fbpx

No cabe duda de que cualquier cosa con su nombre vende. Y el rey del pop sabía eso, a tal grado que lanzó un disco con solo 5 canciones nuevas.

Hace solo un par de décadas, cuando la popularidad de Michael Jackson comenzaba a ir, aparentemente, en declive de ventas, el astro del pop decidió lanzar un nuevo material en el que se burló fácilmente de la industria musical; específicamente de su discográfica Sony Music, con quien ya comenzaba a tener algunos problemas, mismos que se agravaron años después.

En un acto que demuestra que cualquier cosa con su nombre vende (en especial las cosas que publicaba la prensa basura sobre él, lamentablemente); se lanzó un 20 de mayo del cercano 1997 el álbum Blood On The Dance Floor; un disco que solo contaba con 5 canciones nuevas.

El disco, el cual fue producido durante el HIStory World Tour, contiene ocho remixes de canciones de su anterior álbum de estudio, HIStory, además de cinco canciones nuevas entre las que se encuentran “Morphine”, “Superfly Sister”, “Ghosts”, “Is It Scary” y “Blood On The Dance Floor”.

Hasta ahora sigue siendo el disco de remezclas más vendido del mundo; y, a su vez, su álbum de estudio con menores ventas, por obvias razones. Al ser un híbrido al que se le adjudican ambas categorías gozó de críticas variadas; pero indudablemente fue una cachetada con guante blanco (y diamantes) a la industria musical.

¿Quieres conocer cuáles son esas 5 canciones?

La canción que da nombre al álbum, es un trabajo retomado de las sesiones de Dangerous, su disco de 1991. Fue escrita por Mike y musicalizada por Teddy Riley; y aunque quedo fuera de Dangerous, gozó de buena aceptación; incluso fue lanzada en sencillo y cuenta con tres videos musicales diferentes, entre los que se encuentran la versión normal de la rola, la versión Refugee Camp y una última, poco conocida por cierto, versión alternativa que fue filmada con una cámara de 8 milímetros.

“Morphine”

“Morphine” es una canción de rock industrial compuesta por MJ, y es una de las pocas canciones en que el cantante ejecuta instrumentos musicales para una rola; siendo la batería y la guitarra las que interpreta, en este último, acompañado por Slash. Además de ser la única canción en su carrera que aborda el tema de las drogas, cabe resaltar que los arreglos, la letra y todo alrededor de esta es algo que no es común de ver en un ente como el rey del pop, pues en cierto punto es una canción muy personal.

“Superfly Sister” e “In The Closet”

“Superfly Sister”, por otra parte, también es una canción poco común para las letras de MJ, pues esta habla sobre el concepto del falso amor que solo se basa en sexo; contrariando a la canción “In The Closet” que habla de lo sensual y el amor pasional.

En cuanto a “Ghosts” e “Is It Scary”, ambas son canciones extraídas del cortometraje escrito por Stephen King Michael Jackson’s Ghosts, el cual dirigió Stan Winston; éste fue lanzado en 1996 y presentado en el Festival de Cine de Cannes. Del corto quizá te hable después, pero en cuanto a las canciones he de mencionarte que la primera fue escrita para dicho corto, pero la segunda en realidad fue una canción descartada para la cinta de Los Locos Addams 2 de 1993.

Fue así que Michael Jackson lanzó un disco con solo 5 canciones nuevas, aunque pudieron ser ocho, pues hay tres canciones inéditas que no fueron incluidas; entre ellas “Seven Digits”, “In The Back” y “On The Line”; estas dos últimas fueron publicadas en 2004 en el compilatorio The Ultimate Collection, pero eso ya es harina de otro costal.

Tags: , , ,
Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Related Article