Rap, rock alternativo, nu metal, techno o pop, no importa, Linkin Park siempre nos dio un espectáculo memorable.
Bienvenidos sean a esta, su sección “Todo Sobre”, hoy hablaremos de una banda que seguramente impresionó a más de uno por esos géneros tan mezclados, y es que, en sus inicios, impresionaba el hecho de oírlos rapear para después ponerse a cantar con unos guturales dignos de un death metalero.
Linkin Park supo jugar bien con esas mezclas y, de esa forma, crearon sencillos baladas como “Leave Out All the Rest”, aquellas canciones acapella como “The Messenger”, esos sonidos explosivos como en “Given Up”, esas mezclas de rap y metal como en “Qwerty” o, si sus oídos y gustos eran más amplios, podían deleitarse con la electrónica de “A Light That Never Comes” o, más recientemente, el pop de “Heavy”.
La época pre Linkin Park
Pero, ¿qué hay detrás de esta buenísima banda? En esta ocasión, regresaremos en el tiempo al año 1996, donde esta gran banda se formó gracias a 3 compañeros de escuela: Mike Shinoda, Brad Delson y Rob Bourdon.
Agoura Hills, Los Ángeles, California. Después de finalizar sus estudios de secundaria, Mike, Rob y Brad decidieron tomarse en serio lo de la música. Y es que, ¿no es hermoso formar una banda al lado de tus mejores amigos?
Con este primer proyecto, reclutaron a Joseph Hahn y a Mark Wakefield como vocalista; se alistaron, se prepararon y, a veces, hasta sin desayunar, se dispusieron a ensayar. ¿Y qué mejor lugar que un estudio improvisado en la casa de Mike?
Obviamente, no contaban con mucho dinero. ¿Cuánto dinero puedes tener en tu época de secundaria? Aún así, decidieron grabar su primer material, pero bajo el nombre de Xero.
Sin embargo, las cosas no iban bien, ya que no lograron firmar con nadie y el proyecto Xero no prosperó. Al ver esto, Wakefield decide dejar la banda y seguir con sus estudios. ¿Se le habrá pasado por la cabeza que estaba dejando a una de las mejores bandas de la historia?
Ante esto, Mike decide abrir audiciones para contratar al nuevo vocalista de Xero. No se imaginaban que Chester Bennington llegaría a esas audiciones para sobresalir entre todos los participantes.
Al ser de su agrado, Mike decide darle unas pistas sin voz para que Chester grabara la suya y pudiera mostrarles el resultado. Bennington ya tenía experiencia grabando discos, para ser exactos, desde los 16 años, ya que era la voz de Grey Daze. Así que, ¿experiencia? ¡Por supuesto que tenía!
Chester llamó por teléfono a la banda para mostrarles las grabaciones. Todos quedarían impresionados con su voz, por lo que lo invitarían a una reunión lo más pronto posible. ¿Pan comido?
“Hybrid Theory”, el EP
Con Bennington ya en la banda, dejaron atrás Xero para llamarse Hybrid Theory. Con ese nombre grabarían el EP “Hybrid Theory”. Sin embargo, no durarían mucho tiempo bajo ese nombre debido a problemas legales con los europeos de Hybrid.
Cambiar el nombre era la prioridad, y no se les ocurrían muchas opciones. Chester sugirió “Lincoln Park”; aquel nombre sería del agrado de todos. Sin embargo, ya existía un dominio con ese nombre, lincolnpark.com, así que decidieron jugar con las letras y dejarlo en lo que sería su nombre actual: Linkin Park.
Linkin Park… un nuevo inicio
Con el nombre ya definido, procedieron a trabajar. Sin embargo, no fue hasta que Jeff Blue decidió apoyar a la joven banda que lograron introducirse en el sello Warner Music. Con ello, lanzarían su primer proyecto profesional. Sin embargo, Phoenix saldría de la banda debido a compromisos que ya tenía con otra agrupación, para regresar a Linkin Park en el futuro.
Temas del EP “Hybrid Theory”:
- Carousel
- Technique (Short)
- Step Up
- And One
- High Voltage
- Part Of Me
“Hybrid Theory”, el álbum
Este LP tuvo muchísima aceptación por parte del público, vendiendo alrededor de 5 millones de copias solo en su año debut. Fue el álbum más vendido de 2001. Además, en 2002 se llevarían el Grammy a la mejor interpretación hard rock con “Crawling”.
Con el éxito recabado en esta producción, se les invitó a presentarse en giras importantes como el Ozzfest y el Family Values Tour. Sin embargo, Linkin Park caminaba a lo grande, así que crearía su propia gira llamada Projekt Revolution, en la cual participarían bandas como Cypress Hill, Adema, DJ Z-Trip, Xzibit, Mudvayne, Blindside y Snoop Dogg.
Temas del álbum “Hibrid Theory”:
- Papercut
- One Step Closer
- With You
- Points of Authority
- Crawling
- Runaway
- By Myself
- In the End
- A Place for my Head
- Forgotten
- Cure for the Itch
- Pushing Me Away
“Reanimation”
En el año 2002 LP se llevaría el Grammy a la mejor interpretación hard rock con “Crawling”.
Es entonces donde grabarían el álbum de mezclas “Reanimation”, que contendría su material ya conocido en forma de remixes, con la colaboración de más cantantes y bandas de renombre como Jonathan Davis, Aaron Lewis y Black Thought.
Esta producción ganaría el disco de platino, vendiendo un millón de copias. Además, alcanzaría el puesto 2 en el Billboard 200. ¿Menos mal que era solo un álbum de mezclas, ¿no?
Temas del álbum “Reanimation”:
- Opening
- Pts.OF.Athrty (con Jay Gordon)
- Enth E Nd (con Motion man)
- Chali (con Chali 2na)
- Frgt/10 (con The alchemist y Chali 2na)
- P5hng Me A*wy (con Stephen Richards)
- Plc.4 Mie Haed (con Zion)
- X-Ecutioner Style
- H! Vltg3 (con Pharoahe Monch y Dj Babu)
- Riff Raff
- Wth>You (con Aceyalone)
- Ntr/Mssion
- PPr:kut (con Rasco y Planet Asia)
- Rnw@y (con Phoenix Orion)
- My>Dsmbr (con Kelli ali)
- Stef (con Stef Carpenter)
- By_Myslf
- Kyur4 Th Ich
- 1stp Klosr (con Jonathan Davis)
- Krwlng (con Aaron Lewis)
“Meteora”
Volviendo a quedarse con el disco número 1 en Estados Unidos, el álbum “Meteora” fue creado en el autobús de gira de la banda después de un año completo de trabajar en él en ratos libres y fines de semana.
Este LP vendió 810,000 copias tan solo en su primera semana, y para octubre del año 2003 ya llevaba 3 millones de copias vendidas. Con esta producción, Linkin Park lanzó su segundo Projekt Revolution; sin embargo, cancelarían 15 fechas debido a la hospitalización de Chester, esto por serios dolores abdominales.
Temas del álbum “Meteora”
- Foreword
- Don’t Say
- Somewhere I Belong
- Lying From You
- Hit the Floor
- Easier to Run
- Faint
- Figure.09
- Breaking the Habit
- From the Inside
- Nobody’s Listening
- Session
- Numb
“Live in Texas”
Metallica invitó a Linkin Park a su Summer Sanitarium Tour en 2003 y lanzarían un álbum en vivo de sus presentaciones en Texas, titulado “Live in Texas”.
Esta producción era similar a su predecesora; sin embargo, no tuvo el mismo éxito. Fue el tercer álbum más vendido en Estados Unidos.
Temas del álbum en vivo “Live in Texas”
- Somewhere I Belong
- Lying From You
- Papercut
- Points of Authority
- Runaway
- Faint
- From the Inside
- P5hng Me A*wy
- Numb
- Crawling
- In the End
- One Step Closer
“Collision Course”
Este álbum nació de la creatividad y la musicalidad de Linkin Park y el rapero Jay-Z. El LP estaba en formato CD+DVD y contenía 6 canciones de ambos lados (Z y LP) mezcladas en una sola. La canción tuvo un solo video musical de una presentación en vivo, lanzado para ser mostrado en MTV.
Jay-Z se mostró más que complacido con el álbum y aceptó presentarse en varios conciertos de Linkin Park para interpretar las canciones de este disco.
Temas que contiene el “Collision Course”
- Dirt of your Shoulder/Lying from You
- Big Pimpin/Papercut
- Jigga What/Faint
- Numb/Encore
- Izzo/In the end
- Points of Authority/99 Problems
“Minutes to Midnight”
Producto de 14 meses de grabación, este álbum sería distinto a sus predecesores, pues migraría del estilo Hip Hop y Nu metal a un estilo rock alternativo más tranquilo, suave y melódico.
Vendió más de 624,000 copias, ganó el disco de platino por vender 1 millón de copias en 4 semanas y llegó al número 1 del Billboard.
Este álbum contendría temas que se convirtieron en parte del soundtrack de la saga de Transformers.
Fue distinto a las demás producciones de su discografía, ya que para la elaboración se encerraron en una casa perfectamente personalizada para grabar, tocar música y componer. Se creó la música y una vez terminada se decidió escribir las letras para añadirlas a las pistas.
Temas de “Minutes to Midnight”
- Wake
- Given Up
- Leave Out All the Rest
- Bleed it Out
- Shadow of the Day
- What I’ve Done
- Hands Held High
- No More Sorrow
- Valentine’s Day
- In Between
- In Pieces
- The Little Things Give you Away
“Road to Revolution”
Posteriormente lanzarían su ya conocido Projekt Revolution y en él nacería otro de sus LP en vivo: “Road to Revolution”, grabado en Milton Keynes, Inglaterra.
Temas de “Road to Revolution”
- One Step Closer
- From the Inside
- No More Sorrow
- Given Up
- Lying From you
- Hands Held High
- Leave Out All the Rest
- Numb
- The Little Things Give You Away
- Breaking the Habit
- Shadow of the Day
- Crawling
- In the End
- Pushing Me Away
- What I’ve Done
- Numb/Encore
- Jigga What/Faint
- Bleed it Out
A Thousand Suns
Este álbum vendió 244,000 copias solo en su primera semana. Fue un álbum trabajado por la banda para ser distinto.
En él se enfocaban en sonidos más electrónicos y, pese a tener aún riffs muy memorables, ya estaba muy alejado de aquellos días de “Hybrid Theory” y “Meteora”. Sin embargo, Linkin Park ganaba nuevos fans con este lanzamiento.
Sería nuevamente la banda sonora de la película “Transformers”, además de ser parte de la banda sonora de “Medal of Honor”, y tendría gran aceptación en todo el mundo.
A pesar de presentar uno de los cambios más bruscos en su estilo, Linkin Park tuvo el reconocimiento tanto de los antiguos fans como de aquellos que escuchaban a la banda por primera vez.
Con este LP, abandonaron el Projekt Revolution para comenzar una nueva serie de giras. Su gira A Thousand Suns Tour comenzó por primera vez en Sudamérica, visitando países como Argentina, Brasil y México, para luego recorrer toda Europa y Oceanía. En esta gira tocarían lugares que solo habían visitado durante la gira de “Meteora”.
Esta producción alcanzó el puesto 50 en el Billboard 200 y el puesto 7 en la lista de mejores álbumes de rock de ese año.
Aquí las pistas de este álbum:
- The Réquiem
- The Radiance
- Burning in the Skies
- Empty Spaces
- When They Come for Me
- Robot Boy
- Jornada del Muerto
- Waiting for the End
- Blackout
- Wisdom, Justice and Love
- Iridescent
- Fallout
- The Catalyst
- The Messenger
Living Things
En 2011, Bennington reveló a la revista Kerrang! que Linkin Park estaba trabajando en una nueva producción. También lo aseguró en la revista Rolling Stone.
En este álbum, se organizaban reuniones una vez a la semana para escuchar lo ya terminado, proponer nuevas ideas u opiniones, etc. Esto se hacía para evitar cometer los errores que habían ocurrido en producciones anteriores.
La elaboración del álbum se llevó a cabo en todo momento, incluso durante las giras, algo similar a lo que vimos en el LP “Meteora”. La práctica hace al maestro, ¿no creen?
En esta ocasión, fueron parte de la banda sonora de “Medal of Honor Warfighter”.
En relación a este cambio de género, Mike afirmó que la banda era consciente de sus acciones y sabía que a los antiguos fans les gustaría este nuevo cambio de forma gradual, mientras que el público en general apreciaría el talento y el estilo de esta nueva producción.
Aquí las pistas de este álbum:
- Lost in the Echo
- In my Remains
- Burn It Down
- Lies Greed Misery
- I’ll Be Gone
- Castle of Glass
- Victimized
- Roads Untraveled
- Skin to Bone
- Until it Breaks
- Tinfoil
- Powerless
Recharged
Este álbum no es ninguna ciencia compleja, es su segundo EP de remixes de Linkin Park. Al igual que “Reanimation”, que contenía pistas de “Hybrid Theory” y “Meteora”, este nuevo álbum contendría pistas de su predecesor, “Living Things”.
Se enfocaría en nuevas versiones de las canciones de su predecesor con colaboraciones de otros artistas. Esta producción presentó más de una versión de cada tema. Peculiar, ¿no les parece?
Aquí están las pistas de esta producción:
- A Light That Never Comes
- Castle of Glass (Mike Shinoda remix)
- Lost in the Echo (Killsonic)
- Victimized (Mike Shinoda remix)
- I’ll Be Gone (Vice Remix)
- Lies Greed Misery (Dirtyphonic)
- Roads Untraveled (Rad omen remix)
- Powerless (Enferno remix)
- Burn it Down (Tom Swoon remix)
- Until it Breaks (Datsik remix)
- Skin to Bone (Nick Catchdubs remix)
- I’ll Be Gone (Schoolboy remix)
- Until it Breaks (Money Mark headphone remix)
- A Light That Never Comes (Rick Rubin Reboot)
The Hunting Party
“The Hunting Party” fue un álbum que retomó ese estilo pesado en algunas de sus canciones, sin dejar de ser innovador.
Mike Shinoda comentó: “Estoy realmente feliz con la reacción a The Hunting Party, y creo que estamos listos para explorar nuevos horizontes en el próximo álbum, que esperamos lanzar en 2016”.
Este CD se ha convertido en uno de los favoritos entre sus seguidores, quienes anhelaban el antiguo sonido pesado. Cuenta con la colaboración de Daron Malakian, guitarrista de System of a Down, en la pista “Rebellion”.
Aquí están las pistas de este álbum:
- Keys to the Kingdom
- All For Nothing (con Page Hamilton)
- Guilty All the Same
- The Summoning
- War
- Wastelands
- Until It’s Gone
- Rebellion (con Daron Malakian)
- Mark the Graves
- Drawbar (con Tom Morello)
- Final Masquerade
- A Line in the Sand
One More Light
En el año 2016 se lanzó el último trabajo de Linkin Park.
La producción generó muchas opiniones negativas, ya que es aquí donde la banda cambia drásticamente hacia el género pop, y no cualquier pop, sino ese pop más suave, que si bien no es un mal género (existen bandas de ese género que son simplemente geniales y me encantan), muchos fans lo aborrecieron. ¿Cómo puedes pasar del nu metal al pop?
Este álbum fue duramente criticado por sus exfans, quienes se convirtieron en haters de la banda, calificándola de carente de talento y renombrándola como Linkin Pop.
En los diversos comentarios en YouTube, se podían encontrar desde los típicos “R.I.P. Linkin Park” hasta comentarios llenos de insultos y odio hacia la banda. Gente que juraba no volver a escucharlos.
Chester Bennington estalló contra los fans diciendo que “si tuviera a uno de esos fans que solo insultan nuestro nuevo trabajo frente a mí, le respondería con un puñetazo en la cara”. Esto solo alimentó el odio hacia la banda, llegando a igualar los dislikes y los likes en cada video.
Sin duda, es un cambio muy abrupto de género, pero eso no significa que la banda carezca de talento.
Más tarde, Chester Bennington afirmaría que, a pesar de todo, la banda ganaba más fans de los que perdía, pero esto no ayudó en nada al odio colectivo de los antiguos fans.
El descontento llegó a su punto máximo cuando, en junio de 2017, en un concierto para el Hellfest, Linkin Park tocó “In the End”, lo cual fue aplaudido por el público. Sin embargo, al tocar “Heavy” frente al mismo público, se generaron gritos, abucheos y objetos arrojados al escenario.
¡Vamos! Está bien que toques esas canciones en tus conciertos, pero fue una mala idea hacerlo en un festival donde la música que se espera escuchar es exclusivamente metal y hard rock. Fue una decisión desacertada por parte de la banda.
Personalmente, este LP es muy diferente, pero no deja de ser bueno. Me agrada.
Aquí está la lista de pistas de este álbum:
One More Light
- Nobody Can Save Me
- Good Goodbye
- Talking to Myself
- Battle Symphony
- Invisible
- Heavy
- Sorry for Now
- Halfway Right
- One More Light
- Sharp Edges