Una travesía épica que comenzó hace más de dos décadas: Descubre los secretos detrás de “El Señor de los Anillos”.
“El Señor de los Anillos” es una serie de libros del genero de la novela fantástica, escritos por el británico J.R.R. Tolkien y publicados entre 1954 y 1995 en el Reino Unido, como la sucesión a sus obras de “El Hobbit”; estos libros son, al día de hoy, considerados como una joya de la literatura del siglo XX. Y no es para menos, pues fue tanto su éxito, que era cuestión de tiempo para que dicha obra fuese adaptada y llevada al teatro, a la radio, e incluso al formato cinematográfico que todos conocemos.
A grandes rasgos, la historia nos sitúa en la ficticia tercera edad del mundo. En esta época fueron forjados los anillos de poder, mismos que habrían sido repartidos entre los reyes de las distintas razas, divididos así entre los reyes de los hombres, los cuales tendrían consigo nueve anillos, siete mas para los reyes enanos y otros tres anillos para los reyes elfos. El resto es historia…
Pero si andas norteado con el tema, te invito a ver las películas, impregnarte de su historia y sus personajes.
En esta ocasión solo nos apetece rememorar algunos temas interesantes y curiosos de la trilogía cinematográfica, ya que ha cumplido poco más de dos décadas de su estreno.
El éxito inmortal
Un día, un buen día, un 21 de diciembre de aquel lejano 2001 para ser mas precisos, después de sabernos otro año mas como sobrevivientes del fin del mundo en el nuevo milenio, cuando Facebook o YouTube eran solo inventos de George Orwell, Nostradamus, Julio Verne o Baba Vanga, ese día todos fueron testigos (excepto yo, porque seguramente apenas tenía uso de razón, y no sabía usarla bien) del estreno tan aclamado de la cinta “La Comunidad del Anillo”, primera entrega de la saga cuya adaptación fue llevada de la mano por Peter Jackson, mientras la distribuidora Miramax pujaba cintas de 35 mm.
La película fue un total éxito, y galardonada con diferentes premios; de estos destacan cuatro Oscar en 2002 para mejor fotografía, mejor maquíllate, efectos visuales y mejor banda sonora, respectivamente.
Detrás de cámaras: El pacto del reparto
El reparto de “El Señor de los Anillos” cuenta con actores como Elijah Wood encarnando a Frodo, Ian Mckellen como Gandalf, Sean Bean como Boromir y Sean Astin en el papel de Samsagaz Gamyi. Es bien sabido que dichos actores, junto al resto del equipo de reparto tuvieron que firmar antes del rodaje, un contrato; éste les impedía hacer todo tipo de modificación estética a su rostro para llevar a cabo la saga completa. En caso de que sucediera lo contrario, el actor debería pagar unos jugosos cientos de miles de dólares, lo cual, afortunadamente no ocurrió.
La magia de Howard Shore y Enya
Por otro lado, dentro de la cinta, más en concreto en su banda sonora, figura nada menos que Howard Shore. Él dio vida a las piezas que ambientan el filme, incluyendo entre ellas una canción originalmente escrita por el pero interpretada por Edward Ross. Otra artista, que seguramente no te percataste de su presencia en la banda sonora, es nada menos que Enya, cantante irlandesa conocida por su Orinoco Flow.
Inversión y éxito monumental
“El Señor de los Anillos” contó en su primer entrega con una inversión de 93 millones de dólares; tras su estreno logro recaudar la nada envidiable cifra de $871,530,324 dólares, ay nomas pa’ los pasajes. El éxito llego a tal grado que la saga se volvió intocable ante las manos de Disney, ya que hasta el mismo Tolkien (autor de los libros) llegó a pedir en su testamento que la empresa de Mickey Mouse no estuviese involucrada ante cualquier posible tipo de adaptación de su obra; tal fue el caso, que Miramax, la empresa distribuidora, se deslindó tiempo después de dicho trabajo, esto al ser una filial de Disney.
Al explorar las profundidades de “El Señor de los Anillos”, descubrimos una travesía que va más allá de la pantalla. Dos décadas después, su magia persiste, recordándonos que, como Frodo, estamos destinados a vivir grandes aventuras. Un viaje que comenzó en las páginas de un libro y se inmortalizó en la grandeza del cine. En este diciembre, celebremos la épica que nos transporta a mundos extraordinarios. ¿Listos para embarcarse en este viaje otra vez?