fbpx

Bob Dylan es ahora premio Nobel de literatura y tras la controversia lo consiguió después de varias nominaciones en años pasados; haciendo realidad el sueño húmedo de muchos fans y enfadando a algunos conservadores.

El artista norteamericano oriundo de Minnesota, Robert Allen Zimmerman de 75 años, fue recientemente galardonado por La Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura 2016 gracias a sus aportaciones a la música estadounidense con sus líricas poéticas. El cantante, músico y poeta (porque su trabajo le ha costado) mejor conocido en el medio como Bob Dylan, ha contribuido de tal modo en la cultura popular que en 2007 fue ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, donde por cierto, no asistiría a la recepción; y en 2012 seria premiado con la Medalla Presidencial de la Libertad otorgada por el aun presidente Barack Obama, cuya recepción seria la mismísima Casa Blanca. En su haber también figura un Premio Pulitzer que recibió en el 2008; 12 premios Grammy y un Oscar; además de ser miembro honorifico de la Academia Estadounidense de Artes y Letras.

Entre los nominados figuraron el japonés autor del cuento, “Por Falta de Palabras”, Haruki Murakami; y el poeta sirio Ali Ahmad Said Esber, o Adonis, para los mortales. Y aunque Dylan ya había sido propuesto anteriormente para dicho honor, el sueño húmedo de muchos fanáticos suyos no se vio realizado sino hasta este año; hecho que desató la polémica, ya que el artista solamente ha sido autor de dos libros, uno de ellos su biografía, y su imagen no calza con los cánones literarios comúnmente reconocidos por la academia.

La opinión de los conservadores

Mientras tanto, muchos conservadores esperan que al igual que con el Príncipe de Asturias, el cantautor no asista a la recepción, ya que no consideran que sea merecedor de dicho premio; mientras que los demás los vemos solamente berreando de envidia ya que, se lo merezca o no, como sea se lo ganó; y para el próximo año habrá mas distinciones; en pocas palabras, para que los demás no se agüite, el sol sale para todos y esta vez le toco a el.

Por lo pronto, la leyenda, quien el pasado fin de semana se presento en el Desert Trip es ahora un multipremiado astro que aparte de todo recibirá con dicho galardón una suma aproximada de 930,000 dólares, que en pesos mexicanos viene siendo aproximadamente 17,625,319 pesos; o sea, un chorro. Con ese dinero podría tomarse unas vacaciones en Cancún, visitar la torre Eiffel; ver las pirámides de Giza, y lanzarse en cohete a jugar con la anti gravedad del espacio por un rato; a sabiendas de que todavía le sobrará cambio, o bien puede donarlo a la caridad. Como sea, Desde aquí le mandamos las congratulaciones que esto implica y le agradecemos por tantos años de buena música.

Tags: ,
Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Related Article