“Soy Tu Fan” es una serie mexicana transmitida por Canal Once en los años 2010 y 2011. Consta de dos temporadas y fue adaptada de una idea original de Constanza Novick y Dolores Fonzi, autora de la versión argentina. Ambas participaron en el guion y la adaptación para la pantalla mexicana. Ha sido una de las favoritas por muchos.
“Soy Tu Fan” es una serie que deslumbra por su simplicidad, su crudeza y a la vez, el sentido del humor con el que se afrontan las relaciones de pareja y las rupturas en el caos de la ciudad y el caos emocional.
La serie más honesta sobre el amor
“Soy Tu Fan” ha comenzado sus retransmisiones por la señal de Canal Once México. No hay mejor momento para recordar y revivir esta serie tan cautivadora y universal.
La serie, aclamada por su simplicidad y su banda sonora, ha conquistado el corazón de muchos, al igual que Nico (Martin Altomaro) conquistó a Charly (Ana Claudia Talancón).
A pesar de tener una trama sencilla, incluso diría que simple, la historia se narra con gran fuerza emotiva y dramática. El guion desarrolla personajes cotidianos en situaciones comunes, lo que hace que la simplicidad de la narrativa refuerce sus acciones coherentes.
Estas acciones resultan familiares y, hasta cierto punto, apuntan a generar empatía con eficiencia. La perspectiva omnisciente del espectador actúa como un confidente de todos los personajes, similar a la dinámica de Charly con su terapeuta, quien funge como una catarsis que condensa los problemas de nuestra protagonista y nos acerca más a ella.
Todo lo que conocemos sobre el amor
“Soy Tu Fan” narra la historia de amor y desamor de Charly en el corazón de la Ciudad de México.
Charly acaba de terminar una larga relación con Julián (Osvaldo Benavides). Entre la ruptura, su trabajo y su tesis que debe terminar para graduarse, su vida de repente se vuelve un caos cuando aparece Nicolás. Él se enamora de ella, pero Charly no está interesada. Aunque su persistencia y carisma enamoran a Charly.
“Soy Tu Fan” es una hermosa historia acerca del amor, la decepción, la ruptura, la amistad y, a su vez, sobre la madurez y el crecimiento personal.
Los personajes
Con nuestros protagonistas unidos por el destino, sobreviven en una caótica ciudad donde todo converge, entre sus amigos, como Rocío (Maya Zapata), que funciona como un escape y un personaje que toma mayor protagonismo en la segunda temporada.
Fernanda (Johanna Murillo) e Iñaki (Juan Pablo Medina), dos personajes insoportables y los menos atractivos de la serie, cuyo drama personal no nos interesa.
Sin embargo, el personaje de Vanessa (Edwarda Gurrola) le proporciona un alivio cómico y, a la vez, suspensivo, que a veces se roba todas las escenas donde aparece, por su locura poética y maldad cínica.
Encontramos en Ana (Marcela Guirado) un personaje con potencial, entre los excesos de la fama, la decepción, pero a la vez como un ser humano aún frágil.
Daniel (Gonzalo García Vivanco), hermano de Charly y mujeriego empedernido, nos recuerda que el amor llega inesperadamente.
Hay otros personajes menos importantes y menos atractivos que logran hacer la trama aún más rebuscada, con tintes más melodramáticos, que no dejan de ser interesantes, y algunos personajes se encargan de transformar la trama principal.
Es decir, que sus personajes, como personas reales, van modificando sus acciones, pensamientos y decisiones de acuerdo a lo que van sintiendo o viviendo, aunque hay casualidades del guion bastante convenientes, se suele mantener una narrativa bastante realista y prudente.
Los protagonistas se envuelven en torno a una situación y la desarrollan, pero el guion no está guiando a los personajes. Es por eso que el encanto de esta serie, más que parecer una ficción, nos hace creer que en realidad es una cámara filmando la vida diaria de personas comunes de nuestra ciudad.
Dos temporadas
Durante la primera temporada, la serie mantiene un nivel consistente y realista sobre personas comunes en situaciones comunes que nos resultan tan familiares y es por eso que nos gusta tanto.
Nos ofrece una trama lógica y directa que a veces lastima su realismo, pero nos encanta. Las subtramas, aunque no resultan tan emocionantes como los encuentros casuales de Nico y Charly, resultan espontáneas para no abrumar la trama principal y se aprovechan con giros y algunos nuevos personajes.
La segunda temporada es más floja debido a la aparición de Bruno (Bruno Bichir), un terapeuta que conoce a Charly y cuyo personaje resulta bastante opaco en algunos capítulos. Él tiene una hija llamada Mila (Ximena Romo).
La banda sonora
“Soy Tu Fan”, además, propone una buena banda sonora, con música principal para el intro a cargo de Sandoval, que solo reversiona la canción original de la versión argentina, a cargo de Emmanuel Javier Horvilleur.
Se complementa con canciones de Agrupación Cariño, La Bien Querida, Carla Morrison, Hey Chica, Cola Jet Set, Los Soberanos, Elis Paprika, Le Mans, Comisario Pantera, Madame Delux, entre otros.
Serie mexicana que vale la pena ver
“Soy Tu Fan” es una serie que trasciende el tiempo, pues después de más de una década de haberse transmitido por primera vez, parece que sigue vigente porque se enfoca en desarrollar personajes en situaciones que trascienden emociones. Y a pesar de la simpleza, hay un encanto profundo y narrativo.
“Soy Tu Fan” expone las relaciones personales desde un punto de vista más realista, emotivo, empático y creíble. Es por eso que funciona tan bien, porque nos cuentan historias que vivimos o estamos viviendo, nos transporta a los recuerdos de la juventud y la adolescencia, y nos reflejamos en esos amores bonitos y en esos fracasos amorosos.