fbpx

10 películas LGBTQ+ imperdibles para este mes del orgullo

Desde documentales educativos hasta encantadoras comedias románticas, estas son 10 películas LGBTQ+ para celebrar el orgullo.

Durante décadas, las películas sobre las diversas comunidades han marcado una diferencia en la forma en que nuestra sociedad y los sistemas tratan de manera tangible a esas personas reales. De esta manera, los cineastas juegan un papel no solo en entretenernos, sino también en trazar un futuro mejor para la humanidad.

Las siguientes sugerencias no tienen ningún orden en especial.

«Before Stonewall» (1984)

Los cineastas Greta Schiller y Robert Rosenberg hicieron una gran aportación en la creación del documental «Before Stonewall». Una obra educativa pero divertida que proporciona un contexto esencial en la campaña por los derechos civiles de la comunidad LGBTQ durante mucho tiempo, este es un gran punto de partida para cualquiera que esté ansioso por apreciar mejor qué tan lejos ha llegado la aceptación y qué tan lejos todavía tiene que llegar.

«Luz de Luna» (2016)

La película ganadora de un Globo de Oro y 3 Oscar, dirigida por Barry Jenkins, ha sido llamada, y con razón, una de las películas más impactantes de la historia, una meditación perenne sobre el abuso, el arrepentimiento, el dolor y la aceptación.

Se divide en tres partes y narra la infancia, adolescencia y madurez de Chiron, un niño afroamericano sin padre que creció en un conflictivo suburbio de Miami. Esta película muestra las dificultades de Chiron con las personas que lo rodean y cómo maneja su desarrollo emocional y su homosexualidad.

«The Watermelon Woman» (1996)

El debut cinematográfico de la directora Cheryl Dunye aporta una gran valentía a la hora de corregir los errores. En esta comedia romántica, Dunye interpreta una versión pseudo-autobiográfica de sí misma con la intención de dar crédito a los actores y cineastas negros que la precedieron, pero que con mucha frecuencia se dejaron sin nombre en sus obras. Considerada ampliamente como el primer largometraje dirigido por una mujer negra abiertamente lesbiana, «The Watermelon Woman» sigue siendo un triunfo 25 años después.

«Yo Soy Simón» (2018)

Si buscas una historia vista desde un enfoque más, digamos, ligero y con toques de comedia, creo que tenemos lo que quieres. «Yo Soy Simón», protagonizada por Nick Robinson, se abrió camino como la primera película de un gran estudio cinematográfico que se centra en una historia gay adolescente. A pesar de su importancia, esta película combina lo mejor de las comedias románticas y las historias sobre salir del clóset.

«Rafiki» (2018)

Protagonizada por Samantha Mugatsia y Sheila Munyiva personificando a una pareja, «Rafiki» fue prohibida en Kenia «debido a su temática homosexual y su clara intención de promover el lesbianismo en Kenia en contra de la ley». Como resultado, por supuesto, gran parte del resto del mundo queer la adoptó como un símbolo contra la censura. El director Wanuri Kahiu expresa en esta cinta la necesidad de igualdad LGBTQ en todas partes.

«La Jaula de las Locas» (1996)

«La Jaula de las Locas» narra la caótica unión de dos familias muy diferentes. Robin Williams y Nathan Lane son una pareja con un hijo a punto de casarse con la hija de una familia ultraconservadora; el problema viene cuando la madre del hijo no puede asistir a la pedida de mano, por lo que Lane se transforma en la madre, desatando una serie de cómicos enredos y situaciones. Esta es la elección perfecta si quieres algo ligero y divertido.

«Milk» (2008)

En la película biográfica del director Gus Van Sant, Sean Penn interpreta al activista y político Harvey Milk. Milk, el primer hombre abiertamente gay en ser elegido para un cargo público en California, hizo progresar los derechos de los estadounidenses LGBTQ a pasos agigantados sin precedentes. Milk honra ese legado con su sincera imaginación de un ícono. Penn ganó el premio al Mejor Actor por su interpretación de Milk en la 81ª edición de los Premios de la Academia.

«Tangerine» (2015)

La cinta de bajo presupuesto del director Sean Baker sigue a la trabajadora sexual transgénero Sin-Dee Rella, interpretada por Kitana Kiki Rodríguez, mientras busca vengarse del hombre que la engañó y de la mujer cisgénero con la que la engañó. Agridulce y emocional, «Tangerine» es una experiencia visual única que apreciarás por siempre.

«Call Me By Your Name» (2017)

Timothée Chalamet protagoniza la película adolescente del director Luca Guadagnino. Ganadora del Mejor Guion Adaptado en los 90 Premios de la Academia, «Call Me By Your Name» muestra a la pareja protagonista con ternura, comprensión y calidez inquebrantable. Esta es la elección perfecta para una noche acogedora.

«Las aventuras de Priscilla, reina del desierto» (1994)

Pocas cosas son tan indescriptiblemente divertidas como «Las aventuras de Priscilla, reina del desierto». Terence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pearce interpretan a un grupo de artistas drag que viajan por el interior de Australia en esta comedia repleta de icónicas frases ingeniosas y cambios de vestuario. Muchos argumentan que la película es histórica por los cambios que provocó en la aceptación generalizada del arte LGBTQ.

Estas son solo 10 propuestas de las muchas que existen, coméntanos si te gustaría una segunda parte con más producciones.