fbpx

Chuck Berry y su testamento musical

Se publicará este 9 de junio nuevo disco de Chuck Berry, el cual llevará por título Chuck, primer álbum inédito después de 38 años.

Arquitecto del rock and roll, maestro teórico de Elvis Presley, guitarrista memorable, compositor atrevido de inolvidables canciones sobre chicas, fiestas alocadas y autos. Sus riffs de guitarra se filtraban desde el country hasta el poderoso blues. Fue un músico capaz de comprender lo que los jóvenes querían

A dos meses de su fallecimiento saldrá a la luz un material con el sonido característico, imponente y electrizante que revolucionó la música popular y contagió a innumerables músicos. No se trata de una compilación de sus mejores temas, es un álbum inédito, hecho a su manera. Una selección de 10 canciones que le tomó más de 40 años.

Charles Berry Junior, hijo de Chuck Berry señaló que su padre después de lanzar Rock it en 1979, comenzó a trabajar en su nuevo material. Grabó durante 10 años canciones o cualquier cosa que su creatividad le dictara. Pero en 1989, tras un incendio cercano a su casa en Wentzville, Missouri, todo quedó reducido a cenizas. Suceso que no mermó el entusiasmo de Chuck, así que puso en pie otro estudio y volvió a trabajar, plasmando lo que recordaba y creando nueva música.

Sus nuevas canciones como «Wonderful Woman» y «Big Boys» mantienen los sonidos vibrantes que impactaron por más de 60 años de carrera, mientras que «Lady B. Goode», muestra la visión femenina de la memorable «Johnny B. Goode».

Berry fue reconocido como un pionero del rock, transformó la cultura creando puentes entre negros y blancos por medio de su música. Nunca ganó un Grammy en la cúspide de su carrera, sin embargo en 1984 la Recording Academy le entregó un premio. Formó parte de los primeros músicos pertenecientes al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986.

Sin duda uno de los cimientos en la música, que aún después de su muerte, continúa erizándonos la piel al escuchar los sonidos de su guitarra y alimentando el alma de las nuevas generaciones.