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Dodge Ram Charger, única en México

La Ram Charger es un vehículo de características únicas que gozó de un gran éxito, primero en Estados Unidos durante la década de los 80 y luego en México en los años noventa.

La historia de la Ram Charger nos lleva al año de 1974, cuando los ingenieros de Dodge se dieron cuenta que no tenían un producto que compitiera con la Bronco de Ford y con la Blazer de Chevrolet.

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Dodge Ram Charger 1974.

Sin embargo, ya era tarde para iniciar el desarrollo de un nuevo modelo, por lo que prefirieron tomar una pick up Ram Series D, quitarle el techo y adaptarle un toldo removible que llevaba hasta el final de la caja.

Además, le adaptaron asientos, alfombra y ventanas para crear un vehículo familiar, todoterreno, de carga y convertible que encajaba a la perfección en la competencia entre Blazer y Bronco.

Dodge Ram Charger
Interiores de un modelo 1985.

Unos años más tarde, Dodge perfecciona la Ram Charger y en 1981, lanza la segunda generación.

Esta es la primera generación que llegó al mercado mexicano, y con enorme expectativa. Mientras tanto en Estados Unidos los clientes poco a poco perdían el interés en este tipo de vehículos y en 1988, deciden mudar la producción a México, a la planta de Chrysler en Toluca.

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Dodge Ram Charger.

Mecánicamente la Ram Charger estaba impulsada por un V8 de 5.9 litros, acoplado a una transmisión automática de cuatro velocidades y tracción trasera. Existían algunas cuantas versiones con doble tracción.

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Motor de un modelo 1978.

En 1994 Estados Unidos decide que es momento de descontinuarla, pues los clientes ahora buscaban sedanes de gran tamaño. Sin embargo, la producción continúa hasta 1996, pues México aún tiene gran demanda de este modelo.

Finalmente, en 1996 la Ram Charger se despide con un “hasta pronto”.

Otra oportunidad

Los directivos de Chrysler en México se dan cuenta del hueco que dejó en el mercado un vehículo con características tan únicas como la Ram Charger.

Es así, que México le solicitó presupuesto a Chrysler de Estados Unidos para desarrollar una nueva generación de la Ram Charger.

Con apenas 3 millones de dólares aprobados, México debía desarrollar un excelente ejemplar con poco capital y prácticamente en un solo intento.

Ram Charger, solo para México.

En 1999, México presentó la nueva Ram Charger. Un auto desarrollado y producido cien por ciento en nuestro país.

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Publicidad del modelo exclusivo de México.

Visualmente, el frente lo tomaba de las pick ups de la época, el portón trasero y las calaveras, las tomó de las minivans de esos años, todo con la intención de recortar gastos y hacer rendir el poco presupuesto.

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Modelo 2000.

En cuanto a la mecánica, un potente V8 de 5.2 litros con transmisión manual para la versión de entrada, y un 5.9 litros con transmisión automática para la versión SLT Plus.

Este demonio mexicano, podía alcanzar fácilmente los 180 km/h.

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Interiores del modelo 2000.

Esta tercera generación, terminó su producción en 2001, con 30 mil unidades fabricadas.

“La Ram Charger mexicana”, este es uno de los pocos autos que los estadounidenses vienen a buscar para cruzarlos a su país.

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Luis Mondragón

Amante de los autos y apasionado de la velocidad.

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