El pasado 15 de febrero murió a los 97 años Shoichiro Toyoda, expresidente de la compañía japonesa de autos, Toyota.
Shoichiro jugó un papel determinante en la compañía, pues además de ser el hijo del fundador Kiichiro Toyoda, se dedicó a impulsar el crecimiento y la expansión mundial de la marca japonesa de autos.
El inicio
La historia comienza a finales del siglo XIX, cuando Sakichi Toyoda inventó la primera máquina de coser de Japón, iniciando una revolución en la industria textil de Asia.
Algunos años más tarde, en 1918 fundó Toyoda Spinning and Weaving Company, una empresa dedicada a la venta de máquinas de coser.
Con los años, la empresa creció hasta convertirse en un referente de la industria textil, al punto de exportar telares automatizados a toda Europa.
En la década de los treinta, el hijo de Sakichi, Kiichiro Toyoda, se involucra en el negocio familiar y decide explorar la industria automotriz y en 1933 funda Toyoda Automatic Loom, una empresa dedicada a fabricar carros y los cimientos de lo que hoy conocemos como Toyota Motor Company.
En la guerra
La fundación de Toyota estuvo muy cerca del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y debido a la importante participación de Japón en el conflicto, la compañía de autos se tuvo que dedicar únicamente a fabricar camiones para el ejercito japonés.
La guerra terminó justo antes de que se realizara un bombardeo programado con el objetivo de destruir las fábricas centrales de Toyota.
Expansión
Una vez que Toyota Motor Company lograra su consolidación en Japón, comenzó su expansión al resto del mundo.
Primero al resto de Asia, donde instaló fabricas para cubrir otros mercados y luego a Europa y América donde firmó acuerdos comerciales para apoyarse de marcas locales.
Actualidad
En los últimos años, Toyota ha incrementado su presencia en América, siendo líder de ventas de algunos segmentos.
Además, ha sabido adaptarse a las necesidades y cambios de la industria, fabricando vehículos híbridos como el Toyota Prius, del cual ha vendido más de 40 millones de unidades.
Toyota es un ícono en el mundo automotor, con autos en todos los segmentos, para todas las necesidades y presupuestos, sobre todo en Latinoamérica donde tiene total aceptación.