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Ford Topaz

Durante los años ochenta, la industria automotriz experimentó grandes cambios, en su mayoría para bien. Por fin se permitió la entrada de marcas nuevas, lo que significaba más variedad de autos para los mexicanos.

Ford, al igual que el resto de los fabricantes, aprovechó la apertura para introducir nuevos modelos para agradar a las masas y vender como pan caliente; así nació el Ford Tempo, conocido en México como Topaz.

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El Ford Topaz estuvo vigente desde 1984 hasta 1994. En sus diez años de historia paso por dos generaciones y disponible en versión de dos y cuatro puertas.

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Ford Tempo GLX.

Además, había versiones disponibles para todos, desde la más básica y accesible, hasta la versión más lujosa que incluso se vendía como Mercury, la cual contaba con un diseño desarrollado por Ghia, que era la línea top de Ford.

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Ford Tempo GL.

Primera generación

El diseño del Topaz, fue el resultado de muchos meses de trabajo de los ingenieros en el túnel de viento, pues el plan de Ford era ofrecer un auto aerodinámico que consumiera poca gasolina, pues el mundo pasaba por una crisis económica y petrolera.

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Ford Tempo 1984.

Mecánicamente estuvo disponible en muchas variantes. Motores cuatro cilindros de 2.3 litros acoplados a una transmisión manual de cinco velocidades; automática de tres velocidades o automática de cuatro cambios.

Entre la gama de versiones, existía una deportiva, llamada “XR5”, la cual solo estaba disponible en con la carrocería de dos puertas.

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Ford Tempo Sport GL.

Esta opción contaba con un bloque V6 acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.

Segunda generación

En 1988, apenas cuatro años después de salir al mercado, Ford lanzó la segunda generación, que implicaba principalmente cambios en el diseño.

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Esta nueva generación tenía un diseño más redondo y con líneas más clásicas. Totalmente un auto noventero.

El motor V6 era opcional y estaba disponible en todas las carrocerías, además detalles de lujo según la versión.

Ford Topaz
Mercury Topaz 1990.

En 1994, después de diez años de éxito y un poco más de dos millones de unidades vendidas, Ford terminó la producción del Topaz para reemplazarlo por el Contour, pero esa es otra historia.

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Luis Mondragón

Amante de los autos y apasionado de la velocidad.

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