fbpx

Todos lo conocen pero pocos saben el genio que era Prince. Aquí te dejamos el resumen de su vida para que cheques el dato.

Para recordar a Prince, te dejamos un muy breve resumen de su vida en 18 datos, porque toda una semblanza está difícil, nunca acabaríamos.

1. Nació el 7 de junio de 1958, en Minneapolis, Minnesota. Es hijo del músico de jazz John L. Nelson, quien lo indujo a la música a través de su piano.

John L. Nelson, padre de Prince.

2. Sabía tocar alrededor de 30 instrumentos diferentes.

Prince tocando la guitarra. Foto: AFP.

3. Empezó tocando covers de otros artistas con la banda Champagne, después comenzó a tocar en otra de nombre 94 East.

94 East.

4. En 1978 lanzo ‘For You’, su primer álbum; él escribió todas las canciones y toco todos los instrumentos. Vendió 150 mil copias.

“For You”, Warner Music.

5. Fue de los primeros en utilizar el estilo andrógino pop, junto con David Bowie.

Prince, 1991. Foto: Herb Ritts.

6. Su quinto disco, ‘1999’, lanzado en 1982, fue el primero en alcanzar el top ten del Billboard 200.

“1999”, Warner Music.

7. Fue el creador del Sonido Minneapolis, una mezcla de Rock, Pop, R&B, Funk, House, Electro y New Wave. Artistas como Janet Jackson, Lipps Inc. y Sheena Easton lo llegaron a utilizar.

8. Su éxito más aclamado ha sido “Purple Rain”, una película y un álbum que le dejaron 15 millones de copias vendidas, un Oscar a mejor banda sonora y tres premios Grammy.

“Purple Rain”, Warner Music.

9. Fue uno de los primeros artistas en hacer aftershows, conciertos que se extendían durante toda la madrugada hasta el amanecer.

Prince.

10. Se negó a aparecer a dúo con Michael Jackson en su famosa canción “Bad”, perteneciente al álbum del mismo nombre. Su único argumento es que no quiso hacerlo porque MJ se negó a cambiar la primer línea de la canción, donde dice Your but is mine (Tu culo es mío, o tu trasero me pertenece, según sea su interpretación) y habría discusión sobre quién diría esa línea.

Michael Jackson. Foto: Sony Music.

11. Colaboró con Madonna en el álbum ‘Like a Prayer’ y utilizó en los arreglos musicales de su producción llamada ‘The Black Album’, que nunca vio la luz.

“Like a Prayer”, Warner Music.

12. Debido a problemas con su discográfica, llegó a publicar discos bajo diferentes seudónimos, tales como: Alexander Nevermind, Jamie Starr, Joey Coco, Christopher, Tora Tora, El Símbolo, El Artista, o TAFKAP (el artista antes conocido como Prince, por sus siglas en inglés). Solo hasta después del 2000, cuando se divorció de Warner Bros, volvió a ser Prince.

Símbolo de TAFKAP.

13. En 2004, su álbum ‘Musicology’ fue su renacimiento como reconocido artista. Fue lanzado por Columbia Records y alcanzó el Top 5 en muchos países. Ese mismo año ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en el UK Music Hall of Fame.

“Musicology”, Columbia Records.

14. Ganó un Globo de Oro en 2006 por la canción “The Song Of The Heart”, que aparece en la película Happy Feet.

“The Song of the Heart”, Warner Music.

15. En 2007 interpretó el show del medio tiempo del Super Bowl en medio de la lluvia. Su show es considerado uno de los mejores del medio tiempo.

Prince durante el medio tiempo del Super Bowl 2007.

16. Después de varios lanzamientos exclusivos para comprar en línea. En 2007 entró en guerra con el internet a causa de sus derechos de autor. Es por eso que muy difícilmente puedes encontrar material de él, incluso dio de baja su página oficial.

Prince.

17. Publicó cerca de 41 discos a lo largo de su carrera, eso sin contar recopilatorios, discos de las bandas donde estaba y versiones en vivo. Y es impresionante que en su perfil de Spotify no encuentras ni la mitad de sus producciones. Incluso si quieres ser un coleccionista de su material físico te echas encima una misión muy colgada, ya que muchos de sus álbumes ya no se producen.

Perfil de Prince en Spotify.

18. Gano un total de 7 Grammy, un Globo de Oro, un Oscar, 4 premios MTV, un Brit Award, dos ASCAP.

Prince. Foto: Getty.

Ahora ya sabes más sobre el artista antes conocido como Prince, y si bien esto no te convierte en un súper fan, por lo menos ya tienes algo con que defenderte por si te preguntan.

Tags:
Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Related Article