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Metrobús, el transporte más polémico de la CDMX

Este conocido transporte de la Ciudad de México, querido por unos y odiado por otros, tiene su origen en el año 2000, cuando se presentó el proyecto piloto.

El proyecto fue desarrollado por la necesidad de tener una nueva alternativa de transporte distinta al Metro.

Inició su construcción el 4 de diciembre de 2004, un proyecto de apenas una línea que recorrería la ciudad de norte a sur por toda la avenida de los Insurgentes, desde Indios Verdes hasta Doctor Gálvez.

Después de seis meses de obras, el 19 de junio de 2005 entró en operaciones la primera línea de Metrobús con un parque vehicular de 80 autobuses.

Rápidamente los planes del Metrobús crecieron y en 2007 inició la construcción de la línea 2, la cual recorre la ciudad del oriente al poniente de la CDMX a lo largo del Eje 4 sur.

Una longitud total de 20 kilómetros y 36 estaciones.

La línea 3 del Metrobús se anunció e inició su construcción el 5 de marzo de 2010 la cual recorre el Eje 1 poniente.

La línea 4 originalmente tendría un recorrido desde La Glorieta de Vaqueritos hasta Río de los Remedios, sin embargo poco antes de iniciar su construcción se anunció la modificación de la ruta la cual sería de Buenavista hacia Aeropuerto atravesando el Centro histórico de la ciudad.

La peculiaridad de está línea 4 es que sus estaciones son tipo parabús para no afectar el paisaje del centro histórico y además el pasaje se cobraría dentro del camión.

La línea 5 retomó el trazado original de la línea 4, Río de los Remedios – Glorieta de Vaqueritos. Comenzó su construcción en marzo del 2013, sin embargo por falta de presupuesto solo llegó a San Lázaro.

En una segunda etapa se retomó su construcción en 2017 hasta la Glorieta de Vaqueritos. Está línea es de las mas controvertidas, pues resulta que gran parte de su trayecto es paralelo a la línea 6 del Metro.

La séptima línea del Metrobús denominada como “Metrobús Corredor Reforma” tiene un recorrido desde Indios Verdes hasta Campo Marte, y al igual que la línea 4 sus estaciones son tipo parabús para no afectar el paisaje de la zona.

Los vehículos utilizados son de doble altura y tecnología de última generación.

En los próximos años el Metrobús tiene grandes planes, entre los que destacan la creación de la “línea cero” que recorrerá todo el circuito interior.

Actualmente, el Metrobús cuenta con 7 líneas y 660 autobuses, los cuales trasladan a más de 300 mil personas al año.

El pasado 27 de enero se incorporó el segundo autobús eléctrico a su flota como parte de los compromisos de la CDMX para lograr un transporte más limpio y de calidad.

Metrobús

Después de más de 15 años de operación, el Metrobús se ha visto involucrado en numerosos accidentes viales, de los cuales la mayoría han sido por automovilistas que no respetan los señalamientos de tránsito.

A lo largo de los años los ciudadanos han aprendido a convivir con el Metrobús y viceversa.

Por Luis Mondragón