fbpx

Valoración: 9/10

#RumboAlOscar2020 #Cine

1917, es una cinta de Guerra. Que muestra el dolor desde una perspectiva humana, la angustia del hombre como metáfora durante su trayecto en la vida. Es también un relato sobre la supervivencia, el valor, siendo estéticamente impecable.

Sam Mendes escribe y dirige 1917 la cinta que ya le hizo ganar el Globo de Oro este año. Y que aparentemente va a arrasar en los Premios Oscar, puedes ver la lista de los nominados aquí y votar por tu favorito.

En 1999, Sam Mendes nos trajo «American Beauty» ganadora de 5 premios Oscar, Globos de Oro, Premios BAFTA.

Además la icónica de 2003 «Jarhead» con su primera cinta bélica, que muestra un vendaval de emociones.

Para el 2008 con «Revolutionary Road» a cargo de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet logró consolidarse como un director de carrera sólida que construye con crudeza y fascinación, personajes en momentos cruciales de sus vidas.

Este año Sam Mendes vuelve con una cinta que retrata en un estilo visual, placentero y glorioso, sumergiéndonos en un mundo bélico, como en un videojuego.

Resultado de imagen para pelicula 1917
Schofield (George MacKay) en 1917 (2019)

Con 1917 el director evoca nuevamente los temas bélicos, profundiza en las emociones, muestra las derrotas y reintegra a los héroes.

1917 es más que una cinta, es un homenaje narrado con maestría visual.

Es un homenaje a Alfred Mendes, su abuelo, quien luchó en la Primera Guerra mundial como soldado de infantería en el ejército británico.

Resultado de imagen para pelicula 1917
Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) en 1917, 2019.

Sinopsis

En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible.

En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

Hombres de Guerra

Resultado de imagen para pelicula 1917
Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) en 1917, 2019.

La cinta es una carrera vertiginosa contrarreloj, superando obstáculos y sobre todo enfrentándose hombres contra hombres.

Visualmente es magistral, con la fotografia de Roger Deankins nos transporta a un viaje claustrofóbico, estético y sublime.

Lo que Sam Mendes nos ofrece es una cinta redonda, con una gran dirección, potente fotografía, un guión extraordinario que profundizas más en acciones que en personajes.

Aunque parezca una narrativa superficial, Sam Mendes nos lleva a través de estos personajes que fungen como héroes anónimos.

A través de personajes sin pasado, los enfrentan a un presente indeterminado: ante la derrota, la incertidumbre y el deseo de acabar en la gloria.

La película es asombrosa por su estética, su fascinante viaje lineal a través de dos personajes solitarios y abatidos por la guerra, que no conocen otro destino.

Y que tratan por todos los medios limitados y en su imperfecta humanidad, convertirse en héroes. Porque el hombre común aspira a encontrar su heroísmo.

¿Y si ya es un héroe, a qué aspira un héroe entonces? Esta es la pregunta hacia el final de la cinta.

Resultado de imagen para pelicula 1917
Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) en 1917, 2019.

La historia real detrás de 1917

Sam Mendes comentó para NPR en 2019 que aunque la historia no es real, si está basada en una historia que le contó Alfred Mendes, su abuelo.

Y menciona Sam:

Y había una historia en particular que nos contó sobre la tarea de llevar un solo mensaje a través de tierra de nadie al anochecer durante el invierno de 1916.

Era un hombre pequeño, y solían enviarle con mensajes porque medía algo menos de 1,60, y la niebla solía caer hasta los 1,80 en aquellos lugares, por lo que no era visible por encima de la niebla.

Y eso se quedó conmigo. Y esa fue la historia que creí que tenía que contar

Sam Mendes en 2019 para NPR.
Resultado de imagen para pelicula 1917
Schofield (George MacKay) en 1917 (2019)

Aunque la historia tal como se cuenta, nunca ocurrió y los nombres de los soldados que protagonizan este periplo tampoco.

Si hay un indicio de historias similares pudieron haber ocurrido, utilizando soldados como mensajeros, atravesando el campo enemigo.

Y con esa historia en mente que le contó Alfred Mendes, soldado de infantería del ejército Británico,

El último héroe

pelicula 1917 Schofield (George MacKay)
Schofield (George MacKay) en 1917 (2019)

Como en otras cintas bélicas que retoman los dramas familiares, el dolor, la pérdida, la derrota: una epopeya heroica y emotiva.

Incluso en otra cinta de Sam Mendes, que ya mencioné, «Jarhead«, en la multipremiada «Saving Private Ryan» de Steven Spielberg, «Full Metal Jacket» una cinta icónica en la cultura pop, la majestuosa «The Red Thin Line» de Malick, o la grandilocuente «Letters form Iwo Jima» de Clint Eastwood.

En todas ellas se explora la brutalidad de la guerra, confrontando a los héroes en la victoria pero también en la derrota.

Para Sam Mendes es más importante el viaje.

Y en ese viaje enfrentar los peligros de la guerra, como una introspección del héroe que lucha contra su valor, y debe enfrentar la pérdida o el dolor.

Por eso es que estos héroes nos identifican, son humanos, emotivos, cercanos y somos caminantes de su travesía.

Resultado de imagen para pelicula 1917
Benedict Cumberbatch en 1917 (2019)

En ese viaje salvaje no hay batallas.

Nos muestra la devastación de la guerra, que es a la vez una advertencia de la necesidad que los protagonistas cumplan su misión.

Tal vez la grandeza de 1917, radique únicamente en su estilo visual y técnico. Rodada en una sola toma, lo que otorga una vista de complicidad del espectador sobre los personajes.

Solo el tiempo dará la respuesta a esta interrogante, si se convertirá un clásico instantáneo o será una cinta que pasará pronto al olvido del cine.

Por lo pronto, su grandeza visual y su narrativa lineal han consolidado a Sam Mendes como un director de magistral manejo de la cámara y una obra personal pero a la vez de carácter universal.

1917 es bellamente filmada, técnicamente detallada y casi perfecta.

Valoración: 9/10

Resultado de imagen para pelicula 1917
Schofield (George MacKay) en 1917 (2019)
Tags: ,

Related Article