fbpx

José Madero: “Carmesí”

Tras la desintegración de Panda, José Madero inició un proyecto solista, debutando con “Carmesí”, disco que se pasea por los límites del rock y del pop sin inclinarse de un solo lado.

Iniciando un viaje… solo

Fue el 29 de abril del año 2016 que sale el primer álbum como solista de José Madero, voz principal, guitarra y compositor de todas las letras del desaparecido grupo Panda. El álbum contiene 13 canciones en su primera versión, lanzada en abril de 2016, y posteriormente, en noviembre del mismo año, se lanza una versión Deluxe, que contiene 5 canciones extras: tres covers, ”Solo un Momento” original de Vicentico; además, José Madero confesó que es una de sus canciones indispensables, ”El Pájaro vio el Cielo y se voló” original de los auténticos decadentes, de quién se ha declarado fan desde los 14 años, y dos canciones originales ”El camino a pie” y ”Conversaciones sobre Anatomía”.

Las letras evocan su etapa con Panda, especialmente desde ”Poetics” donde muestra mayor madurez como compositor, demostrando fuerza poética, emocional y desgarradora.

Asimismo, en cuanto al género que quiso enfocarse, principalmente asociado al rock y pop, según el propio cantautor mexicano, ”aún no le ha logrado aterrizar un género”; con esa declaración, el disco se pasea por los límites del rock y del pop sin inclinarse de un solo lado, además que inserta sonidos y ritmos nuevos que no habían sido experimentados durante la época con Panda. Como resultado es un álbum con riqueza armónica, letras inteligentes y profundas.

En una entrevista para la revista “Líderes Mexicanos”, Pepe Madero, como se le conoce, definió Carmesí de una manera más completa:

Rock no es… pop tampoco porque no es plástico, ni es súper comercial. Es amigable al oído de Panda, que es muy ruidoso, hay gente que no le gusta por eso. Es muchísimo más sutil; no sé el género y tampoco me voy a poner presuntuoso diciendo que es un tipo de indie-alternativo. Es música hecha por José Madero, no hay más”.

Lo anterior se explica porque las canciones fueron escritas hace tiempo, durante el periodo que tocaba con Panda y nunca fueron pensadas en ser incluidas en un disco de la banda, José Madero pretendía que estas canciones se quedaran así, escritas por él pero no escuchadas por nadie más, finalmente, encontraron el espacio en ”Carmesí”, obteniendo disco de platino por sus altas ventas.

El disco más íntimo

Carmesí es el disco más íntimo de José Madero, porque explora su pensamientos con profundidad poética y literaria, inspirado por la tragedia y el drama, lo negativo del ser humano es lo que más le llama la atención a la hora de escribir una canción; con este su primer álbum solista nos regala imágenes visuales, metáforas, narrativa poética, hermosas melodías y filosofía, que refleja la amplia cultural de Pepe Madero.

La temática del disco se enfoca en las decepciones amorosas, pero sin caer en el odio o la obsesión, es más bien experimentar esas emociones, convertirlas en música y sacarlas del alma y la mente como un proceso liberador.

Como queda expuesto en la canción ”Puerto Partida”, pues José Madero afirma que es ”la mejor canción que he hecho en mi vida, porque refleja mi personalidad, es una canción bastante real”.

Puerto Partida (Soy un Cobarde)” además de narrar la travesía o la huida metafórica como un acto de cobardía de quien prefiere alejarse a admitir un error y concluye a través de una frase similar con la que concluye ”The Shutter Island” de Martin Scorsese, mientras que en el film la última escena el personaje que interpreta Di Caprio lanza una pregunta a su compañero: ”¿Piensa que sería peor, vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno?” en ”Puerto Partida” de José Madero la frase con la que termina es: ”Dime que es mejor, ¿ser un monstruo o morir con ilusión”.

Tal vez fue intencional, y no es la primera vez que Pepe toma referencias de libros o películas de tintes oscuros para enriquecer sus metáforas y representar su personalidad.

Los temas que José Madero maneja en ”Carmesí” van desde el erotismo y lo sexual; una declaración francamente hedonista, como en ”Lunes 28”, hasta alejarse de lo erótico y vuelve a lo sutil, al menos en lírica, centrándose en las metáforas e imágenes a través de una interesante analogía, pues se compara con una rocola, ese viejo aparato que con una moneda podías elegir cualquier canción de su catálogo, por lo que Pepe se compara con estos aparatos y un objeto inanimado se convierte en un ser emocionalmente unido a una mujer ”Con Ustedes, la Rocola Humana”.

En ”Literatura Rusa”, destaca el video para promocionar esta canción que sirvió de sencillo; en él, José Madero se basó en un cuento de Stephen King, a la siguiente canción, regresa al tema principal del disco y la frustración del amor en ”No como el Filme”, así en ”Entre Comillas”, retrata cuando un hombre es abandonado por su pareja para irse con un tercero y todo lo que provoca emocionalmente.

En ”Plural Siendo Singular”, evoca lo emocional y la ausencia; en ”Abril”, una canción de lucha y persistencia, y prosigue con una fábula entretenida entre un gato, su dueña y el novio de ésta ”Teo, El Gato Persa rinde su Declaración”; sobre ”Puerto Partida” afirma que es su mejor canción y que es la más personal; en ”Sinmigo” hace una declaración por timidez o temor espera a alguien que nunca va a volver; mientras que en ”El mundo de mi Almohada”, todo lo que en un sueño puede hacer con la persona amada que mientras está despierto no puede atreverse, de nueva cuenta la timidez y el temor es un tema central de la canción.

En “¿A poco no?”, habla nuevamente del amor y la decepción de perder a alguien querido tratando de olvidarla; concluye con ”Siempre Tendremos Dallas”, que es una despedida, quizá momentánea, muy acorde al momento de descanso de Panda y el lanzamiento del disco –Solo un par de días– dice una parte de la canción.

Los sencillos que se lanzaron fueron ”Plural siendo Singular”, ”Sinmigo” y ”Literatura Rusa”.

”Carmesí” es una maravilla. Es poético y arriesgado, desgarrador y conmovedor, un experimento musical que te transporta a través del rock, el pop y una variedad de fusiones, balada, folk, instrumentos estruendosos y otros sofisticados, imposibles de clasificar; es lo que hace atractivo el concepto, pero sobre todo logra conjugarse con letras inteligentes, acercándose a los límites de la poesía y eleva la música a niveles sorprendentes de experimentación y riqueza.

Sin lugar a dudas, José Madero representa una de las nuevas voces de esta Generación, así su 37 años de edad, cautivó a un gran público y no solamente sus fans desde que integraba Panda, se le han sumado nuevos gracias a sus trabajos como solista que empiezan a tomarlo más en serio, descubren quienes escuchan su trabajo, que como compositor, letrista y productor ha sabido expresar mejor su creatividad, sus emociones y sus dramas personales, siendo sus propias historias que sirven de base para crear arte a través de la tragedia humana.

Lista de tracks de “Carmesí” (Deluxe)

  1. “Lunes 28”, 3:54
  2. “Con ustedes, la rocola humana”, 3:41
  3. “Literatura rusa”, 3:39
  4. “No como el filme”, 4:05
  5. “Entre comillas”, 2:55
  6. “Plural Siendo Singular”, 3:30
  7. “Abril”, 4:31
  8. “Teo, el gato persa rinde su declaración”, 3:55
  9. “Puerto partida (soy un cobarde)”, 4:28
  10. “Sinmigo”, 3:27
  11. “El mundo de mi almohada”, 3:59
  12. “¿A poco no?”, 3:52
  13. “Siempre tendremos Dallas”, 4:12
  14. “Conversaciones sobre anatomía”, 4:17
  15. “Sólo un momento”, 4:20 (cover de Vicentico) Gabriel Julio Fernández y Gerardo Horacio López Von Lidnen
  16. “El pájaro vio el cielo y se voló”, 3:45 (cover de Los auténticos decadentes) Jorge Anibal Serrano
  17. “El camino a pie”, 4:25
  18. “Monumental”, 3:23 (cover del grupo Husky) Andrés Jesús Zablah Montes de Oca.
Photo of author

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.

Deja un comentario