fbpx

Diablo Swing Orchestra

Creada en Estocolmo Suecia en el siglo XVI quienes dejaron diversas cartas firmadas como un pacto secreto antes que fueran condenados a la horca por la Iglesia Luterana que predominaba en aquella época, para lograr la reunión de sus descendientes 500 años más tarde, que lograron reunirse en el 2003 y reformar la orquesta con un estilo propio y original. ¿Suena increíble la historia de su origen? Pues así de increíble es su música que te hará volar y explotará en tu cabeza, pues su virtuosismo y experimentación musical van más allá de una banda que no está catalogada en un género pues abarca desde el rock, soul, jazz, funk, cabaret, metal, ópera, swing, polka, alternativo, si se considera como una revolución musical, describirla es insuficiente, pero su calidad y entusiasmo se detectan desde la primera nota y hasta la última que se toca.

LA HISTORIA

Resultado de imagen para diablo swing orchestra

Era el siglo XVI en Suecia y dominaba la iglesia nacional luterana protestante que se había instalado en esa parte de Europa, se había extendido desde su creación en Alemania con la corriente de catolicismo reformado. Durante esa época en pleno conservadurismo que venía rigiendo la Iglesia en un dominio extendido y riguroso, pero en aquel oscuro panorama, llegó a sobresalir una orquesta que en un principio era aclamada por el público pero odiada por la Iglesia Luterana y eso la llevó, irónicamente, a ganar mayores oyentes, la orquesta tenía algo que regocijaba, reconfortaba a quienes la escucharan, su virtuosismo, su talento, su simpatía, y el peligro.

En la segunda mitad del siglo XVI quien se mantenía como autoridad era en parte subordinado de la Iglesia, y la recaudación de impuestos fue uno de sus mayores ingresos por lo que se volvió implacable.

Gran parte de la recaudación iba destinado a la Iglesia, como una especie de antigua pleitesía que se rendía a las deidades, así el dinero recaudado enriquecía más a las autoridades y sobre todo a la Iglesia quien se hacía más rica con el sufrimiento de su pueblo.

La orquesta se volvió un desahogo del agobio cotidiano, surgiendo así como una especie de esperanza, era música hipnótica y esperanzadora que lograba que la población se acercara a ellos y se alejara de la Iglesia que no hacía más que enriquecerse con los impuestos.

LA PERSECUCIÓN

La iglesia veía como aquella Orquesta que tocaba para la gente ejercía más influencia en la población, que su propia doctrina religiosa, al perder devotos y poder, dejarían de recibir dinero por lo que ante ese temor, declaró que la Orquesta tocaba música para el diablo y ordenó la persecución de sus músicos pero la gente se negó a denunciarlos.

El clero prometió una recompensa, ya que nadie había atendido a la última declaración de persecución contra la Orquesta, con el fin de lograr capturarlos.

Como sabían que el fin estaba cerca, que no tenían forma de huir, los músicos decidieron firmar un pacto secreto, que ha salido a la luz 500 años después, ese pacto que firmaron dejaban la certeza de su existencia y que sus descendientes se reunirían y reformarían la orquesta para continuar con la predica de su música.

LAS CARTAS

Dejando seis cartas fueron entregadas una a cada miembro de la familia de los integrantes de la orquesta, asi, antes de su último concierto ante una asistencia de miles de personas deseosos de escucharlos por última vez, tocaron hasta que al concluir el concierto fueron arrestados por la Guardia Real y condenados a la horca por armonizar con el diablo.

Pasó el tiempo hasta que en el año 2003 en Estocolmo dos de los descendientes originales de la orquesta, la misma que tocaba en el siglo XVI, concretaron el profético encuentro y después de intercambiar información respecto de las cartas y las instrucciones para reunir a la Orquesta de los Diablos, como se hicieron llamar después de ser acusado por la Iglesia, deciden caminar juntos para continuar con el legado que fue abruptamente interrumpido, pasaron pocos meses para que todos los descendientes de los integrantes originales pudieran reunirse como banda.

Pero aún había un problema, todas las partituras de la banda original, fueron confiscadas y quemadas por la Iglesia, los entonces recién conformados integrantes de la nueva banda, no sabían por donde comenzar, ni como proseguir, por lo que acordaron darle un toque moderno y personal a la banda.

500 AÑOS DESPUÉS

La banda entonces quedó conformada por Annlouice Lögdlund de voz poderosa pero angelical tomándola en cuenta para que fuera la vocalista principal, recordando bandas como Epica, Nightwish, Xandria, Nemesea entre otras quienes presentan a mujeres soprano con tono operísticos para liderar sus bandas, Pontus Mantefors y Daniel Hedin se encargaron del bajo, por su parte Johaness Bergion encargado de los riffs con toques clásico de Cello, finalmente Anders Johansson encargado de la batería.

Con este extraordinario relato, sea fantasía o realidad, los miembros de esta banda denominada en honor a sus ancestros como DIABLO SWING ORCHESTRA.

Y no fue hasta el 2006 que lograron colocar en el mercado su álbum debut THE BUTCHER’S BALLROOM le seguiría SING ALONG SONGS FOR THE DAMNED AND DELIRIUOS en 2009 luego llegaría PANDORA’S PIÑATA y el más reciente del 2017 PACIFISTICUFFS.

SING ALONG SONGS FOR THE DAMNED AND DELIRIOUS

Resultado de imagen para diablo swing orchestra

Con la integración de su primer álbum y la culminación de su disco SING ALONG SONGS FOR THE DAMNED AND DELIRIOUS trajeron consigo una verdadera rebelión musical, una locura, un histórico legado que se formó a través de una historia extraordinaria, la exploración musical de DIABLO SWING ORCHESTRA es un viaje apasionante por la historia musical, a través de la música de cabaret, el avant garde, la fusión de bossa nova, swing, jazz, funk, metal, rock, música clásica, escuchar a DIABLO SWING ORCHESTRA es transportarse a otra eṕoca, recrear siglo a siglo cada etapa musical y finalmente condensar en un álbum una violenta seducción para los oídos, sentirse estar presente en el siglo XVI en Estocolmo escuchando una notas similares tocadas por sus ascendientes como si se abriera una línea del tiempo alterna y estar en dos lugares a la vez.

DIABLO SWING ORCHESTRA es una banda que se arriesga, se desgarra, experimenta, violenta, alegre, enloquecida, DSO es más que un recital controvertido de partituras, es todo un conjunto histórico de acceso al pasado y de evolución musical y vocal.

Estamos ante una banda que si bien, carece de muchísima difusión, también porque su plataforma musical no es sencilla de escuchar y comprender, eso es precisamente lo que la aleja de cualquier medio de difusión, pero la acerca más a la autenticidad para quienes quieren encontrar en la música un exponente que enloquezca a multitudes sin que deje a alguien indiferente, DSO es una banda que amas u odias, pues su sonido carece de términos medios, juegan con los extremos de la absoluta belleza musical y de la absoluta locura musical.

https://www.youtube.com/playlist?playnext=1&list=PLOg90f-FFnDeAJfZhWR4k71HKl8lHysX8&feature=gws_kp_artist

DSO es y será por siempre una de las mejores y más extraordinarias bandas de música sin importar el género que se le quiera o debe darse, asumir esa postura es descalificar su propio encanto. Una banda que parece sacada de un cuento escandinavo, donde conviven hadas, elegancia sueca y folclor en su máximo esplendor histórico.

Basta con escuchar «A tapdancer’s dilemma», «A rancid Romance» «Stratosphere serenade» y «Vodka Inferno» del álbum SING ALONG SONGS FOR THE DAMNED AND DELIRIOUS. Y especialmente el álbum THE BUTCHER’S BALLROOM para comprender la creación musical de la banda en su punto más alto y más extraordinario, puesto que en PANDORA’S PIÑATA la banda no encanta tanto como en estos dos álbumes anteriores, pero aún así es una digna representante de las joyas musicales que poco se conocen y que vale la pena escuchar.