblemático de la comunidad rusa.
El VAZ 2101 fue lanzado el 19 de abril de 1970 con motor 1.2 litros, 64 caballos de potencia y tracción trasera.
Este auto estuvo a la altura de las expectativas de sus creadores. El rendimiento de conducción fue excelente y solo se requirieron reparaciones importantes después de que el automóvil hubiera recorrido una distancia igual a diez viajes desde Moscú a Vladivostok.
Según la ficha técnica, el VAZ 2101 alcanza los 100 km/h en 22 segundos, sin embargo, algunas pruebas muestran que solo es posible si el motor se revoluciona más allá de lo sugerido por el fabricante.
Apenas 11 meses después de haber iniciado su producción, la nueva fábrica ya había producido más de 100 mil autos y solo dos años después alcanzó el millón de unidades. La demanda de la URSS era impresionante.
Expansión
En 1971, con el nombre de Lada, Rusia comenzó a exportar sus autos. Comenzó con Yugoslavia, después adaptó el volante al lado derecho para venderlo en Gran Bretaña.
En la década de los 80, con las tensiones mundiales un poco más calmadas, Lada comienza a expandirse a más países europeos y a Sudamérica.
El orgullo de Vladimir
El presidente de Rusia, Valdimir Putin ve a Lada como una de las joyas industriales de Rusia.
Además de lo que representa la marca, por toda su historia; da trabajo a más de 35 mil rusos, esto la convierte en una de las empresas más queridas por los rusos.
Renault en problemas
En 2019 la alianza Renault-Nissan, adquiere todo el grupo Lada, llegando a representar más del 10% de las ventas totales de todo el Grupo Renault.
En la actualidad, ofrece a sus clientes siete modelos diferentes para los mercados fuera de Rusia, ya que en su país de origen Lada sigue ofreciendo el VAZ 2101 y algunos otros modelos básicos y poca tecnología.
Con el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, la producción de los autos Lada está en riesgo, poniendo en serios problemas a todo el Grupo Renault.