En 2020, Apple TV+ estrenó “Little America”, una antología de historias reales basadas en inmigrantes que narran desde lo ordinario algo extraordinario.
“Little America” es una narración sobre inmigrantes que viven en los Estados Unidos y cómo enfrentan los choques de culturas, su familia, su adaptación en una sociedad vertiginosa.
Las historias son adaptaciones de las publicadas en Epic Magazine, las cuales puedes leer en inglés en este enlace.
Episodios:
“The Manager”
Desde la sensación de soledad de un niño alejado de sus padres al ser deportados a la India, y cómo es acogido por un país desconocido pero que se adueña de él.
En este episodio, Kabir se queda al frente de un hotel como gerente cuando solo tenía 11 años. Sus padres, en espera de obtener la ciudadanía, se les acaba el tiempo y la espera, y regresan a la India.
“The Jaguar”
Desde la insolencia de una inmigrante indocumentada llamada Marisol, que huyó de México y se refugió en San Diego, jugando squash.
La persistencia y la rebeldía como arma poderosa para triunfar, pero sobre todo, tener al guía correcto que te indicará cómo llegar a la cima.
Su extraordinario relato, lleno de coraje y fuerza narrativa, hace del deporte la representación de su memoria como un indicativo de perseverancia y que todo se puede lograr, aún lo más inesperado.
“The Cowboy”
Desde Abiriba, Nigeria, un joven aficionado a los westerns llega a Oklahoma, Estados Unidos, a estudiar en la Universidad local y sueña con ser maestro.
Mientras se adapta a una cultura que le fascinaba, en su proceso de adaptación encuentra una realidad distinta pero placentera a aquella ilusión de juventud.
Un capítulo simbólico y emotivo que habla sobre la identidad, la cultura y cómo enfrentar ese proceso de cambio sin perder quienes somos.
“The Silence”
Hasta el extravagante y surrealista drama sobre el voto de silencio de Sylviane y su acercamiento al amor inobjetable que siente por Jack.
Es psicodélico, lúdico e introspectivo, como un relato metafórico que, a través del silencio más esplendoroso, se puede encontrar la ruta hacia la felicidad.
“The Baker”
Desde Uganda hasta Kentucky, Beatrice deja su pueblo natal para convertirse en cocinera de las mejores galletas de Estados Unidos, o al menos de Kentucky.
Un episodio simple pero asombroso que evoca el trabajo, el esfuerzo y cómo la diversidad cultural ha enriquecido a Estados Unidos y a cualquier otra nación del mundo que permita a sus habitantes perseguir sus sueños y enseñar su cultura.
“The Grand Prize Expo Winners”
A través de un crucero por Alaska que ganan una madre inmigrante y sus hijos, se revela desde el interior, casi en mutismo absoluto, en calma contemplativa, el crecimiento, la madurez y, sobre todo, el significado de la familia.
Emotivo y sorprendente, a través de un viaje que a la vez sirve de metáfora de partir de un punto y volver al mismo origen, pero con una visión distinta. Ya no somos los mismos, nos vamos y maduramos, crecemos, aprendemos.
“The Rock”
Desde Irán hasta Nueva York se muda junto con sus hijos, quienes irán a la universidad. Pretende adquirir una vivienda y una opción económica le llama la atención, solo que tiene una roca que ocupa el 30% del terreno.
Un episodio que puede considerarse una alegoría acerca de cómo enfrentan los obstáculos los inmigrantes iraníes en Estados Unidos, ya que su cultura es como una gran roca en pleno centro de Manhattan, la meca de las artes y la diversidad cultural.
También es un relato acerca de cómo enfrentar las adversidades con positivismo y creatividad.
“The Son”
Un refugiado sirio en Idaho descubre el mundo por primera vez después de huir de su pueblo por ser homosexual. Y como una canción que lleva su nombre, “Shadi”, habla de perderse y encontrarse, de buscarse permanentemente, habla de sí mismo.
Es un relato que concluye la temporada con emotividad, adentrándonos en la vida de lo que ve un refugiado, de lo que siente, cómo percibe el mundo y lo que significa estar libre y en completo estado de plenitud.
“Little America” es una serie que en su primera temporada de ocho episodios, nos narra a la América de la diversidad sexual, la diversidad cultural, la búsqueda de la identidad, vencer los obstáculos, la tenacidad, es una enseñanza constante, que nos ofrece valor, valentía y enorme entrega.
A pesar que es irregular, con episodios emotivos y brillantes, otros bastante flojos con una trama sin mucha profundidad, es una serie digerible, multicultural y agradable.
“Little America” es una lucha constante contra el mundo y contra uno mismo, a pesar de todo, no perder la identidad, reconocer nuestro origen y seguir construyendo una nación nómada en constante evolución cultural.
El 9 de diciembre de 2022, Apple TV+ estrenó la segunda temporada de la serie.