Uno de los modelos más emblemáticos de Jeep es Cherokee. En la historia automotriz, es uno de los primeros SUV con características off road y al mismo tiempo con todo el lujo y tecnología del momento.
Primera generación
La historia comienza en 1974, cuando Jeep Cherokee apareció como una variante de la poderosa Wagoneer.
Los primeros años estuvo disponible únicamente con carrocería de tres puertas, y en 1977 apareció por primera vez la carrocería de cuatro puertas haciéndolo un vehículo más versátil.
Los primeros nueve años de existencia, la Cherokee incorporaba varios motores opcionales: un seis cilindros en línea de 4.2 litros y dos V8, uno de 5.9 litros y otro de 6.6 litros.
Segunda generación
La segunda generación de Cherokee llegó en 1984.
Con un diseño completamente nuevo, esta generación se veía mucho más pequeña y ágil que su antecesora.
Esta segunda generación estaba más enfocada para el uso citadino, sin embargo, sus capacidades off road seguían siendo la esencia del vehículo.
Duarante el tiempo que duró la segunda generación, la Cherokee recibió muchísimas mejoras tecnológicas, aunque algunas de ellas fueron a prueba y error.
Tercera generación
Debido a la existencia del Grand Cherokee, en algunos países la Cherokee tuvo que cambiar su nombre por Jeep Liberty.
Durante el tiempo que duró esta generación, de 2002 a 2007, la Cherokee estuvo disponible con solo una opción de motor, un poderoso seis cilindros de 3.7 litros.
Cuarta generación
El Salón del Automóvil de Nueva York de 2007, fue la sede escogida por Jeep para presentar la nueva generación de Jeep Cherokee. En todo Norteamérica se siguió llamando Liberty.
Mecánicamente estuvo disponible con dos motores, de 3.7 y 3.6 litros, ambos de seis cilindros.
Quinta generación
Al igual que la generación anterior, la sede de su presentación fue Nueva York. Esta vez pudo usar su nombre Jeep Cherokee para todos los países.
Esta generación destaca por los avances tecnológicos que equipa para la seguridad de sus pasajeros.
También cuenta con múltiples sistemas de tracción, gracias a los cuales es posible desconectar el eje trasero. Esto la hace más segura y maniobrable en situaciones donde la tracción total no es necesaria.
A pesar de los años y los cambios de generación, la Jeep Cherokee se mantiene fiel a su espíritu off road con el que nació.