fbpx

Review | Birds of Prey

En “Birds of Prey”, Margot Robbie regresa en el papel de Harley Quinn para traernos una historia impregnada de empoderamiento, acción desquiciante y entretenimiento alocado, generando una gran expectativa pero sin demasiada extravagancia.

Sinópsis

Después de separarse de Joker, Harley Quinn y otras tres heroínas (Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya) unen sus fuerzas para salvar a una niña (Cassandra Cain) del malvado rey del crimen Máscara Negra.

Harley Quinn - Birds of Prey
Margot Robbie como Dr. Harleen Quinzel / Harley Quinn. Foto: Warner Bros. Pictures.

La película dirigida por Cathy Yan se enfoca en traer de nuevo el tema del empoderamiento femenino incluyendo a Harley Quinn en una misión benevolente.

Como tema actual en que se empodera a la mujer y se convierte en estandarte, protagonista de una nueva era de aventuras como único agente.

“Birds of Prey” existe por la popularidad que obtuvo Harley Quinn en la antecesora “Suicide Squad” de 2016, con un personaje que tomó protagonismo, extravagante, demente pero muy atractivo.

Sin embargo en “Birds of Prey” el anarquismo poético de Harley Quinn se desvanece en una estructura cotidiana del género de acción, se asienta entre un humor menos estructurado y un caos menos exigente.

Cathy Yan construye una cinta de aspecto muy colorido, centrándose más en una absurda trama que en explotar al personaje Harley Quinn. Un fracaso.

Harley Quinn - Birds of Prey
Margot Robbie como Dr. Harleen Quinzel / Harley Quinn. Foto: Warner Bros. Pictures.

En una introducción animada, la voz de Harley Quinn sumerge al espectador en un retrato de su vida, y al mismo tiempo que trata su historia como una revelación indómita, rebelde, independiente, un caos ante lo establecido.

La narrativa se desenvuelve entre un protagónico como lo es Harley Quinn a través de un pasado próximo y un presente de los hechos.

Quizá pueda volverse un poco caótico y a menudo que van apareciendo nuevos personajes, los saltos en el tiempo se convierten más en una excusa que en algo justificado.

La trama es floja y predecible. Se aleja de toda la alegoría anárquica de Harley Quinn de “Suicide Squad” hasta convertirse en una caricatura, una vulgar parodia de sí misma.

Tailer de “Birds of Prey”, Warner Bros. Pictures.

Arlequín

El guion de Christina Hodson, Chuck Dixon y Jordan B. Gorfinkel es aún peor que el propio de David Ayer en “Suicide Squad”.

El conflicto se transforma en una cinta genérica de acción. Quizá las expectativas por el personaje y sus variantes, elevaron la cinta a niveles de locura y codicia, pero terminó en una trama central sobre un diamante… y Harley Quinn como un enlace.

Lo absurdo de la trama al menos podría reivindicarse con escenas de acción memorables y comedia hilarante.

Birds of Prey es una cinta genérica de acción que, sin arriesgar, se adhiere a la fórmula más simple del género.

Ewan McGregor Birds of Prey
Birds of Prey Ewan McGregor como Roman Sionis / Black Mask. Foto: Warner Bros. Pictures.

Pero nada de eso ocurre. Esta trama se estanca rápidamente y deja de evolucionar, teniendo personajes rígidos, absurdos y caricaturescos.

“Birds of Prey” es otro intento genérico de repetir fórmulas exitosas, de llevar la explotación del género de superheores y el cine de acción, hacia la trama más básica y los elementos más ordinarios.

“Birds of Prey” no es divertida. No es grandiosa. No es extravagante. Ni es extraordinaria.

Es más bien ordinaria, poco graciosa, un desperdicio del personaje de Harley Quinn, un abuso de elementos del cine de acción.

Destaca el estilo colorido como si se tratara de un cómic y el colorido otorga a la cinta una atmósfera más ligera y divertida de lo que realmente es.

Decepcionante.

Valoración: 5/10

Birds of Prey Margot Robbie como Dr. Harleen Quinzel / Harley Quinn. Foto: Warner Bros. Pictures.
Birds of Prey Margot Robbie como Dr. Harleen Quinzel / Harley Quinn. Foto: Warner Bros. Pictures.
Photo of author

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.

Deja un comentario