fbpx

“Vice”

El director de “Vice”, Adam McKay, nos envuelve en una sátira política, a través de un humor corrosivo, incisivo y propiamente crítico.

Esta película no se guarda en poses, encarna el hastío de la política estadounidense, recrea el cinismo con alegría, en su espiral de locura hiriente y desenfrenada, finalmente, intenta ser provocadora, trágica y cómica, dando como resultado una oda al cinismo, una epopeya corrosiva, pero también una crónica histórica entre la tragedia y la comedia, el equilibrio resulta aceptable, con una narrativa sólida, exquisita en su tratamiento, dinámica y con un catálogo de personajes en explosión.

Vice. Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures.
Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures

Sinópsis

“Vice” explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.

Adam McKay

Vice. Adam McKay. Foto: Miller Mobley.
Adam McKay. Foto: Miller Mobley.

Es un director reconocido, su peculiar humor y sus películas centradas en hechos dramáticos, que hacen captar la atención, además de que su narrativa y su experiencia visual enriquecen sus películas. Con “The Big Short” en 2015 alcanzó sorprendentes críticas, concentrando su poder como director en explotar situaciones y personajes a veces desesperados que concluyen sus objetivos contra pronóstico.

Anteriormente, McKay se había centrado en comedias con Will Ferrel como protagonista, como en “Anchorman” (2004) y su secuela en 2013. Actualmente nos sorprendió con una comedia negra, un oscuro personaje que carece de gracia, McKay logra darle vida a un personaje que se desdibuja personalmente, pero como político brilla y relumbra constantemente, ahí radica en la belleza de la dirección de McKay, crea una bella historia de una luz casi extinta que termina quemando a quien la mira. Así es Cheney.

Vice. Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures.
Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures

La parábola del hombre solitario

Una historia de “Vice”, está basada en hechos reales, sobre la capacidad del ser humano de levantarse de su miseria y alcanzar la cima del éxito.

En retrospectiva, vemos a Cheney como fragmentos del pasado hasta el presente donde se desarrolla la acción, a partir de los ataques del 11 de septiembre en las Torres Gemelas de Nueva York.

Una especie de documental narrado en tercera persona que luego se revela de quién es, a partir de una narrativa en retrospectiva, como de memorias o recuerdos de un pasado glorioso como lección de vida y aprendizaje.

Y se cuestiona a sí mismo después de una serie de recuerdos dolorosos, como metáfora de su fractura emocional y para comprender las motivaciones del personaje:

¿Qué hace a un hombre llegar a convertirse en lo que es?

Vice. Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures.
Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures

Lynne (Amy Adams), que fue pieza fundamental en la vida de Cheney (Christian Bale) y no solamente en su destino, sino en su cambio de visión ante la vida, de sus fracasos personales a la vice presidencia de Estados Unidos.

Donald Rumsfell (Steve Carrel), en esencia es el retrato del cinismo, del sarcasmo y la total indiferencia, representa la vaciedad de la política y la falta de creencia, ya que el mismo en un diálogo se burla, cuando Cheney le preguntan “¿En qué creemos?” mientras ríe a carcajadas y cierra la puerta en la joven cara de Cheney.

Curiosamente todo coincide con la renuncia del entonces Presidente Nixon, dejando el camino libre para que Cheney y Rumsfell tome el mando del lugar. Una situación que parece confortable para Cheney, viniendo de los problemas, el fracaso y el alcoholismo, ahora vive en Washington como asesor político.

Jaque Mate, Mr. Cheney

Es un juego de ajedrez entre peones y reyes, mientras caen unos, otros avanzan casillas. Un deporte olímpico que implica tener la cabeza fría, tal vez la filiación política de McKay convierte a la cinta en una protesta contra la derecha política, infla el liberalismo, lo dota de una envidiable bondad y lanza a los de derecha al infierno de lo podrido.

Vice. Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures.
Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures

Destacan las actuaciones en esta historia basada en hechos reales que siempre resulta interesante para comprender episodios de la historia y conceptos poco tratados. La narrativa que no es confusa, mas bien es dinámica, divertida y alegre. A pesar de la seriedad sobre algunos temas, los personajes se muestran satíricos, sardónicos con cierta ironía, dándole un toque de una comedia política que por momentos parece un sketch de “Saturday Night Live”.

Sam Rockwell, que interpreta a un joven George W. Bush, resulta impecable, para verlo en un futuro protagónico dándole vida a este personaje oscuro.

La trama de “Vice” en realidad solo es el escenario para el ascenso al poder de Cheney a través de su embrujo social, político y su fascinante claridad mental para advertir y anticipar cualquier hecho, logró construir su imagen política centrada en la acumulación del poder y el centralismo.

Sin embargo hay una fuerte doctrina anti conservadora que a veces es evidente y poco tolerable, hacia la mitad se carga demasiado en lo emotivo y, aunque sincera, es pesada de soportar, a pesar de su ligereza y su irreverencia en ciertos aspectos, se centra en el poder, similar a la serie “House of Cards” o la película “The Idus of March” (2011) con George Clooney basada en las tramas políticas de Beau Willimon, autor de ambas. Un poco de “Advice & Consent” de Otto Preminger de 1962 con Jane Fonda.

Si te gustan las historias con tramas políticas, centradas en personajes intrigantes, ambiciosos y magnéticos, sin duda, una opción recomendable. Sin embargo, no será muy digerible para cualquier público que esperará acción o comedia de situaciones, más bien es una película centrada en el guion y la dirección que mantienen la atención de principio a fin.

Vice. Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures.
Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures

Los Oscar

De las nominaciones y candidaturas de “Vice” a los premios de la Academia, únicamente ganó la estatuilla a Mejor maquillaje y peluquería (Greg Cannon, Kate Biscoe, Patricia DeHaney).

Ficha Técnica

Título original. Vice -aka- Backseat
Año. 2018
Duración. 132 min.
País. Estados Unidos
Dirección. Adam McKay
Guion. Adam McKay
Música. Nicholas Britell
Fotografía. Greig Fraser
Reparto. Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Jesse Plemons,Eddie Marsan, Alison Pill, Stefania Owen, Jillian Armenante, Brandon Sklenar,Brandon Firla, Abigail Marlowe, Liz Burnette, Matt Nolan, Brian Poth, Joey Brooks,Joe Sabatino, Tyler Perry, Bill Camp, Shea Whigham, Cailee Spaeny,Fay Masterson, Don McManus, Adam Bartley, Lisa Gay Hamilton, Jeff Bosley,Scott Christopher, Mark Bramhall, Stephane Nicoli, Kirk Bovill, Naomi Watts,Alfred Molina, Lily Rabe
Productora. Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures. Distribuida por Annapurna Pictures
Género. Drama. Comedia | Biográfico. Años 60. Política

Vice. Gary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures.
Poster Oficial

Photo of author

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.

Deja un comentario