fbpx

Hace unos meses, Apple lanzó su sistema de streaming y con ello una serie de varias producciones originales. Tal es el caso de Little America una antología de historias reales basadas en inmigrantes que narran desde lo ordinario algo extraordinario.

Little America es una narración sobre inmigrantes que viven en los Estados Unidos y como enfrentan los choques de culturas, su familia, su adaptación en una sociedad vertiginosa.

Las historias son adaptaciones de las publicadas en Epic Magazine las cuales puedes leer en inglés en este enlace.

The Manager.

Sherilyn Fenn and Eshan Inamdar in Little America (2020)
Sherilyn Fenn and Eshan Inamdar in Little America

Desde la sensación de soledad de un niño, alejado de sus padres al ser deportados a la India y como es acogido por un País desconocido pero que sea adueña de él.

En este episodio Kabir se queda al frente de un hotel como gerente, cuando solo tenía 11 años. Sus padres en espera de obtener la ciudadanía se les acaba el tiempo y la espera, regresan a la India.

The Jaguar.

John Ortiz and Jearnest Corchado in The Jaguar (2020)
John Ortiz and Jearnest Corchado in The Jaguar

Desde la insolencia y una inmigrante indocumentada llamada Marisol que huyó de México y se refugió en San Diego, jugando Squash. (The Jaguar, Ep 02)

La persistencia, la rebeldía como arma poderosa para triunfar, pero sobre todo tener al guía correcto que te indicará como llegar a la cima.

Su extraordinario relato lleno de coraje y fuerza narrativa. Hace del deporte la representación de su memoria como un indicativo de perseverancia y que todo se puede lograr, aún lo más inesperado.

The Cowboy.

Conphidance in The Cowboy (2020)
Conphidance in The Cowboy

Desde Abiriba, Nigeria un joven aficionado a los westerns llega a Oklahoma, Estados Unidos a estudiar en la Universidad local, sueña con ser maestro.

Mientras se adapta a una cultura que le fascinaba. Pero en su proceso de adaptación, encuentra su realidad distinta pero placentera de aquella ilusión de juventud.

Un capítulo simbólico y emotivo que habla sobre la identidad, la cultura y como enfrentar ese proceso de cambio sin perder quienes somos.

The Silence.

Mélanie Laurent and Bill Heck in The Silence (2020)
Mélanie Laurent and Bill Heck in The Silence

Hasta el extravagante y surrealista drama sobre el voto de silencio de Sylviane y su acercamiento al amor inobjetable que siente por Jack.

Es psicodélico, lúdico e introspectivo. Como un relato metafórico que a través del silencio más esplendoroso se puede encontrar la ruta hacia la felicidad.

The Baker.

Kemiyondo Coutinho in The Baker (2020)
Kemiyondo Coutinho in The Baker

Desde Uganda hasta Kentucky Beatrice deja su pueblo natal para convertirse en cocinera de las mejores galletas de Estados Unidos, o al menos de Kentucky.

Un episodio simple pero asombroso, evoca al trabajo, el esfuerzo y como la diversidad cultural han enriquecido a Estados Unidos, y a cualquier otra Nación del mundo que permita a sus habitantes perseguir su sueño y enseñar su cultura.

The Grand Prize Expo Winners.

X. Lee, Madeleine Chang, and Angela Lin in The Grand Prize Expo Winners (2020)
X. Lee, Madeleine Chang, and Angela Lin in The Grand Prize Expo Winners

A través de un crucero por Alaska que una madre inmigrante y sus hijos ganan, se revela desde el interior casi en mutismo absoluto, en calma, contemplativa, el crecimiento, la madurez y sobre todo el significado de la familia.

Emotivo y sorprendente, a través de un viaje que a la vez sirve de metáfora, de partir de un punto y volver al mismo origen, pero con una visión distinta, es que ya no somos los mismos, nos vamos y maduramos, crecemos, aprendemos.

The Rock.

The Rock (2020)
Shaun Toub in The Rock

Desde Irán hasta Nueva York se muda junto con sus hijos que irán a la Universidad, pretende adquirir una vivienda y una opción económica le llama la atención, solo que tiene una roca que ocupa el 30% del terreno.

Un episodio que puede ser considerado como una alegoría hacia como se enfrentan los obstáculos de un inmigrante iraní en Estados Unidos, como su cultura es una gran roca en pleno centro de Manhattan, meca de las artes y la diversidad cultural.

También es un relato acerca de enfrentar las adversidades con positivismo y creatividad.

The Son.

Haaz Sleiman and Adam Ali in The Son (2020)
Haaz Sleiman and Adam Ali in The Son

Un refugiado Sirio en Idaho. Descubriendo el mundo por primera vez después de huir de su pueblo por ser homosexual. Y como una canción que lleva su nombre Shadi que habla de perderse y de encontrarse, de estarse buscando permanentemente, habla de sí mismo.

Un relato que concluye la temporada con emotividad. Adentrarnos en la vida de lo que ve un refugiado, de lo que siente, como percibe el mundo y lo que es estar libre y en completo estado de plenitud.

Conphidance in Little America (2020)

Little America es una serie que en su primera temporada de ocho episodios, nos narra a la América de la diversidad sexual, la diversidad cultural, la búsqueda de la identidad, vencer los obstáculos, la tenacidad, es una enseñanza constante, que nos ofrece valor, valentía y enorme entrega.

A pesar que es irregular, con episodios emotivos y brillantes, otros bastante flojos con una trama sin mucha profundidad, es una serie digerible, multicultural y agradable.

Quizá Apple nos ofrezca una segunda temporada con más historias por contar, es probable, dada la solidez del guión y la infinidad de historias que aún siguen en espera de ser contadas.

Little America es una lucha constante contra el mundo y contra uno mismo, a pesar de todo, no perder la identidad, reconocer nuestro origen y seguir construyendo una nación nómada en constante evolución cultural.

Tags: ,

Related Article