Más que un cantante, Bob Marley fue un símbolo cultural que ha trascendido fronteras y generaciones.
Nesta Robert Marley nació en St. Anns (Jamaica) en 1945 y falleció en Miami (Estados Unidos) en 1981. El principal exponente del reggae comenzó su carrera musical a los quince años. Su primer grupo musical se llamó The Rude Boys (1960), cuyas influencias musicales son el bebop y el jazz moderno.
Entre los años 1963 y 1967 nace la agrupación The Wailing Wailers, de la mano de Neville O’Riley y Peter Tosh, quienes logran producir veinte sencillos.
El proyecto musical de Bob Marley evoluciona y, luego de ciertos cambios, su banda cambia el nombre a The Wailers, cuyo productor es Lee Perry, donde toma un rumbo más espiritual y toma como inspiración ciertos elementos del rastafarismo.
Su discografía es amplia. En 1972, el álbum “Catch a Fire” fue un gran éxito; en 1973, con “Burnin’”, hace nuevas versiones de sus canciones antiguas; en 1975 saca “Live”, y en el disco “Rastaman Vibration” expone claramente sus creencias.
“Exodus”, “Kaya” y “Babylon by Bus” (1978) están inspiradas en África.
Su compromiso se refleja en el concierto gratuito ofrecido en su país natal como reivindicación de la paz y los derechos humanos. Su obra e influencia le merecieron recibir la condecoración de la Orden del Mérito de Jamaica por su contribución a su cultura.
El reggae se origina en un medio cultural de una sociedad marginada de la parte occidental de Kingston. Tiene antiguos ritmos jamaiquinos y otros de origen diverso, como el caribeño y latinoamericanos. Con el tiempo, se incluyen el estilo neo-africano, el soul y el rhythm and blues. Su lírica se centra en la opinión social, lo que lleva a la reflexión sobre la injusticia, la resistencia y el amor.
Esta expresión musical está bien arraigada en Jamaica, pues está más que presente en el ámbito educativo, ya que se enseña desde el jardín de infantes hasta la universidad.
Su importancia es tal que la UNESCO la ha declarado patrimonio cultural de la humanidad (diciembre de 2018).
El rastafarismo es una religión monoteísta que surgió en Jamaica en 1930. Sus raíces son abrahámicas y creen en un único dios llamado ‘Jah’, teniendo como pilar fundamental la música, donde abordan temas como la resistencia, el respeto, la paz y el amor. Además, promueven la importancia de la familia, la sacralidad de la naturaleza y creen en la vida eterna. Esta religión tiene alrededor de un millón de seguidores en el mundo.
Su director declara que: “a través de la música y el rastafarismo, pudo regalarnos su música y Rita es responsable de esa introducción de esa fe profunda”.
Para este 14 de febrero, dirigida por Reinaldo Marcus Green, producida por Paramount Pictures y coproducida por Rita (viuda de Marley) y sus hijos Ziggy y Cedella, llega a las pantallas grandes la biografía de este músico que se ambienta entre los años 1976 y 1978. Su protagonista Kingsley Ben-Adir, quien fue aprobado por los hijos de Marley, aprendió a cantar para el papel; su voz se mezcla con la del artista original para la interpretación de las canciones.
“One love (people get ready) One love, one heart, Let’s get together and feel alright”.
Feliz San Valentín les deseo a todos.