fbpx

Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) almirante de la Flota interestelar que vive retirado con un pasado que lo atormenta y un hecho trágico lo hará cuestionarse su destino.

La serie arrancó este 23 de enero con el primer episodio a través de la cadena CBS All Access y transmitida para el resto del mundo por Amazon Prime Video.

Cada semana se estrenará un episodio y daremos inicio al análisis de cada capítulo, para deleite de los fans en este universo expandido de Star Trek.

La serie se centra en Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) ahora retirado que vive en su mansión de Francia.

Aunque la nostalgia es un tema recurrente, Star Trek Picard viene a traer un nuevo panorama. Abre nuevos horizontes para la saga televisiva de Star Trek pero se desprende de Star Trek: The New Generation.

Lo más destacado es el regreso de Patrick Stewart a uno de sus más icónicos protagónicos. Un guión del escritor Michael Chabon y una intrigante historia con personajes nuevos y algunos antiguos que regresan.

Hacen de Star Trek: Picard un regreso de la saga con un preludio absorbente y un desarrollo que conforme avanza, nos muestra más.

El primer episodio de la temporada 1 se titula «Remembranza».

Remembranza

A finales del siglo XXIV y 14 años después de su retiro de la Flota Estelar, Jean-Luc Picard lleva una vida tranquila en su viñedo, La Mansión Picard.

Cuando aparece Dahj (Isa Briones) una jovencita misteriosa que le pide ayuda.

Star Trek Picard
Patrick Stewart e Isa Briones. 2020.

Él pronto se da cuenta de que quizá ella, tiene conexiones personales con su pasado.

La aparición de Dahj rompe la tranquilidad en la vida de Picard, quien decide buscarlo para pedir su ayuda.

A través de las memorias de Jean-Luc Picard.

Picard como capitán en Star Trek: The New Generation, es un emblema de ecuanimidad, pero ante toda su honorabilidad y excelencia, Picard también tiene defectos.

Eso lo hace más humano, más propenso a cometer errores, pero también a tomar decisiones basadas en su humanidad. Así como lo expresa durante una entrevista en los primero minutos.

Es también que su humanidad lo hace manifestar sentimientos y emociones, como la culpa, la bondad, la rectitud. Sus cualidades y sus defectos lo convierten en un héroe de ficción trascendental.

La pesadilla de Picard.

La caótica y poética escena inicial dentro de la nave Enterprise que se convierte en un preludio mortal y envolvente.

Picard se muestra benevolente ante la presencia de Dahj. Quien irrumpe en su plácida vida, con quien siente una conexión personal muy fuerte, pero no sabe la causa.

Al principio el primer episodio nos da diversas pistas hacia donde llevará la narrativa.

Desde Romulanos, la rebelión de los sintéticos, el retiro de Picard como Almirante, Marte, los Borg, Dahj y por supuesto Data.

Star Trek Picard

Si es que todo esto está insertado desde el primer capítulo, y no creo que solamente esté mencionado como relleno, pues cada frase es demoledora con el pasado de Picard.

El sueño entre Picard y Data que aparece en la escena inicial, no es simple adorno, es simbólico y a la vez una retrospectiva de la importancia de Data en esta serie.

La serie continúa a partir de Star Trek Némesis, ya que prosigue en una misma línea del tiempo, pero 20 años después de su emotivo final.

En perspectiva

La serie Star Trek The New Generation fue una de las series más queridas y mejor valoradas de los años 80 y 90.

Con una duración de 7 temporadas y 26 capítulos cada una, excepto la temporada 2 la cual solo tuvo 22 episodios por una huelga de guionistas.

Al finalizar la última temporada se produjeron continuación de la serie con la misma tripulación en forma de 4 películas.

Star Trek Picard
Alison Phil y Patrick Stewart, 2020.

Generaciones, fue la primera, seguida por First Contact, luego Insurrection y finalmente Némesis.

Siendo ésta última la que de alguna manera concluye con la aventura y que se retomará en Star Trek Picard.

Lo que se avecina en Star Trek Picard es prometedor, después de este primer capítulo, ya que se abren varias interrogantes.

Regresan personajes icónicos de la saga.

Y principalmente, vemos a Jean-Luc Picard como Almirante entre lo humano y lo heroico. Afrontando la culpa, el dolor, los recuerdos y la pérdida.

Pero al final, quizá todo eso tome un nuevo sentido en su vida y se aventure a retomar el control de la Enterprise con una nueva o la original tripulación.

Star Trek: Nemesis. 2002.

¿Ya esperas el segundo capítulo?

Tags: , , ,

Related Article