fbpx

David Gilmour

Sin duda, David Gilmour es ampliamente reconocido como uno de los guitarristas más influyentes en la historia del rock.

Un comienzo en Cambridge

El músico, compositor, cantante y multiinstrumentista británico David Gilmour nació el 6 de marzo de 1946 en Cambridge, Inglaterra.

David Gilmour es hijo de un zoólogo y una profesora editora de cine, se formó con el rock clásico y enseguida pasó a las canciones de The Rolling Stones. Conoció a Syd Barret, que le abrió las puertas a uno de los grupos más grandes de la historia de la música: Pink Floyd.

La época de Pink Floyd

Su llegada al grupo significó la revitalización después de la salida obligada de Barrett. Fue una de las piernas compositivas de la banda junto a Roger Waters.

David Gilmour
David Gilmour durante la gira de presentación del álbum “Animals”, de Pink Floyd en Zúrich, febrero de 1977. Foto: Fabio D’Emilio.

Antes, a los 20 años, dejó todo para recorrer España y Francia con sus amigos. Trabajó de modelo. Cayó internado por malnutrición. En 1968 se sumó a Pink Floyd para sostener las falencias que Barrett generaba en el grupo, producto de sus adicciones.

Liderazgo en Pink Floyd

En 1985, Gilmour pasa a ser cabeza creadora de Pink Floyd, luego de que Roger Waters abandonara la banda. Junto a Nick Mason y Richard Wright compusieron “A Momentary Lapse of Reason”.

Actualmente es uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock internacional, aún sigue cautivando con su melancolía movilizadora y su versátil capacidad para ejecutar varios instrumentos.

David Gilmour
David Gilmour y Roger Waters durante el Dark Side of the Moon Tour. Foto: Jill Furmanovsky.

Carrera en solitario y colaboraciones

Como solista, Gilmour ha lanzado 4 producciones de larga duración, siendo “Rattle That Lock”, de 2015, la última hasta hoy. En 2017 lanzó un álbum en vivo; además ha colaborado en el trabajo de otros grandes como Wings, Supertramp, Bryan Ferry, Peter Cetera, Elton John, The Who y Alan Parsons.

Entre los reconocimientos recibidos, en 2003 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico, además forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, como miembro de Pink Floyd y, según la revista Rolling Stone, se encuentra en la décimocuarta posición de los 100 mejores guitarristas.

David Gilmour no solo ha dejado una marca indeleble en la historia del rock, sino que su influencia perdura en la música hasta nuestros días. Su habilidad incomparable en la guitarra, su capacidad para transmitir emociones a través de la música y su liderazgo en Pink Floyd lo convierten en una figura legendaria e inigualable. El impacto de Gilmour en la música es innegable, y su legado continuará inspirando a generaciones futuras de músicos y amantes de la música en todo el mundo.

Deja un comentario