fbpx

Documental | Héroes, Silencio y Rock&Roll

Héroes, Silencio y Rock&Roll es un documental de Netflix que aborda el ascenso de la banda de Zaragoza Héroes del Silencio, hasta su disolución y su reunión del 2007. A través de un viaje entre entrevistas y videos de archivo que la propia banda ha presentado su historia, sus conflictos con la prensa y una tragedia que unió a la banda.

Héroes, Silencio y Rock&Roll ha sido lanzado por Netflix en un viaje sorprendentemente íntimo y nostálgico, aunque si eres fan de la banda desde sus inicios, no habrá nada nuevo o revelador en el documental, sin embargo, vale la pena la experiencia.

Aquí está el tráiler oficial del documental de Héroes del Silencio que  estrenará Netflix en unos días | Sound & Vision

La Historia.

El documental sigue desde el nacimiento de la banda como un grupo de rock que sonaba demasiado pop con el lanzamiento de su álbum «El Mar no Cesa» de 1988 logrando un éxito sorprendente para una banda, que según en esa época decían los críticos, no sobreviviría desuñes del verano.

En una época dominada por los grupos pop españoles y la apariencia afable de muchas bandas de imagen y publicidad, más que de autenticidad.

Pero Héroes del Silencio se hicieron fama por su autenticidad y su espectáculo en vivo. Pero también por las polémicas con la prensa.

Héroes: silencio y rock & roll - Música - Pacotes

¿Quieres ser un Héroe?

El documental arranca con una entrevista por la prensa española a la banda, con la imagen de cabellera rubia de Enrique Bunbury, esa peculiar fotografía que aparece en el álbum de «El Mar no Cesa» de 1988 y que continuó algunos años más tarde.

«¿Os consideráis Héroes?» Es la pregunta que le hace el entrevistador, aunque no hay una respuesta concreta, nos inicia en el viaje de lo que será Héroes.

Héroe de Leyenda.

Con el primer Ep de 1987 donde graban la canción Héroe de Leyenda que simbolizaría todo un himno generacional del rock emergente y además un himno de la banda que fue esa canción la que le dió nombre a la banda.

Héroes del Silencio es también una historia de fe y confianza. Mientras que ninguna editorial musical de aquella época creía en ellos, hubo una persona que grabó con ellos un EP y logró vender más de 30 000 copias.

EMI/Hispavox bajo la batuta de Gustavo Montesino productor de grupos como Olé Olé y Roberto Durruty prácticamente construyeron un poco el éxito de la banda.

Pero Héroes del Silencio tenía una visión más artística, a diferencia de EMI que quería vender y decidió editar su primer álbum El Mar No Cesa de 1988 con un estilo más pop y nítido. Un sonido que era muy distinto al que sonaba la banda en vivo.

Para el segundo álbum «Senderos de Traición» de 1990. Se unen con el productor Phil Manzanera que finalmente logra darles el sonido más apegado al estilo de la banda. Rock duro, oscuro y unas letras que sobresalían por la metáfora y la poesía descarnada.

La banda seguía en ascenso y vendiendo miles de copias. Conciertos y giras fuera de España.

Un descanso obligado y la catarsis en «El espíritu del Vino» de 1993. Avalancha de 1995. Y luego la disolución.

El andaluz Alexis Morante dirige el documental de Héroes del Silencio que  se estrena en Netflix

El silencio.

Héroes del Silencia ha sido una de las bandas de rock en Español, más importante, innovadora y pionera en la esencia de lo que sería una verdadera estrella de rock.

Además la banda se confiesa, habla de sus vicios, sus miedos, la inspiración y sus éxitos, a través de una mirada humana e íntima.

Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquin Cardiel retratan lo que fue conformar a Héroes del Silencio y lo que es ahora un legado que ha inspirado y motivado a generaciones desde 1988 hasta la actualidad.

Donde su nombre sigue tan presente y todos recordamos aquel intro de guitarra con eco en «Entre dos tierras», el inicio cadencioso de «Sirena Varada», la tétrica y poética «Maldito Duende», la catársis de «La herida», aún resuena el primer track del primer álbum El Mar no Cesa con Mar Adentro y esa potente canción «Avalancha».

Héroes, Silencio y Rock&Roll es sin duda el mejor documental de Héroes del Silencio hecho para fans. Ver aquí, necesitas una suscripción a Netflix.

Reviviendo recuerdos de la banda, conocer sus pensamientos y su composición artística.

Incluso llega a despejar las dudas sobre su disolución. ¿Cuál fue el principal problema de su separación? La respuesta es demasiado simple. Y tiene mucha referencia a lo que Enrique Bunbury hizo musicalmente como solista.

Héroes del Silencio... y del exceso: los secretos del grupo español más  universal

Una banda legendaria.

Simplemente la historia de la banda como tal se acabó. Pero afortunadamente persiste un legado musical importante y cinco discos después. No hay persona en el mundo que alguna vez no haya cantado «entre dos tierras».

Héroes, silencio y rock&roll está bastante bien hecho, con datos importantes, videos de archivo imprescindibles y testimonios de primera mano por los miembros de la banda.

Para mi gusto faltó escuchar la historia detrás de «Rarezas» de 1998 el último álbum de estudio, años después de su separación, que incluye algunos tracks con un sonido mejor que sus versiones originales y algunas otras canciones inéditas.

Fuera de eso, un documental imprescindible de una de las bandas del rock en español más legendarias en la historia de la música.

Photo of author

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.