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Mazda MX-5, 33 años de una leyenda

Pocos son los autos que logran consagrarse como leyendas y vencer los cambios de época y generaciones. El Mazda MX-5 es uno de ellos, por eso puede presumir ser el roadster más vendido del mundo.

Mazda MX-5
Desfile en Holanda, con cerca de 250 Mazda MX-5, rompiendo un récord Guinness.

Apareció por primera vez en 1981, sin embargo, durante los siguientes siete años, sus desarrolladores buscaron mejorarlo hasta lograr un auto sencillo, divertido y a un precio realmente accesible. Finalmente, en 1989 hizo su debut oficial.

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Mazda MX-5 1998.

El primer MX-5 utilizó un motor de 1.6 litros capaz de entregar 115 caballos de potencia, estaba acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades que mandaba todo el poder a la tracción trasera.

Gracias a esto y a que solo pesaba 940 kg, podía alcanzar lo 100 km/h desde cero, en menos de 10 segundos.

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Mazda MX-5. Foto: Hildebrandt/Lorenz.

A pesar de que los números de desempeño no apantallan a nadie, lo que realmente encantaba a sus clientes fue el manejo y el diseño del auto.

En 1994, aun en su primera generación, el Mazda MX-5 cambió a un motor 1.8 litros.

Segunda generación

La segunda generación llegó en 1997 con cambios sobre todo en el diseño.

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Mazda MX-5 1998.

Los faros ahora eran fijos y se hizo más ancho. Aumentó su peso hasta pasar ligeramente la tonelada, pero para compensarlo el motor 1.8 litros ahora podía generar hasta 140 caballos de potencia.

Al interior, se veía mucho más cómodo y seguro, pero siempre sencillo.

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Tablero de un Mazda-MX-5 1998.

Tercera generación

Esta generación se olvidó un poco de la sencillez y tenía, aunque opcionales, muchos detalles de lujo. También agregó un techo duro plegable eléctricamente.

Lo que, si conservó, fue lo divertido de su manejo.

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Interiores de un Mazda MX-5 2006.

Además, mecánicamente agregó un motor 2.0 litros con 158 caballos de potencia que, durante el ciclo de vida de esta generación, evolucionó hasta alcanzar los 167 caballos de potencia.

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Mazda MX-5 2013.

Cuarta generación

La generación actual debutó en septiembre de 2014.

Retomó la esencia de aquel modelo de 1989 que enamoró a todos. Una estricta dieta lo regresó a pesar menos de una tonelada.

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Cuatro generaciones del Mazda MX-5. Foto: Mark Bean.

También incorporó dos motores, uno de 1.5 litros y otro de 2.0 litros. Ambos con opción de acoplarse a una transmisión manual o automática de seis velocidades.

En cuanto a seguridad, el nuevo MX-5 cuenta con bolsas de aire, y solo algunas pocas asistencias en frenos y dirección para no perder la sensación de manejo del primer modelo.

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Mazda-MX-5 RF.

Esta vez, este pequeño auto puede alcanzar el 0 – 100 km/h en menos de 4 segundos. Deja claro que no es necesario un V8 o cientos de caballos de potencia para ser un vehículo rápido y divertido.

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Luis Mondragón

Amante de los autos y apasionado de la velocidad.

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