Como parte de nuestro día a día, el celular terminó convirtiéndose en objeto indispensable para todos.
Los celulares han evolucionado rápidamente, teniendo en cuenta que hace más de 4 décadas se hizo la primera llamada a través de uno de ellos.
El inicio de todo
La empresa Motorola fue quien realizó esta hazaña el siglo pasado, exactamente el 3 de abril de 1973, con un aparato que pesaba un kilo; costaba 4 mil dólares y tenía una batería que duraba apenas 20 minutos. De esta forma, el móvil DynaTAC pasó a ser parte de la historia; haciendo realidad un sueño que las personas no creían posible: comunicarse a larga distancia sin la necesidad de cables.
El entonces ingeniero electrónico de Motorola hizo en Nueva York la llamada desde un teléfono móvil de casi kilo y medio y con una batería de sólo 20 minutos de duración.
En 1975, había tan sólo 5,000 clientes de telefonía móvil en el planeta, pero hoy hay 3,600 millones de usuarios con un también llamado móvil.
Cooper hizo la llamada a su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T, en plena Sexta Avenida de Nueva York a punto de dar una rueda de prensa en el hotel Hilton para anunciar que acababa de realizar la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.
Este invento dio pie a la aparición años más tarde de los primeros celulares fabricados por la compañía, en la actualidad propiedad de Lenovo, con la aparición del DynaTAC 8000x, el famoso “tabique”.
¿Tuviste un teléfono móvil el milenio pasado? ¿Qué modelo era? ¿Cómo te sentías portando uno de esos modernos artefactos?
Nuevo milenio, nuevas tendencias en los celulares
A principios del milenio, estos teléfonos eran todavía una rareza, pero ya se estaba poniendo de moda hacer llamadas a teléfono móvil. La mayoría de ellos aún eran grandes y toscos, pero eso no importaba mucho porque lo que importaba era poder hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Si tenías suerte, tu móvil tenía un juego de la serpiente que podías jugar mientras esperabas el bus.
A medida que avanzaban los años, los celulares se hacían cada vez más sofisticados. Primero aparecieron los celulares con cámara, luego los que podían conectarse a internet y finalmente los que podían hacer de todo: tomar fotos increíbles, grabar videos en alta definición, conectarse a internet, enviar correos electrónicos, hacer videollamadas, y mucho más.
Pero lo mejor de todo es que los celulares se volvieron más pequeños y más ligeros. Ya no tenías que cargar con un ladrillo todo el día, sino que podías llevar tu móvil en el bolsillo y olvidarte de él.
Los celulares hoy
Hoy en día, los celulares son una parte esencial de nuestra vida. No sólo nos permiten estar conectados con el mundo entero, sino que también nos dan acceso a una gran cantidad de información y entretenimiento. Y si quieres trabajar desde cualquier lugar, no hay nada mejor que un teléfono móvil con una buena conexión a internet.
Los celulares han pasado de ser un lujo a ser una necesidad, y cada vez son más más sofisticados. Pero lo mejor de todo es que siguen siendo tan divertidos como siempre, con juegos, aplicaciones y todo tipo de cosas para mantenerte entretenido. Pero, curiosamente ya es menos común hacer llamadas a teléfono celular, hoy en día se ha optado por mandar mensajes de texto o de audio.
Por cierto… ¿Nos estás leyendo desde tu celular?
Si quieres más anécdotas e información, échale un ojo al programa donde platicamos sobre cómo el teléfono móvil ha cambiado nuestras vidas.