fbpx

Llegó la victoria de Checo Pérez

El domingo pasado se hizo realidad el sueño de Sergio Pérez. Ganar un Gran Premio de Fórmula 1.

A lo largo de su carrera como piloto de Fórmula 1, el piloto tapatío había subido en ocho ocasiones al podio, pero nunca como primer lugar. En el Gran Premio de Sakhir, celebrado el domingo pasado, Checo Pérez subió por novena vez al podio pero esta vez al escalón más alto ganando así su primer Gran Premio.

La última vez que un piloto mexicano ganó un Gran Premio de F1 fue hace 50 años, cuando Pedro Rodriguez lo consiguió en 1970.

Una carrera de éxitos

Sergio Pérez comenzó su carrera en el mundo del automovilismo en karting, cuando apenas tenía seis años. En 1996 cuando estaba en su primer año de competencia de la categoría Junior, subió al escalón más alto del podio en cuatro ocasiones.

Apenas un año después Checo pasó a categoría Juvenil, donde al final de la temporada terminó en cuarto lugar del campeonato.

Después de competir algunos años en diferentes categorías de karting y ganar varios campeonatos, Sergio Pérez llegó a Europa en 2005 para competir en la Fórmula BMW.

El piloto mexicano había dejado su casa cuando tenía 14 años para convertirse en piloto profesional. Decidió no volver hasta convertirse en campeón de Fórmula 1.

Después de su paso en Fórmula BMW, el piloto tapatío se trasladó a la ciudad de Oxford para competir en Fórmula 3 Británica. Ahí es donde despegó como piloto profesional.

En la Fórmula 3, Checo ganó el campeonato de la Clase Nacional convirtiéndose en el piloto más joven en ganar un campeonato británico. Tan solo tenía 17 años.

En la temporada 2008 – 2009 de la Serie GP2 Asia, Checo fue el piloto del equipo Campos Grand Prix y ganó su primera carrera.

Para la temporada 2009 se cambió al equipo Arden y terminó en 12° lugar en el campeonato.

En 2010 consiguió un lugar en el equipo Barwa Addax. Las victorias llegaron de inmediato y se convirtió en candidato para ganar el campeonato de 2010.

Su gran actuación en esta categoría le abrió las puertas a la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1.

Checo Pérez llegó a la Fórmula 1 con apenas 21 años.

El Gran Circo

El equipo Sauber de Fórmula 1 lo anunció como piloto oficial para la temporada 2011. Sergio Pérez estaba cumpliendo uno de sus sueños.

Como piloto de Fórmula 1, el tapatío consiguió en su primera temporada colocarse como uno de los mejores novatos.

La primera vez que subió a un podio en la máxima categoría fue apenas en la segunda carrera de su segunda temporada, en el Gran Premio de Malasia, donde terminó en segundo lugar.

Apenas cinco carreras después, en el Gran Premio de Canadá Sergio volvió al podio ocupando el tercer puesto. En esa misma temporada, en el GP de Italia una vez más Checo ocupó el segundo lugar compartiendo el podio con Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

El 2012 fue uno de los mejores años en la carrera del piloto mexicano.

No todo lo que brilla es oro

A finales del 2012, se confirmó a Sergio Pérez como piloto de McLaren para la temporada 2013, donde ocuparía el lugar de Lewis Hamilton.

A pesar de que Checo estaba dispuesto a pelear por el título, el auto no estaba a la altura para pelear por las primeras posiciones.

Desde las primeras carreras el auto no fue lo que se esperaba y Sergio decidió no seguir en McLaren para la temporada 2014.

En 2014, el Force India anunció a Pérez como piloto oficial junto al alemán Nico Hülkenberg.

Durante las primeras carreras el auto presenta algunos problemas, pero finalmente en la tercera carrera de la temporada, Checo regresa al podio.

Los buenos resultados del mexicano se hacen notar y lo colocan en el top ten del campeonato de pilotos.

Checo Pérez permaneció como piloto de Force India por los siguientes cinco años. Durante ese tiempo mostró buenos resultados con un auto que no era capaz de competir con los primeros lugares, sin embargo en un par de ocasiones consiguió llegar al podio y mantenerse como “mejor piloto del resto”.

La temporada de 2019, fue de las más complicadas en su carrera debido a los cambios sufridos en su escudería. El dueño de Forca India, Vijay Mallya se vió en vuelto en una serie de demandas que lo llevaron a la quiebra.

Su equipo actual

El magnate Lawrence Stroll rescató de la quiebra a Force India y lo convirtió en Racing Point F1 Team, actual equipo de Sergio Pérez.

A finales del 2018, Sergio firmó una extensión de contrato por tres años más, sin embargo a mediados de 2020, el dueño del equipo Lawrence Stroll decidió revocar el contrato de Checo para darle un lugar al alemán Sebastian Vettel.

A partir de entonces el futuro del mexicano en la máxima categoría es incierto y solo hay rumores y especulaciones sobre su llegada a Red Bull Racing para la temporada 2021.

Por Luis Mondragón