Fueron muchas las expectativas que se tenían en la bioserie que presentaría la vida de la reina de corazones, “La Guzmán”, pero no resultó lo esperado.
El 21 de enero de 2019 se estrenó la bioserie que supuestamente nos contaría la vida de Alejandra Guzmán, llevando el título de “La Guzmán”, a través de la señal de Imagen Televisión.
Desde el principio la serie fue una decepción tras otra. Para empezar, hicieron como cuando compras un dulce en cuya etiqueta dice: “Sabor a chocolate”, lo cual significa que no es en realidad un chocolate, sino cualquier otra cosa a la que le dieron un sabor similar al del chocolate. Con la serie ocurre lo mismo, al poner la leyenda “Inspirada en la vida de Alejandra Guzmán”, ya tienen la completa libertad de contar lo que les venga en gana tomando algunas situaciones de la vida de la cantante.
Empezamos por las actuaciones, Majida Issa encarna a Alejandra Guzmán, se nota que se la pasó horas viendo videos de Ale, puesto que en ocasiones sí se parece la voz y hasta la risa, pero francamente tenía la vara muy muy alta; es tan difícil poder personificar a una mujer con la fuerza, la energía y el gran carisma de la estrella. La verdad le quedó muy grande el papel.
Carmen Madrid hace el papel de doña Silvia Pinal y bueno, también está muy lejos de la gran diva mexicana. Su forma de mostrar temple es simplemente estando seria, muy seria, y ya; es así como representan el caracter de doña Silvia. Madrid es una estupenda actriz, pero en este caso entiendo dos puntos: el primero es que casi imposible igualarla, o sea, es doña Silvia Pinal. Además, si se acercara más al nivel de la diva, acabaría opacando a la protagonista.
Esteban Soberanes encarna a Emilio Guzmán, hermano de Enrique Guzmán y a quien se le atribuyeron muchas situaciones que quizás ocurrieron con Enrique en la vida real. Puedo decir que Soberanes le pone sabor a la serie, su personaje es divertido y viene a romper la tensión.
Manuel Masalva personifica a Luis Enrique Guzmán, hermano de Alejandra. Su personaje es agradable y buena onda, muy centrado pero, por momentos, ignorado por la familia, especialmente su madre. Si bien, Masalva lo va llevando bien, por momento se le nota un poco apagado.
Vemos también a Aleyda Gallardo como Tere, la nana que se ha hecho cargo de la familia desde hace varios años. Considerada por los muchachos como una segunda madre, Gallardo hace de Tere un personaje entrañable.
A Erick Elías lo vemos como Santiago Torrieri, quien en la vida real sería Pablo Moctezuma. En el actor y excantante vemos una actuación como cualquier otra, no nos aporta nada nuevo, su personaje luce plano y carente de carisma, y supongo que Moctezuma era un hombre muy carismático para que lograra eramorar a Alejandra de la forma en que lo hizo.
Y bueno, podría mencionar a más personajes, pero mejor pasemos a la ambientación.
Hay muchos errores, tal parece que no había una persona mayor de 40 años que les dijera lo que estaba mal. En el primer capítulo vemos que, durante una entrevista, en el monitor de la cámara aparece un medidor de bateria como el de los dispositivos modernos, así como los números del contador de tiempo también muy modernos.
Durante el funeral de Viridiana, Luis Enrique lleva una polo negra; dudo mucho que alguien, y más en esa época y con la importancia de la familia, haya asistido así.
Hay un excesivo uso de anglicisimos, lo cual no era nada común en esa época. En una escena dicen “outfit”, cuando se decía “atuendo”, en otra dicen “gay”, término que empezó a usarse en los 90.
Hay muchos errores en la época en que ocurren los diversos hechos, desde algunos que no tienen importancia en la trama, como decir que la canción favorita de Viridiana era “Es tan fácil romper un corazón”, de Miguel Mateos, cuando Alatriste falleció en 1982 y esa canción se lanzó en 1986.
Aglutinar todos los intentos de La Guzmán, previos a su lanzamiento como solista, en una sola agrupación, resta fuerza a la lucha que la cantante tuvo para poder lograr su sueño. Sus intentos de formar parte de agrupaciones como Fresas con Crema, Flans y Garibaldi, quedaron reducidos al grupo Brulée, haciendo clara referencia a Flans, donde también estuvo su archienemiga Reneta, otro personaje ficticio que simplemente retrata la dura competencia que Ale tuvo en su carrera.
De igual modo los eventos como el lanzamiento del álbum debut y la participación en la telenovela “Tiempo de amar” no ocurrieron en ese orden.
Además, hay una gran ausencia de personas que formaron y forman parte de la vida de Alejandra y no aparecen en la serie; de quienes más se comentó son Sylvia Pasquel y Enrique Guzmán, esto debido a que no autorizaron aparecer en la bioserie. Sin embargo, no entiendo porqué si cambiaron el nombre a Moctezuma para que pudiera aparecer, no pusieron a una Silvia Pasteur y un Ernesto Guzmán, tan sencillo como eso.
Es lamentable lo que vemos en nuestras pantallas cada noche, los ratings singuen en picada, el hashtag #LaGuzmánEnImagen solo fue tendencia durante el estrenos y nunca volvió a estar fuerte en redes sociales, contrario al caso de la serie de Luis Miguel. Tampoco vimos memes, como sucedió con la producción dedicada al sol.
Se dice que los ejecutivos de la televisora estaban muy preocupados por los pobres resultados de “La Guzmán”, y se llegó a comentar que le podrían meter tijera, como ocurrió con la de José José, a la cual le quitaron 16 capítulos.
Lo más triste es que una estrella del calibre de Alejandra Guzmán, con una gran trayectoria y una vida súper intensa, tenga una bioserie como esta, donde no nos cuentan nada que no sepamos y aquello que no sabíamos muy probablemente sea ficción.
Actualmente, la bioserie está disponible en la plataforma Vix, por si quieres echarle un ojo.