“Bohemian Rhapsody” es una biopic de la legendaría banda de rock ópera, liderada por Freddie Mercury, integrada por Roger Taylor, John Deacon y Brian May denominada Queen, que arrasó con su tercer disco en 1975 “A Night At The Opera”, convirtiéndose desde entonces en un fenómeno mundial.
A raíz de la muerte de su vocalista en 1992, se convirtió en un grupo de culto, y hoy por hoy, no hay nada nuevo que pueda decirse de Freddie Mercury y Queen.
El director de la cinta, Bryan Singer, nos intenta traer un retrato íntimo del grupo, un relato que se aleja de la desobediencia artística de Freddie Mercury, solo expone una faceta del líder de manera tímida y superficial, alejándose de la profundidad que podría ahondar a través de su protagonista, Freddie Mercury.
We need a song teenagers can bang their heads to in a car. Bohemian Rhapsody is not that song.
Ray Foster
En esta ocasión traemos la reseña sobre la película que en su momento arrasó en taquilla: “Bohemian Rhapsody” y que se alzó entre las nominadas a mejor Película del año, no recuerdo ninguna otra película basada en una banda que haya alcanzado nominación como “mejor Película” un mérito que ya logró esta cinta, pero ¿por qué logró la nominación “Bohemian Rhapsody”?
Sinópsis
“Bohemian Rhapsody” es una celebración del grupo Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo.
La película plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia.
Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días.
Bryan Singer
La película es dirigida por Bryan Singer, quien en 1993 fue co-ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance por su cinta “Public Access”, que no es poca cosa; en 1995 asombró al mundo del cine con un revolucionario thriller criminal, “The Usual Suspects”, guiado por un extraordinario Kevin Spacey en el papel principal. Y que hoy, cualquier estudiante de cine debe ver y analizar para entender la estructura del suspenso, así como entender la creación de atmósferas agobiantes y complejas.
A partir de 2000 inicia una serie de películas enfocadas en la franquicia de X-Men. Para bien o para mal, dotó de su sello a estas películas, pero se alejó de la profundidad que solía tener en cintas anteriores.
Hasta que llegó 2018 que alcanzó de nuevo el reconocimiento, a través de una película biográfica, de uno de los grupos más influyentes, controvertidos, creativos y extrarodinarios en la historia de la música. Bien, era un regreso esperado de un director que en sus inicios maravillaba y que hoy tenía la posibilidad de volver a maravillar y sorprender contando bajo su óptica la grandeza de un grupo icónico.
¡Dios salve a la Reina!
En primer término resalta la fotografía elegante, los colores sobrios y fríos que detonan un cierto enigma. Destaca el aspecto técnico. La brillante interpretación de Rami Malek como Freddie Mercury, sin menospreciar a Lucy Boyton, que interpreta a Mary Austen; Gwilym Lee, como Brian May; Ben Hardy interpreta a Roger Taylor y especialmente a Joe Mazzello, quien interpreta a John Deacon; en conjunto manifiestan una química potente que se expresa en cada imagen, recrean su compatibilidad, su identidad musical en comunión con cada diálogo.
Y ese retrato icónico de Mercury en el Live Aid que ha sido la representación pictórica de su silueta, incluso fue la portada de su último álbum que sirvió como epílogo de su carrera cuando ya había fallecido: “Made In Heaven”, que incluye la desgarradora canción “It’s a Beautiful Day”, una apertura metafórica, como si Mercury cantara desde el cielo expresando la grandeza de todo aquello que desde enconces contemplaría.
El himno de Queen
Hablar de Queen, es hablar de “Bohemian Rhapsody”, el himno representativo del ascenso de esta banda que se convirtió en leyenda. Contar algo distinto que no se haya dicho antes, parece complicado, y de hecho, lo es. Bryan Singer como director demuestra que se puede acoger a una historia íntima, emotiva, pero también superficial y hueca.
Quizá el limitado guion de Anthony McCarten, que no logra proyectar la grandeza de una banda en este fallido biopic, lo que Singer, por su parte, sí logra al usar los elementos con los que cuenta, actuaciones, fotografía, música, que es la principal protagonista, sin ahondar más allá, en la historia, el morbo, la tragedia, es más que nada una dosis light de Queen con potentes actuaciones servida para un público poco exigente que sólo desea cantar y gritar a todo pulmón “Mamaaaa, I just killed a man”.
Si bien Singer no logra rescatar un guion bastante genérico, será agradable para fans, no lo es para críticos y siendo neutrales, resulta ser una película más, para permanecer olvidada después de la premiación en la parte trasera del librero.
Si se puede acceder al contenido en vivo de ese concierto de Live Aid con el único y gran Freddie Mercury, con perdón de Rami Malek.
El Oscar 2019
“Bohemian Rhapsody” obtuvo 5 Oscar de las 6 nominaciones; Remi Malek ganó como mejor actor; John Ottman, mejor edición; John Warhurst y Nina Hartstone, mejor edición de sonido; y Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali, mejor mezcla de sonido.
Ficha Técnica
Título original. Bohemian Rhapsody
Año. 2018
Duración. 134 min.
País. Reino Unido
Dirección. Bryan Singer
Guion. Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan)
Música. John Ottman (Canciones: Queen)
Fotografía. Newton Thomas Sigel
Reparto. Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen,Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska,Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland,Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning
Productora. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; GK Films / New Regency Pictures / Queen Films Ltd. / Tribeca Productions / Regency Enterprises. Distribuida por 20th Century Fox
Género. Drama | Biográfico. Música. Años 70. Años 80. Homosexualidad. SIDA