fbpx

John Wick: Chapter 3 – Parabellum

“John Wick: Chapter 3 – Parabellum” es la tercera entrega de la saga iniciada en 2014 y dirigida por Chad Stahelski.

La acción y la violencia explícita son los ingredientes principales de esta hipnótica película que nos lleva de la mano de John Wick (Keanu Reeves), un antiguo asesino que, al romper el código de honor, se considera expulsado y se ofrece una recompensa de 14 millones a quien lleve su cabeza. A pesar de ello, John Wick deberá emprender un viaje en busca de respuestas mientras deja a su paso muerte y violencia, demostrando que todavía tiene potencial. ¿Será suficiente para enfrentar su destino?

Es la película del exasesino a sueldo más querido enfrentando su reto principal: sobrevivir a su cacería por 14 millones de dólares.

Keanu Reeves en "John Wick : Chapter 3 - Parabellum", Summit Entertainment, Thunder Road Films, 87Eleven Productions, Lionsgate.
Keanu Reeves en “John Wick: Chapter 3 – Parabellum”, Summit Entertainment, Thunder Road Films, 87Eleven Productions, Lionsgate.

Por una parte, John Wick nos trae una excelente continuación de esta saga. La parte artística domina y se muestra mayormente estilizada, como en los duelos cuerpo a cuerpo. La acción fluye y aunque contiene agujeros en el guión, la película es ampliamente disfrutable, sobre todo para los amantes de esta saga que comenzó en 2014.

La fotografía de Dan Lausten (“The Shape of Water”, 2017; “Crimson Peak”, 2015; “John Wick: Chapter Two”, 2017) es espectacular, artística y extraordinaria. Una mezcla de tonos azules y verdes coloridos en espacios de luz que se imponen a la vista, es casi hipnótica.

Separación

La película enfrenta, como lo define Joseph Campbell en su texto “El héroe de las mil caras”, los tres ciclos resumidos en la tríada: Separación-Iniciación-Retorno, que no es otra cosa que la aproximación del personaje central a un viaje único, mejor conocido como “monomito”. Campbell menciona que todos los héroes comparten una misma estructura y desarrollo.

“El héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes”.

Al principio de John Wick, de acuerdo con la premisa de Campbell, inicia con una separación. Se encuentra exactamente al final de la segunda película. Ahí comienza su viaje al descenso para su posterior ascenso. Debe emprender un viaje para encontrar la redención y utilizar su redención para volver a su hogar del cual es despojado. Durante ese conflicto externo, sucede a la vez otro conflicto interno, que se interpone entre lo interno y lo externo y provoca un conflicto moral en John Wick. Por eso, un viaje en busca de guía espiritual funge como detonante en preludio a un final abierto.

Más allá de una colorida y asombrosa fotografía destacada por sus tonos verdosos o azules en contraste con unas luces y sombras que estilizan la cinta en una poética desolación de su protagonista, sorprende por sus asombrosas coreografías de artes marciales, sus escenas de acción potentes y vertiginosas, giros en la trama que sorprenden, y brillan sus personajes.

Además, se añade una serie de diálogos cómicos que funcionan. John Wick es una tercera entrega con personajes conocidos y el añadido de nuevos que cerrarán el ciclo, además de abrir el universo, expandiéndose más allá de la narrativa lineal y su historia centralizada en un solo personaje, en quien gira toda la película. Con esta expansión del universo, seguramente veremos más adelante un desarrollo más profundo entre cada uno de los personajes para entender más sus motivaciones.

Keanu Reeves en "John Wick: Chapter 3 - Parabellum", Summit Entertainment, Thunder Road Films, 87Eleven Productions, Lionsgate.
Keanu Reeves en “John Wick: Chapter 3 – Parabellum”, Summit Entertainment, Thunder Road Films, 87Eleven Productions, Lionsgate.

Iniciación

Tal es el caso de Winston (Ian McShane), que no deja de actuar como Wednesday (de American Gods) o incluso Sofia (Halle Berry), de quienes conocemos poco de su historia. Aunque hay tiempo para su desarrollo, nos muestran poco de ellos sin lograr encontrar componentes narrativos para consolidar la historia y lograr una unión estructurada. Pero ayudan en el “viaje del héroe” para atravesar las barreras de su mundo ordinario y adentrarse en el mundo maldito. Comprende la segunda etapa de la premisa que advierte Campbell, que es la Iniciación.

“John Wick: Chapter 3 – Parabellum” era, para muchos de nosotros, el cierre de una saga que comenzó en 2014 y que, tan solo 5 años después, parecía llegar a un final. Sin embargo, todo parece indicar que existirán nuevos caminos, nuevas historias y que John Wick volverá por venganza y el rescate de su honor.

En esta cinta, desemboca en violencia y venganza. Las traiciones pero también las lealtades son las más evidentes. Por lo tanto, la narrativa es enérgica en ese aspecto y valora mucho la técnica. Aunque por momentos el guión parece bastante conveniente, ya que es ligero y superficial, esto desestima un poco el excelente trabajo artístico que nos presenta la película.

Aún así, es una cinta que se disfruta, sobre todo si sigues la saga desde la primera película o si te interesa una vertiginosa historia de acción y violencia. Porque sí, hay mucha violencia explícita que la diferencia de las anteriores entregas. Con sofisticadas tomas, batallas cuerpo a cuerpo que te dejan con la boca abierta y un impactante resultado tanto interno como externo. Aunque el personaje central intenta encontrar su destino y un motivo para poder volver después de los acontecimientos ocurridos en The Continental, que dirige Winston, finalmente su historia como héroe se compromete y vuelve al destierro a pesar de su heroísmo.

Retorno

John Wick está en busca de su destino y cuando lo encuentra, o cree encontrarlo, descubre que debe volver a su pregunta inicial. Ya que su destino no está en sus propias manos, lo que lo ata a una voluntad exterior y solo sirve de marioneta, en este caso para la Orden en representación de la Adjudicadora.

Lance Reddick y Asia Kate Dillon en "John Wick: Chapter 3 - Parabellum", Summit Entertainment, Thunder Road Films, 87Eleven Productions, Lionsgate.
Lance Reddick y Asia Kate Dillon en “John Wick: Chapter 3 – Parabellum”, Summit Entertainment, Thunder Road Films, 87Eleven Productions, Lionsgate.

En resumen, “John Wick: Chapter 3 – Parabellum” es la guerra para lograr la paz, en palabras de Winston, unos minutos antes de la batalla final donde parafrasea en latín un pasaje romano de la obra “Epitoma Rei Militari” de Flavio Vegecio:

“Si vis pacem, para bellum”.
(Si quieres la paz, prepárate para la guerra).

Siguiendo con la premisa de Campbell, la película concluye con el retorno del héroe y la evocación hacia el descubrimiento de su prueba final, aceptando su destino improbable o buscando la redención sin arrepentirse o someterse. Pues su retorno lo trae de vuelta a su mundo ordinario. De acuerdo a la exposición de Campbell, confronta su interior con su exterior y emprende su decisión final basada solamente en las lecciones aprendidas durante su viaje de separación e iniciación.

El héroe nunca está solo, a pesar de su desolación constante durante toda la cinta. Su heroísmo y lealtad le son recompensados en reciprocidad. Sin embargo, espera su recompensa como héroe, pero ésta nunca llega. ¿Habrá valido la pena el viaje y su lealtad?

Ficha técnica

Año: 2019
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Chad Stahelski
Guion: Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins, Marc Abrams (Personaje: Derek Kolstad)
Música: Tyler Bates, Joel J. RichardFotografíaDan Laustsen
Reparto: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Anjelica Huston, Laurence Fishburne,Lance Reddick, Asia Kate Dillon, Jason Mantzoukas, Mark Dacascos, Yayan Ruhian, Cecep Arif Rahman, Robin Taylor, Tobias Segal, Saïd Taghmaoui, Jerome Flynn,Randall Duk Kim, Margaret Daly, Susan Blommaert
Productora: Lionsgate / Thunder Road Pictures / Summit Entertainment / 87Eleven
Género: Acción. Thriller | Crimen. Secuela

Photo of author

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.

Deja un comentario