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Jaguar XJR-15, el superdeportivo más caro de los 90

La década de los noventa ha sido una de las mejores épocas para el mundo de los autos, pues los fabricantes vivían en un mundo de extravagancia y gastos desmedidos.

Estas condiciones permitieron que la marca británica Jaguar, desarrollara un auto de competición, pero ideal para las calles de la ciudad.

La historia del XJR-15 comenzó con la victoria de Jaguar en las 24 Horas de Le Mans en el año 1988 con su superauto, el Jaguar XJR-9.

Jaguar XJR-15
El Jaguar XJR9 ganador de Le Mans en 1988.

Después de la victoria, la marca británica decidió desarrollar un auto con la misma plataforma y con carrocería de fibra de carbono pero que pudiera ser usado fuera de las pistas.

Así nació el Jaguar XJR-15, un auto del que solo se fabricaron 53 unidades y cada una numerada.

Jaguar XJR-15
Jaguar XJR-15 1991.

La marca inglesa le montó un motor V12 de 6.0 litros con una potencia de 450 caballos de potencia. Gracias a esta configuración, el auto podía alcanzar los 100 km en menos de 4 segundos y una velocidad máxima de 307 km/h.

Jaguar XJR-15
Motor del Jaguar XJR-15.

Para lograr estas cifras, XJR-15 debía ser lo más parecido al XJR-9. Por eso, el interior carecía de todo lujo y comodidades.

La consola central hecha a mano y completamente de fibra de carbono, no hay radio y las ventanas no podían bajarse.

Jaguar XJR-15
Interiores del Jaguar XJR-15.

A pesar de esta austeridad, el XJR-15 se vendía por 1 millón 200 mil dólares.

Más motor

En algún momento, alguien dentro de Jaguar decidió que las características mecánicas aún se podían mejorar y apretaron un poco más las tuercas.

Jaguar XJR-15
Jaguar XJR-15 1990.

Desarrollaron el Jaguar XJR-15 LM. El principal cambio fue en el motor, esta vez un V12 de 7.4 litros y una potencia de 700 caballos.

Además del motor, la versión LM se distinguía por un alerón trasero más grande y una toma de aire sobre el techo del auto.

Jaguar XJR-15
Jaguar XJR-15.

De este modelo solo se fabricaron 5 unidades y se vendieron por solo 1.4 millones de dólares.

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Luis Mondragón

Amante de los autos y apasionado de la velocidad.

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