fbpx

Cuentería desde la radio a internet

La evolución de la narración: de la cuentería tradicional a la radio, YouTube y podcasts que conectan historias con nuevas audiencias.

Hoy en día, existen varias plataformas que nos llevan a las pantallas de nuestros hogares un sinfín de historias de diferentes géneros, disponibles a cualquier hora del día, dando la sensación de que han desaparecido las historias narradas, aquellas que se escuchaban en la radio.

La narración oral es intrínseca al ser humano, pues, a través de ella, se ha transmitido de generación en generación no solo nuestro origen, sino también nuestras experiencias, sueños y los más profundos miedos.

Cuentería desde la radio a internet

El acto de contar va más allá del uso de la palabra: es también el contacto directo con el oyente, donde la voz y la mirada se convierten en un nexo que permite a la palabra contada adquirir vida.

Aunque pareciera que contar historias es una práctica obsoleta, la realidad es que, casi en cualquier momento, todos asumimos el papel de narrador: desde un simple cuento para los más pequeños de la casa, hasta al compartir nuestras experiencias con amigos.

Es esa necesidad de contar la que ha llevado a que la figura del cuentero tradicional evolucione hacia el narrador urbano, pasando de las tablas al micrófono, de la radio a YouTube o los podcasts.

Cuentería desde la radio a internet

Desde internet se rescata la virtud de la oralidad, donde el tono, la modulación y los gestos se convierten en herramientas para estimular la imaginación del oyente. Como sucedía alrededor de la fogata o con la radio, la familia se congrega para escuchar y maravillarse con historias que nunca se agotan.

Un ejemplo es Relatos del Lado Oscuro, conducido por el ingeniero José Ramón Cantalapiedra, quien, los martes, jueves y sábados, nos transporta a otras realidades que nos apartan por un rato de la rutina cotidiana. Sus relatos son diversos, abarcando desde lo paranormal hasta lo histórico, dejándonos no solo sorprendidos o identificados, sino también con una reflexión sobre lo cruda que puede ser la realidad o lo ilimitada que es nuestra imaginación. Además, encontramos sus Relatos desde la Cabina, los programas transmitidos en radio, que son una joya imperdible, y su reciente estreno, Relatos del Lado Oscuro Clips, con historias breves pero entretenidas, ideales para quienes no disponen de mucho tiempo.

En YouTube también se encuentra el canal Doqmentalista, donde David, con su poderosa voz, nos transporta a mundos de mitos, terror y entidades que nos dejan cuestionando qué hay más allá de nuestra realidad.

Si se trata de realidad, está el Criminalista Nocturno, enfocado en investigaciones criminales de manera profesional y respetuosa, con un énfasis en los hechos y en la comprensión de la psique criminal. Su creador también presenta Fragmentos de la Noche, una serie de relatos de terror en los que se explora la mente humana.

Al seguir navegando, descubrirás innumerables canales con excelente contenido narrativo, que no solo alimentan nuestro conocimiento e imaginación, sino que también mejoran nuestra capacidad de escucha y lenguaje.

En este mes de octubre, no solo hay canales para disfrutar de todo tipo de historias, sino también para reconectar con lo que nos hizo evolucionar: el lenguaje, la escucha… nuestra historia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario