fbpx

George Mendonsa, protagonista de una de las fotografías más icónicas

Alfred Eisenstaedt fotografió al marinero George Mendonsa besando a Greta Friedman en Times Square al final de la Segunda Guerra Mundial.

14 de agosto de 1945, se celebraba el Día de la Victoria sobre Japón, el fotógrafo Alfred Eisenstaedt fue al Times Square a captar las impresiones de la gente, fue cuando se topó con una escena que capturó en una de las fotografías más icónicas de la historia: V-J Day in Times Square, un marinero besando a una enfermera.

Aunque muchas personas se atribuyeron ser los protagonistas de la foto, quienes aparecen en ella son el exmarinero George Mendonsa y la pintora, restauradora, diseñadora y asistente dental Greta Zimmer Friedman.

George Mendonsa
George Mendonsa posa en Middletown, Rhode Island en 2009, con una copia de la famosa foto de Alfred Eisenstadt. Foto: Connie Grosch / AP.

La fotografía de Alfred Eisenstaedt se publicó en la revista Life y se convirtió en una de las imágenes más famosas del siglo XX.

Los protagonistas de la fotografía eran extraños. Greta Friedman, era una asistente dental que llevaba un uniforme de enfermera, Mendonsa la vio y al sentir un profundo agradecimiento por las trabajadoras de la salud, no pudo evitar expresar su emoción dándole un intenso beso.

“No fue mi elección ser besada. El chico simplemente se acercó, me abrazó y me besó”, dijo Friedman a un entrevistador en el Proyecto de Historia de los Veteranos en 2005.

“Fue el momento”, dijo Mendonsa a CBS News en 2012. “Regresas del Pacífico y, finalmente, la guerra termina”.

“La emoción de la guerra terminó, y además tomé unas copas. Así que cuando vi a la enfermera, la agarré y la besé”.

La icónica fotografía V-J Day in Times Square, con George Mendonsa y Greta Friedman. Foto: Alfred Eisenstaedt.
La icónica fotografía V-J Day in Times Square, con George Mendonsa y Greta Friedman. Foto: Alfred Eisenstaedt.

Friedman murió en 2016, a la edad de 92 años, por complicaciones de una neumonía, aunque previamente había desarrollado osteoporosis y fractura de la cadera, según informó su hijo, Joshua Friedman

Respecto a Mensonza, su hija, Sharon Molleur, dijo al Providence Journal que su padre se cayó y tuvo una convulsión en la residencia asistida en Middletown, Rhode Island, donde vivió con su esposa durante 70 años. Murió en 2019, dos días antes de cumplir 96 años.

Deja un comentario