“Absolute Candor” es el título del episodio 4 de la serie Star Trek: Picard, que ahora se centra en la tripulación y en nuevos integrantes que recorrerán la galaxia junto a Jean-Luc.
Te recomiendo leer los análisis anteriores, desde el episodio 1 hasta el episodio 3, antes de leer esta reseña, por si no tienes idea de lo que trata.
- Episodio 1: “Remembrance”
- Episodio 2: “Maps and Legends”
- Episodio 3: “The End is the Beginning”
En este episodio bastante emotivo, al igual que los anteriores, nos devuelve 14 años atrás, justo antes del rescate de los romulanos por parte de Picard.
Pero los sucesos no salen como estaban planeados con los integrantes recién conformando la nueva tripulación para localizar a Bruce Maddox, quien parece tener el secreto y conocer el misterio que envuelve a Dahj.
Picard planea acudir a Vasthi, un planeta de romulanos refugiados que escaparon de la destrucción y fueron ayudados por Picard, sacrificando su cargo como Almirante.
“Absolute Candor”
14 años atrás, en plena evacuación prometida por la Flota Estelar, Picard conoce a Elnor, con quien convive y de vez en cuando lo entrena, mientras Picard intenta llevar a cabo un rescate.
Elnor es criado por las Qowat Milat, que son monjas guerreras romulanas que viven en Vasthi.
Actualmente, el planeta Vasthi ha quedado arruinado y los romulanos residentes sienten cierto desdén por Picard, a pesar de que sacrificó su cargo por salvarlos de manera personal y sin la ayuda de la Flota Estelar.
Quizá los romulanos no lo saben o no quieren saberlo, ya que, a pesar de que Picard dimitió en favor de los romulanos, estos tienen cierto rencor al creerse engañados.
La misión actual del Almirante Picard será pedirle ayuda a Elnor, pero este, decepcionado del Almirante, se niega. Hay en su interior un poco de rencor, pero no lo identifica, ya que admira y respeta a Picard.
En un intento por ayudar a Picard, Elnor siente la necesidad de convertirse en qalankhkai, que es una especie de guardaespaldas para misiones suicidas o imposibles. Elnor le devuelve el favor a Picard al servirle y acompañarlo en la misión.
Una Misión Suicida
“Star Trek: Picard” reafirma el heroísmo, pues construye un héroe humano con grandeza. A pesar de los obstáculos, las limitaciones y, por supuesto, la maldad que trata de imponerse.
Es como un juego donde cada uno elige sus piezas y ejecuta su estrategia. Los jugadores deberán preservar su rol y eliminar al adversario, ya sea en grupo o en solitario.
El título del capítulo hace referencia al “candor absoluto”, que implica principios de honestidad absoluta y también apoyar causas legítimas.
En su honestidad, las monjas romulanas recomiendan a Picard que mire dentro de sí mismo, pero con una mirada honesta hacia sus equivocaciones y sus motivaciones para lanzarse al espacio bajo sus principios.
Así es “Star Trek” en esta emocionante serie de Amazon Prime. Con tan solo estos 4 episodios, han logrado envolver a los fanáticos y seguramente se agregarán nuevos adeptos.
¿Qué nos espera en el siguiente capítulo?
¿Finalmente, Picard y la tripulación encontrarán a Soji antes que los romulanos lo hagan?
¿Se descubrirá la conspiración?
Y finalmente, ¿qué ocurrió hace 14 años cuando los sintéticos atacaron Marte?