fbpx

John Wick: Chapter 3 – Parabellum

John Wick Chapter 3-Parabellum, tercera de la saga iniciada en 2014 y dirigida por Chad Stahelski. La acción y la violencia explícita son los ingredientes principales de esta hipnótica película que nos lleva de la mano de John Wick (Keanu Reeves); un antiguo asesino que al romper el código de honor se le considera expulsado y se ofrecen 14 millones a quien lleve su cabeza. A pesar de ello John Wick deberá emprender un viaje en busca de respuestas mientras deja a su paso muerte y violencia que sigue demostrando que tiene potencial; y ¿será suficiente para enfrentar su destino?.

La más reciente película del exasesino a sueldo más querido, hablamos de John Wick (Keanu Reeves) en su tercera entrega, enfrentando su reto principal, –sobrevivir a su cacería por $14 millones

Por una parte John Wick, nos trae una excelente continuación de esta saga, la parte artística domina, se muestra mayormente estilizada, como en los duelos cuerpo a cuerpo, la acción fluye y aunque contiene agujeros en el guión, la película es ampliamente disfrutable, sobre todo para los amantes de esta saga iniciada en el 2014.

La fotografía de Dan Lausten (The Shape of Water 2017, Crimson Peak 2015, John Wick chapter Two 2017) es espectacular, artística, extraordinaria, una mezcla de tonos azules y verdes coloridos en espacios de luz que se imponen a la vista, es casi hipnótica.

SEPARACIÓN

La película enfrenta, como lo define Joseph Campbell en su texto de «El héroe de las mil caras«; los tres ciclos resumidos en la tríada: Separación-Iniciación-Retorno. Que no es otra cosa que la aproximación del personaje central a un viaje único mejor conocido como «monomito», Campbell menciona que todos los héroes comparten una misma estructura y desarrollo.

«El héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes.»

Al principio de John Wick, de acuerdo con la premisa de Campbell, inicia con una separación, se encuentra exactamente al final de la segunda película, ahí, comienza su viaje al descenso para su posterior ascenso. Debe emprender un viaje para encontrar la redención y utilizar su redención para volver a su hogar de donde es despojado. Ahí, durante ese conflicto externo, sucede a la vez otro conflicto interno, que se interpone en entre lo interno-externo y provoca un conflicto moral de John Wick por lo que un viaje en busca de guía espiritual, funge como detonante en preludio a un final abierto.

Más allá de una colorida y asombrosa fotografía que destacada por sus tonos verdosos o azules en contraste con unas luces y sombras que estilizan la cinta en una poética desolación de su protagonista, sorprende por sus asombrosas coreografías de artes marciales, sus escenas de acción potentes, vertiginosas, giros a la trama que sorprenden, brillan sus personajes y añadida una serie de diálogos cómicos que funcionan. John Wick es una tercera entrega con personajes conocidos y el añadido de nuevos que vendrán cerrando el ciclo, además de abrir el universo, expandiendo más allá de la narrativa linal y su historia centralizada en un solo personaje enquien gira toda la película, con esta expansión del universo, seguramente, veremos más adelante un desarrollo más profundo entre cada uno de los personajes, para entender más sus motivaciones.

INICIACIÓN

Tal es el caso de Winston (Ian MacShane) que no deja de actuar como Wednesday (de American Gods) o incluso Sofia (Halle Berry) de quienes conocemos poco de su historia y aunque hay tiempo para su desarrollo, nos muestran poco de ellos sin lograr encontrar componentes narrativos para consolidar la historia y lograr una unión estructurada. Pero ayudan en el «viaje del héroe» para atravesar las barreras de su mundo ordinario y adentrarse en el mundo maldito. Comprende la segunda etapa de la premisa que advierte Campbell que es la Iniciación.

John Wick chapter 3: Parabellum, era para muchos de nosotros el cierre de una saga que comenzó en el 2014 y que tan solo 5 años después parecía llegar a un final, más no es así, todo parece indicar que existirán nuevos caminos, nuevas historia y que John Wick volverá por venganza y el rescate de su honor.

En esta cinta desemboca en violencia y venganza, las traiciones pero también las lealtades son las más evidentes; por lo que la narrativa es enérgica en ese aspecto, valora mucho la técnica, aunque por momentos el guión parece bastante conveniente, pues es ligero y superficial, lo que desestima un poco el excelente trabajo artístico que nos presenta la película.

Aún así, es una cinta que se disfruta, sobre todo si sigues la saga desde la primera película o si te interesa una vertiginosa historia de acción y violencia, porque si, hay mucha violencia explícita que la diferencia de las anteriores entregas, con sofisticadas tomas, batallas cuerpo a cuerpo que te dejan con la boca abierta y un impactante resultado tanto interno como externo, aunque, el personaje central intenta encontrar su destino y un motivo para poder volver, después de los acontecimientos ocurridos en The continental que dirige Winston, finalmente su historia como héroe se compromete y vuelve al destierro a pesar de su heroismo.

RETORNO

Es John Wick en busca de su destino y cuando lo encuentra, o cree encontrarlo, descubre que debe volver a su pregunta inicial, ya que el destino suyo no está en sus propias manos, lo que lo ata a una voluntad exterior y solo sirve de marioneta, en este caso para la Orden en representación de la Adjudicadora.

En resumen, John Wick chapter 3: Parabellum, es la guerra para lograr la paz, en palabras de Winston a unos minutos antes de la batalla final donde parafrasea en latín un pasaje romano de la obra Epitoma Rei Militari de Flavio Vegecio:

SI VIS PACEM, PARA BELLUM.

(Si quieres paz, prepara la guerra)

Siguiendo con la premisa de Campbell, la película concluye con el retorno del héroe y la evocación hacia el descubrimiento de su prueba final aceptando su destino improbable o buscando la redención sin arrepentirse o someterse, pus su retorno lo trae de vuelta a su mundo ordinario, de acuerdo a la exposición de Campbell, confronta su interior con su exterior y emprende su decisión final basado solamente en las lecciones aprendidas durante su viaje de separación – iniciación.

john-wick-3-trailer-lead

El héroe nunca está solo, a pesar de su desolación constante durante toda la cinta; su heroísmo y lealtad le es recompensado en reciprocidad, sin embargo espera su recompensa como héroe, pero ésta, nunca llega, ¿habrá valido la pena el viaje y su lealtad?

FICHA TÉCNICA

Año. 2019
Duración. 130 min.
País. Estados Unidos
Dirección. Chad Stahelski
Guion. Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins, Marc Abrams (Personaje: Derek Kolstad)
Música. Tyler Bates, Joel J. RichardFotografíaDan Laustsen
Reparto. Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Anjelica Huston, Laurence Fishburne,Lance Reddick, Asia Kate Dillon, Jason Mantzoukas, Mark Dacascos, Yayan Ruhian, Cecep Arif Rahman, Robin Taylor, Tobias Segal, Saïd Taghmaoui, Jerome Flynn,Randall Duk Kim, Margaret Daly, Susan Blommaert
Productora. Lionsgate / Thunder Road Pictures / Summit Entertainment / 87Eleven
Género. Acción. Thriller | Crimen. Secuela