fbpx

Review: Struck By Lightning, (2012)

Chris Colfer, mejor conocido en su papel por la serie GLEE como Kurt Hummel, se alejó de su personaje y en el 2012 nos trajo esta cinta que él mismo escribió y posteriormente editó para lanzarlo como libro.

Sinópsis

A pesar de los antecedentes de Colfer en su papel de ese momento de gran éxito.

Struck By Lightning no es una película musical; no es una típica comedia romántica, por el contrario, nos trae una cinta reflexiva, potente, filosófica y discursiva sobre el ser humano; el poder del hombre para consumar sus ideales basados en la manipulación y finalmente la brevedad de una existencia que no significa nada.

Una carga dramática que se acerca al existencialismo de los grandes filósofos. Struck by Lightning es un drama oscuro, por momentos cómico.

Ahora Colfer encarna a Carson Phillips un estudiante sarcástico y manipulador que juega sus piezas siempre a su favor.

Es esta cinta un deleite narrativo, seductora de principio a fin, gracias a su guión absorbente, envolvente e inteligente. Participan además Rebel Wilson, Allison Janney, Cristina Hendricks y Dermont Mulroney.

La vida empieza cuando te alcanza un rayo.

Podría contarnos el protagonista de esta película llamado Carson Phillips (Chris Colfer); quien a partir de este trágico hecho, cambia su vida de repente y de quienes lo rodeaban.

En otro contexto, ser fulminado por un rayo, puede tener diversas concepciones espirituales y filosóficas.

Resultado de imagen para struck by lightning movie

LA SIMBOLOGÍA DEL RAYO

Desde antiguas civilizaciones se desarrollaron en base a la contemplación y explicación de este fenómeno, tomando el simbolismo del rayo representando a la cultura caldea.

En la mitología china por ejemplo el rayo representa a la colorida diosa Tien Mu, quien sostiene espejos y dirige los rayos.

Además está rodeada por cinco dignatarios del Ministerio de las tormentas existiendo en la imaginación china el jefe Leí Tus, dios de los truenos y su ayudante Leí Kung el tamborilero contador de rayos.

Para Grecia se utilizó el rayo como símbolos atribuidos a Zeus, pero dios más famoso es Thor, incluso el quinto día de la semana fue nombrando Torsday en honor al dios de los rayos.

El cuarto día de la semana, en Alemania, está dedicado a los truenos: Donnerstag, en italiano Giovedí y en español jueves, son días de Jové o Júpiter, dios de dioses romano quien consideró usar rayos no solo para castigar si no para prevenir comportamientos indeseables.

Así el simbolismo desde la antigüedad ha dado un significado al rayo de rendición y purificación, en el contexto de Struck by Lightning, el rayo es el agente constructor del relato.

Pues por una parte sirve para guiar la narrativa como en Flashback pero también como limitante pues reconstruye al protagonista en una vorágine de anécdotas y que le dan sentido todos los personajes incidentales que se integran a la historia pero después del incidente con el rayo, ambos desaparecen.

EL CHICO QUE QUERÍA SER PERIODISTA

Resultado de imagen para struck by lightning movie

No esperes una comedia musical, aunque no desaparece el encanto natural de Colfer que mantiene la cinta es como una luz fulminante que resplandece en la pantalla.

A pesar de una historia poco original, innovadora y que refuerza los conceptos de los adolescentes típicos norteamericanos, pero unos diálogos brillantes y cáusticos que resultan hilarantes.

Un chico de preparatoria que quiere convertirse en el mejor periodista y trabajar en el New Yorker; su vida transcurre sin emociones, hasta que decide entrar a una de las universidades más prestigiosas pero deberá hacer algo sorprendente para que pueda ser admitido ya que no tiene suficientes méritos para acceder a la universidad; al ser tan impopular deberá utilizar métodos poco convencionales para obligar a sus compañeros que participen en un club de escritura.

El encanto del perdedor

Resultado de imagen para struck by lightning movie

Ya en otro momento había descrito el entusiasmo que nos provocan los perdedores, esta no es la excepción Carson Phillips posee un encanto del perdedor al que finalmente apreciamos y nos identifica en el interior de nosotros mismos.

Quizá es un poco su sarcasmo o su sentido de aferrarse a algo por métodos poco convencionales, en esa perspectiva, la cinta es una oda a la obsesión y la persistencia.

Con elementos superficiales y ligeros, que aunque se trata de una comedia dramática no llega a hundirse en el drama profundo.

A excepción de un par de escenas entre el protagonista y su abuela, que son el lado opuesto, muestran la emoción y la desolación de un personaje central y como emergen sus emociones, contrario a todo el color y la festividad que trata de mostrar a lo largo de la película.

Struck by Lightning encanta porque es un poco autobiográfica, Colfer afirmó en una entrevista que sufrió bullying por ser el único miembro del club de escritura de su escuela preparatoria.

El rayo es simbólico, es como una catársis que golpea y devuelve a Colfer a esa etapa de su vida, recomponiendo aquello que quiso hacer y no hizo desde la retrospectiva de lo que es hoy.

Carson Philips que es el personaje central hay un poco del verdadero Colfer que funge como guionista; lo que ayuda para exhibir sus miedos, pasiones, recuerdos y finalmente, comentarios hilarantes por su brutalidad y honestidad.

Si bien la cinta no es una obra de arte, no es una maravilla ni la mejor dirigida o con un guión sorprendente; se deja ver y es agradable por momentos, emotiva en otros.

Sorprende como siempre la actuación de Allison Janney que es lo mejor de la cinta, se nota la experiencia en su actuación; Colfer es joven, tiene camino por recorrer, trabajar en otros guiones o libros, finalmente hizo de un recuerdo insatisfecho un desahogo.

Veredicto.

Si eres exigente, encontrarás una cinta con graves problemáticas de contexto, las cosas funcionan adecuadamente, sin sorprender.

Al final es una historia personal para su autor, íntima, pero ligera y superficial.

Habría podido ahondar más en su personaje principal, incluso en otros personajes secundarios que complementaran ese narcisismo de Carson Phillips.

Así habría encontrado un riqueza narrativa mucho más vibrante y apasionada.

No está mal, pero falla en varias cosas, sin embargo es agradable y decente.

Photo of author

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.