fbpx

Dickinson es una serie de la plataforma Apple TV+ intenta mostrar la juventud de Emily Dickinson, ícono estadounidense de la poesía. Una historia de rebeldía, controvertida como un manifiesto feminista del siglo XXI.

La experiencia visual al ver la serie es sorprendente, es una fugaz proyecciones de retratos, delineados, luminosos, cálidos e imágenes naturales.

Hailee Steinfield encarna a Emily Dickinson, a quien vimos anteriormente en películas como The Edge of Seventeens, Bumblee Bee o Pitch Perfect 2.

En esta serie enfocada en una personalidad rebelde, de confrontación y en búsqueda de la libertad de la mujer en el siglo XIX.

Aunque la serie está ambientada en Massachussets de 1846 parece más contemporánea.

Hailee Steinfeld in Dickinson (2019)
Hailee Steinfeld in Dickinson (2019)

Algunas subtramas tratan sutilmente temas sobre la igualdad, la misoginia, la excentricidad, la liberación femenina o el despertar de la sexualidad.

La poeta lírica más memorable de Estados Unidos había vivido y muerto en el anonimato.

George Frisbee Wicher, biógrafo de Emily Dickinson.

Emily rebelde, confronta a su familia y la sociedad ya que su irreverencia resulta fascinante y prohibitiva.

Enfocada a la familia, a los hombres y su acceso a todo lo conocido, reduciendo el papel de la mujer al hogar sin mayores pretensiones.

Al menos así es en la serie.

Hailee Steinfeld in Dickinson (2019)
Hailee Steinfeld in Dickinson (2019)

Biopic de colores pastel

Sin recurrir a los datos históricos exactos, Dickinson es una serie complicada, refleja una personalidad tendiente hacia lo extravagante y la irreverencia.

Una actitud pendenciera y liberal que no encaja en el tradicional estilo de vida rural de aquella época.

A pesar de los intentos por manejar el drama de época, se percibe atemporal, fuera de tono.

A veces simplista, tonto, superficial o demasiado adornado por lo surrealista.

Más que una precisión biográfica sobre la probable vida personal de Emily, se construyó con ésta serie, una ficción adolescente con ironía e irreverencia.

Allegra Heart, Kevin Yee, Hailee Steinfeld, Anna Baryshnikov, Adrian Enscoe, Gus Birney, Samuel Farnsworth, and Sophie Zucker in Dickinson (2019)

Hailee Steinfeld está en su mejor papel, más natural y es una locura verla en ese personaje.

Pero la narrativa se decanta por una trama irregular, superficial, se vuelve tonta y predecible.

Emily Dickinson desperdicia su personalidad en una banalización de rebeldía y caprichos.

La actitud caricaturizada de Emily Dickinson, la música contemporánea parecen contraponerse al ambiente campirano del siglo XIX.

Más que una serie con contenido biográfico, parece un manifiesto feminista.

Y le concede a Emily la ruptura social y familiar para desapegarse de las tradiciones y los roles sociales.

Es fresca por el carisma natural de Hailee Steinfeld.

Anna Baryshnikov and Gus Halper in Dickinson (2019)

Pero carece de un guión suficientemente potente para encantar, fascinar o maravillar.

No logrando capturar la esencia de Dickinson, solo una aproximación a la biografía con algo de ficción.

Dickinson para todos.

Dickinson es probablemente una aproximación de Apple TV por ofrecer un contenido diverso, adaptándose al público y a los tiempos.

Ni siquiera la lectura de sus poesías aleatoriamente durante los capítulos logran emocionar lo suficiente.

Se vuelve predecible, ante una premisa interesante, pierde fascinación pronto.

Jane Krakowski and Anna Baryshnikov in Dickinson (2019)

Dickinson no es una mala serie, pero comete errores que precipitan su caída, cae en lugares comunes y en resolver conflictos, si existe alguno, de manera desesperada.

Es irónica, irreverente, imperfecta, dirigida a un público juvenil y como esos personajes ingenuos, que descubren el mundo por primera vez.

Tags: , , ,

Related Article