En la mitología griega, las ninfas eran diosas menores de los bosques, ríos, manantiales,mares, prados y montañas. Acompañantes de los dioses y enfermeras.
Ninfas de agua dulce
Oceánidas
Fueron las ninfas más grandes, hijas del gran río Okeanos (Oceanus) que rodea la tierra, responsables del cuidado del mundo natural. Se les describe como enfermeras no solo de la naturaleza sino también de los dioses.
Náyades
Eran seres de las fuentes terrestres de agua dulce, incluyendo manantiales, ríos, arroyos, pozos y fuentes. Algunas eran hijas del río Okeanos que rodeaba la tierra (es decir, los Okeanides), mientras que otras nacieron de dioses locales del río. A veces también se asociaron con nubes de lluvia (Naiad-Nephelai), árboles (Naiad-Dryades) y praderas floridas (Naiad-Leimonides).
Hidriades
Eran ninfas de agua dulce cuyo nombre proviene de la palabra griega hydros “agua”. Eran esencialmente las mismas que las Naiades.
Ninfas de árboles y bosques
Driadas
Fueron las ninfas de los árboles, bosques y arboledas. Algunos Dryades eran Naiades (ninfas acuáticas) que cuidaban los árboles que crecían al lado de su manantial o arroyo. Otros fueron Oreiades (ninfas de montaña) conectadas con abetos que crecen en las tierras altas y árboles de fresno de maná.
Adriades
Eran ninfas de Dryad cuya fuerza de vida estaba ligada a la de un árbol específico. Se apareaban con los árboles más altos de un bosquecillo sagrado.
Meliade
Eran ninfas de la ceniza de montaña y abejas melíferas.
Oreiades
Eran ninfas de montaña. Algunas eran ninfas de abeto de las tierras altas y fresnos, otras eran los espíritus de las grutas rocosas.
Epífélides
Ninfas de los pastos que alimentaban las manadas de ganado, cabras y ovejas que pastaban sus tierras. También fueron las ninfas de los huertos.
Limonidos
Eran las ninfas de las praderas floridas. Por lo general, se los describió como un tipo de okeanida o ninfa náyade.
Anthusae
Fueron las ninfas de las flores. Eran una mezcla de Okeanides, Naiades, Epimelides y Leimonides.
Ninfas del cielo y las estrellas
Nephelae
Ninfas de las nubes de lluvia.
Aurai
Ninfas de brisas frescas. Fueron descritos como hijas de Okeanos o Boreas.
Hespérides
Ninfas de los atardeceres. Eran hijas de Hesperos, la estrella de la tarde.
Asteriae
Eran ninfas de las estrellas. La mayoría eran hijas del Titan Atlas, incluidas las Pléyades y las Híades, ambas clasificadas también como Oreiades (ninfas de montaña).
Ninfas marinas
Haliae
Fueron las ninfas del mar y la costa. Eran espíritus de las profundidades, las olas, los peces, las cavernas costeras, las playas de arena, las rocas y las costas de guijarros. La mayoría eran hijas de los dioses del mar, incluidas las cincuenta nereidas.Algunas también eran ninfas náyades que guiaban corrientes de agua dulce a través del mar.
Nereidas
Ninfas del mar. Consideradas parte de las Haliai o ninfas marinas.
Ninfas submarinas
Lámpades
Ninfas portadoras de antorchas del inframundo. Formaron el tren de las diosas Perséfone y Hécate. Muchas ninfas del inframundo fueron descritas como hijas de los ríos infernales.
Otras ninfas
Mainades
Ninfas orgiásticas del dios Dioniso. Estas mujeres que llevan thyrsos se juntan con Satyroi (Sátiros) y Silenoi.
Ninfas de una clase no específica
Eran hijas de varios dioses. Calipso hija de Atlas, Lampetia y Phaethousa hijas de Helios, Britomartis hija de Zeus, etc.