fbpx

Justamente el 15 de Diciembre de 1921 nació Albert James “Alan” Freed, también conocido como Moondog, fue un disc-jockey (o locutor que también ponía discos) estadounidense que pasó a ser reconocido internacionalmente por promocionar música Rhythm & Blues afroamericana en radios de los Estados Unidos y de Europa bajo el nombre de Rock & Roll.

La expresión venía utilizándose en las letras del rythm & blues desde fines de la década de 1930. La expresión a su vez, fue tomada por Freed de la propia música negra que difundía y que solía contenerla en las letras de las canciones, como ejemplos tenemos los temas: “Rock and Rolling” (1939) de Bob Robinson, “Rock and Rolling Mamma” (1939) de Buddy Jones.

Su carrera fue destruida por el escándalo “payolero” que se desató en aquel entonces y que hundió la industria radiofónica a principio de los 60. El término payola es una contracción del verbo inglés pay (pagar) y la palabra inglesa Victrola, significa exigir un pago ilegal por parte de los musicalizadores o productores musicales de las emisoras a cantantes o agrupaciones musicales para colocarlos en la pauta de transmisión ¡Situación muy común en la radio mexicana!

El artista para impulsar su carrera debe tener mucho respaldo económico porque quien quiere sonar tiene que pagar.

Albert Murió el 20 de enero de 1965 a causa de cirrosis.

Tags: , ,

Related Article