“Stardust City Rag” es el episodio número 5 de “Star Trek Picard”, producido por Amazon Prime. Este capítulo se centra en la tripulación en busca de Bruce Maddox, pero no todo termina como estaba planeado.
Antes de continuar, te recomiendo darle un vistazo a los episodios anteriores y su análisis. Advierto que pueden contener spoilers.
- Episodio 1: Remembrance
- Episodio 2: Maps and Legends
- Episodio 3: The End is the Beginning
- Episodio 4: Absolute Candor
Este episodio vuelve a abordar los temas recurrentes de la ciencia ficción y Star Trek, principalmente en un capítulo que se descompone.
Todo lo que había sido creado parece quebrarse con traiciones y mentiras.
Las verdaderas intenciones se revelan en este episodio. A más de uno le pesa la conciencia, la probidad, y otros buscan venganza y dinero.
“Stardust City Rag”
La tripulación de la Sirena se lanza a una expedición intensa e impredecible hacia Nubelibre en busca de Maddox, pero un nuevo integrante se une a la tripulación ofreciendo su ayuda.
En esta ocasión, los Borg, quienes aparecían como los grandes villanos, muestran una naturaleza distinta pero justificada por su salvajismo. Se los inserta dentro de la trama como principales víctimas.
Es comprensible que los sentimientos de todos dentro de la tripulación puedan ser comprensibles y hasta cierto punto empáticos con ese sufrimiento.
Es por eso que, en el proceso de justicia que planea Picard por su cargo conciencia, se evidencia que todos los héroes alguna vez enfrentaron una carga moral fuerte.
Siete de Nueve
Siete de Nueve, personaje que se integra con Picard, se somete a una profunda crisis de identidad. Poniendo en contexto todo lo que ocurre dentro y fuera de ella:
“En su estancia en la Voyager de la capitana Janeway, recuperó casi toda su humanidad, pero su parte Borg no puede negarse. Y como tal, no puede ignorar el hecho de que otras personas como ella son presas fáciles para esos chatarreros”.
La llegada a Nubelibre desata una serie de sentimientos y emociones que los colocan en una posición vulnerable mientras intentan superar sus obstáculos morales.
Cada quien, dentro de su propia razón y consciencia, parece actuar acatando sus propios principios, como en la conversación entre Picard y Ríos.
Así que no se puede juzgar cada acto, incluso si hay traiciones evidentes o acciones que ponen en riesgo a toda la tripulación. Es cierto que Picard pretende realizar esta labor casi de carácter humanitario.
Pero, 14 años atrás, Picard sigue atormentado por no haber podido rescatar a los Romulanos de la guerra. Ahora, con la búsqueda y rescate de Soji, busca liberarse moralmente de esa carga.
Aunque todos parecen tener sus propios planes y acercarse a la misión de Picard para cumplir sus propósitos.
Se espera que en ese contexto no haya más muertes que las que no pudo evitar. Sería demoledor para nuestro héroe verlo abatido por la vileza de aquellos en quienes confía.
¡Hasta el próximo episodio!