fbpx

Review | 1917 (2019): ¡Obra maestra!

“1917” es una cinta de guerra que muestra el dolor desde una perspectiva humana, la angustia del hombre como metáfora durante su trayecto en la vida. Es también un relato sobre la supervivencia, el valor, siendo estéticamente impecable.

Sam Mendes escribe y dirige “1917”, la cinta que ya le hizo ganar el Globo de Oro así como tres premios Oscar.

En 1999, Sam Mendes nos trajo “American Beauty”, ganadora de cinco premios Oscar, Globos de Oro, Premios BAFTA.

Además, la icónica de 2003 “Jarhead” con su primera cinta bélica, que muestra un vendaval de emociones.

Para 2008 con “Revolutionary Road”, a cargo de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, logró consolidarse como un director de carrera sólida que construye con crudeza y fascinación, personajes en momentos cruciales de sus vidas.

En 2019, Sam Mendes vuelve con una cinta que retrata en un estilo visual, placentero y glorioso, sumergiéndonos en un mundo bélico, como en un videojuego.

1917 (2019)
Schofield (George MacKay) en “1917”, (2019).

Con “1917”, el director evoca nuevamente los temas bélicos, profundiza en las emociones, muestra las derrotas y reintegra a los héroes.

“1917” es más que una cinta, es un homenaje narrado con maestría visual; es un homenaje a Alfred Mendes, su abuelo, quien luchó en la Primera Guerra mundial como soldado de infantería en el ejército británico.

1917 (2019)
Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) en “1917”, 2019.

Sinopsis

En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible.

En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

Hombres de Guerra

1917 (2019)
Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) en “1917”, 2019.

La cinta es una carrera vertiginosa contrarreloj, superando obstáculos y sobre todo enfrentándose hombres contra hombres.

Visualmente es magistral, con la fotografia de Roger Deankins nos transporta a un viaje claustrofóbico, estético y sublime.

Lo que Sam Mendes nos ofrece es una cinta redonda, con una gran dirección, potente fotografía, un guion extraordinario que profundiza más en acciones que en personajes.

Aunque parezca una narrativa superficial, Sam Mendes nos lleva a través de estos personajes que fungen como héroes anónimos. A través de personajes sin pasado, los enfrentan a un presente indeterminado: ante la derrota, la incertidumbre y el deseo de acabar en la gloria.

La película es asombrosa por su estética, su fascinante viaje lineal a través de dos personajes solitarios y abatidos por la guerra, que no conocen otro destino, y que tratan por todos los medios limitados y en su imperfecta humanidad, convertirse en héroes, porque el hombre común aspira a encontrar su heroísmo.

¿Y si ya es un héroe, a qué aspira un héroe entonces? Esta es la pregunta hacia el final de la cinta.

1917 (2019)
Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) en “1917”, 2019.

Sam Mendes comentó para NPR en 2019 que aunque la historia no es real, si está basada en una historia que le contó Alfred Mendes, su abuelo.

La historia real detrás de “1917”

Y menciona Sam:

Y había una historia en particular que nos contó sobre la tarea de llevar un solo mensaje a través de tierra de nadie al anochecer durante el invierno de 1916.

Era un hombre pequeño, y solían enviarle con mensajes porque medía algo menos de 1.60, y la niebla solía caer hasta los 1,80 en aquellos lugares, por lo que no era visible por encima de la niebla.

Y eso se quedó conmigo. Y esa fue la historia que creí que tenía que contar

Sam Mendes en 2019 para NPR.

Aunque la historia tal como se cuenta, nunca ocurrió y los nombres de los soldados que protagonizan este periplo tampoco, sí hay un indicio de historias similares que pudieron haber ocurrido, utilizando soldados como mensajeros, atravesando el campo enemigo.

Y con esa historia en mente que le contó Alfred Mendes, soldado de infantería del ejército Británico,

El último héroe

Como en otras cintas bélicas que retoman los dramas familiares, el dolor, la pérdida, la derrota: una epopeya heroica y emotiva.

Incluso en otra cinta de Sam Mendes, que ya mencioné, “Jarhead”, en la multipremiada “Saving Private Ryan” de Steven Spielberg, “Full Metal Jacket” una cinta icónica en la cultura pop, la majestuosa “The Red Thin Line” de Malick, o la grandilocuente “Letters form Iwo Jima” de Clint Eastwood.

En todas ellas se explora la brutalidad de la guerra, confrontando a los héroes en la victoria pero también en la derrota.

Para Sam Mendes es más importante el viaje.

Y en ese viaje enfrentar los peligros de la guerra, como una introspección del héroe que lucha contra su valor, y debe enfrentar la pérdida o el dolor, por eso es que estos héroes nos identifican, son humanos, emotivos, cercanos y somos caminantes de su travesía.

1917 (2019)
Benedict Cumberbatch en “1917”, (2019).

En ese viaje salvaje no hay batallas.

Nos muestra la devastación de la guerra, que es a la vez una advertencia de la necesidad que los protagonistas cumplan su misión.

Tal vez la grandeza de “1917”, radique únicamente en su estilo visual y técnico. Rodada en una sola toma, lo que otorga una vista de complicidad del espectador sobre los personajes.

Solo el tiempo dará la respuesta a esta interrogante, si se convertirá un clásico instantáneo o será una cinta que pasará pronto al olvido del cine.

Por lo pronto, su grandeza visual y su narrativa lineal han consolidado a Sam Mendes como un director de magistral manejo de la cámara y una obra personal pero a la vez de carácter universal.

“1917” es bellamente filmada, técnicamente detallada y casi perfecta.

Valoración: 9/10valor3valor3valor3valor3valor3valor3valor3valor3valor3valor1

1917 (2019)
Schofield (George MacKay) en “1917”, (2019).
Photo of author

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.

Deja un comentario