fbpx

La magia de la radio

La magia de la radio

La magia de la radio

¿Recuerdas cómo te imaginaste a tu locutor favorito?

Muchos Consideran a Nikola Tesla el verdadero inventor de la radio, aunque fue Guillermo Marconi quien presentó la patente en 1904. Como consecuencia, en 1909, Marconi recibió el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.

Durante varios años, a partir de 1894, el inventor italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema completo de telegrafía inalámbrica comercialmente exitoso basado en ondas hertzianas transportadas por el aire, transmisión por radio. Marconi demostró la aplicación de la radio en comunicaciones militares.

Guillermo Marconi.

Y fue hasta 1920 que llega a México, con otros fines de como la conocemos ahora; a partir de 1930, se consolida en la población mexicana.

México estableció esta modalidad siendo uno de los países pioneros en el mundo. El primer servicio de información de noticias lo creó XEN, Radio Mundial, dirigida por Félix Palavicini. Tras cinco años de ser propiedad de General Electric, Palavicini la adquirió como radio de noticias durante 1930.

Y es en ese mismo año que nace la primera estación de radio de forma comercial; en 1930, inicia un nuevo periodo radiofónico y es a cargo del Sr. Emilio Azcárraga Vidaurreta, con un fin, el de hacer rentable la estación.

Anteriormente, las estaciones eran creadas con fines educativos, científicos y culturales, pero la XEW nace como negocio, y revoluciona la industria y la consolida en todo el territorio.

Edificio de la XEW.

Esta estación es la pionera en el diseño de una excelente mercadotecnia y publicidad, ya que anunciaban infinidad de productos, incluso, eran los patrocinadores de los programas que en ella estaban.

Y es así que logra autofinanciarse y expande de inmediato su mercado, y logra un alcance que nadie más lograría en la época.

Pronto se posiciona como líder dejando muy claro en su eslogan: “La voz de la América Latina desde México”.

Anuncio de la XEW en el diario Excélsior, publicado en 1930.

Empiezan las transmisiones, empiezan los programas, y empieza el entretenimiento; los hay de todo tipo: noticias, musicales, de concurso, radio novelas, y también culturales.

Y lo que caracteriza a la estación, y a la radio en general, es y será siempre, todas aquellas voces que estuvieron presentes en esa época, grandes recuerdos que tiene uno en la mente; y efectivamente, en la mente, porque no los conocíamos o no los conocía la gente, más que por su voz.

La magia comenzaba entonces, esa magia que te hacia llevar a tu cabeza a pensar; ¿cómo seria aquel locutor que te hablaba detrás de ese gran aparato, llamado la radio?

Se tratara de hombre o de mujer y tú ya estabas pensando en cómo sería; será alto, será chaparrita, será con barba, será guapa, tendrá traje, de qué color sera su vestido, tendrá lentes, usará sombrero, etc.

Se ve que es chistoso o chistosa, porque hace bromas a sus invitados; yo siento que es totalmente serio, pues no oigo que se ría;, lo noto que es muy enojón, pues regaña a sus invitados… una y mil preguntas nos hacíamos al respecto, siempre imaginando cosas.

Los primeros locutores de la estación XEW fueron: Leopoldo de Samaniego, Nicolás de la Rosa, Ricardo Vate López Méndez, Alonso Sordo Noriega, Manuel C. Bernal, Pedro de Lille y Pepe Laviada.

Posteriormente llegaron más, y llegaron otros para darnos entretenimiento y diversión en todas sus facetas, gente como; Agustín Lara, Tata Nacho, Gonzalo Curiel, Manuel Esperón, Lucha Reyes, Alfonso Ortiz Tirado, Chela Campos, Toña La Negra, y muchos más en la parte musical.

La emisora también tenía programación de entretenimiento, y ahí destacaron otras figuras, tales como, Emilio tuero, Juan Arvizu, Luis Arcaráz, Nicolás Urcelay, José Mojica, Tito Guizar, Los Panchos, María Luisa Landín, María Victoria, Panzón Panseco, Los Cuates Castilla, Mario Moreno Cantinflas, German Valdés Tin Tan, Ángel Garasa, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, Fernando Fernández, Eulalio Gonzalez Piporro, Luis Aguilar, Antonio Aguilar, Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, Viruta y Capulina, Javier Solís, Hugo Avendaño, Lucha Villa, Amparo Montes, Héctor Martínez Serrano, Juan el Gallo Calderón, Janeth Arceo.

Y muchos otros, que han hecho que la radio sea un mundo de magia para todos; los que ahí trabajan y los que siempre estuvimos atentos para escucharlos, para sentirlos y para imaginarlos.

La radio es y será por siempre un mundo donde nos podemos imaginar a las personas como más queramos, les damos forma, color y tamaño.

Por Arturo Trejo
@cronicabanqueta

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email