fbpx

Autos y marcas amigables con el medio ambiente

El 5 de junio, la Organización de la Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, por eso, al menos en esa fecha las personas deberíamos hacer algo por el planeta.

La industria automotriz ha hecho grandes esfuerzos e impulsado tecnologías limpias para convertirse en una industria climáticamente neutra, incluso algunas marcas ya cuentan con procesos de fabricación y en ensamble de sus autos en los que no se genera carbono.

Estos son algunos fabricantes y autos que ponen su granito de arena para contribuir a la causa.

BMW i3

El BMW además de ser un auto que funciona solo con electricidad, el interior es mucho más ecológico de lo que parece.

Los paneles de las puertas están fabricados de fibras naturales renovables y en los procesos de producción de los recubrimientos de piel se utilizan hojas de olivo en lugar de productos químicos.

Ford Fusion Energi PHEV

En un desarrollo especial entre Ford y Coca-Cola se utilizaron materiales reciclados de botellas de Coca-Cola para fabricar asientos, reposabrazos y algunas partes del tablero.

Aunque este proceso solo funcionó para la fabricación de un modelo “demo”, en la producción normal de este auto se utiliza mezclilla reciclada para las alfombras.

Ford Mustang

Para contrarrestar un poco las consecuencias de un V8 de 5.0 litros, Ford decidió fabricar la tela de los asientos de este ponycar con “Repreve” una fibra híbrida compuesta de botellas de agua de plástico reciclado y desechos postindustriales.

Ford utilizó este material por primera vez en el Focus de 2012 y desde entonces lo utiliza en cada vez más modelos.

Ford Escape

¡Otro más de Ford!

La SUV utiliza nylon reciclado para muchas piezas que van debajo del cofre. Por ejemplo, en el filtro de aire, el ventilador del motor, válvulas de temperatura y los filtros de carbono.

Además de este modelo, la marca del óvalo anunció a finales de 2019 que utilizaría desechos de café de McDonald’s para fabricar faros de sus autos.

KIA Soul EV

El interior de este auto está repleto de materiales que provienen de celulosa y de la caña de azúcar.

En total, 19 partes del interior están fabricadas así.

Autos y marcas amigables con el medio ambiente

Volvo

La marca sueca es posiblemente la más comprometida con convertirse en una empresa climáticamente neutra.

El plan más ambicioso de esta compañía es que para el año 2025 el 25% de los plásticos utilizados en todos los modelos Volvo, estarán fabricados de material reciclado.

Autos y marcas amigables con el medio ambiente

Además, para 2030 solo venderá autos eléctricos. ¡No más gasolina!

Photo of author

Luis Mondragón

Amante de los autos y apasionado de la velocidad.