fbpx

Así el amor en México

A pesar de que la cultura POP nos ha hecho creer que en México somos muy románticos, porque llevamos serenata, regalamos flores y dedicamos canciones, la realidad es que la situación sentimental del 30% de los mexicanos dista mucho de ser color de rosa.

Si de por sí antes de la pandemia encontrar una pareja estable que cumpliera con nuestras expectativas, y nosotros las suyas, era ya toda una travesía, a raíz de la problemática global esta situación se volvió prácticamente misión imposible.

De acuerdo con cifras del INEGI, en los últimos 20 años la tasa de nupcialidad cayó 28.62%, pues mientras que a principios de siglo hubo más de 700 mil bodas, durante 2019 hubo apenas unos 500 mil nuevos matrimonios.

En contraste con lo anterior, el índice de divorcios en el país aumentó, nada más y nada menos que en 205.79% durante el mismo periodo de tiempo; pues en 2019 hubo 160,107 divorcios.

En este sentido, cabe destacar que las principales causa de divorcio son el abandono del hogar, la violencia intrafamiliar e infidelidad, a pesar de que la causa más común es el acuerdo mutuo. En 2016 hubo 58 mil 32 divorcios de mutuo acuerdo.

Los solteros están -estamos, mejor dicho- esparcidos por todo el territorio nacional, pero la entidad con más “espíritus libres” es la Ciudad de México con 3 millones 17.5 mil personas solteras; le sigue Jalisco con 2 millones 420 mil, y el Estado de México con 2 millones 472 mil.

Por el contrario, la entidad donde resultaría más complicado encontrar pareja porque hay un menor índice de soltería es Colima con apenas unos 200 mil solteros.

Según el el sitio de citas con más usuarios del mundo, Ashley Madison, la mujer mexicana es la más infiel del mundo y el municipio de Ecatepec en el Estado de México se lleva “la corona” del ránking.

El 33% de las usuarias de la plataforma cometen una infidelidad, y del total de estas, el 44% son nacidas en territorio mexicano, lo que coloca nuestro país como el de mayor número de adulteras.

No obstante, los hombres no salen muy bien librados en este sentido, pues los datos arrojan que 35% de los mexicanos han sido infieles alguna vez; mientras que sólo el 21% de las mujeres reconocen haberlo hecho.

Sin embargo, y en defensa de esas almas pecadoras, podemos recordar que hay estudios que aseguran que “ser infiel puede ayudar a tener un matrimonio feliz”. -Siempre y cuando quien posea los cuernos no se entere-.

Un dato curioso es que la pandemia impulsó las aplicaciones de ligue, pues el Grupo Match, propietario de ocho marcas como Tinder, Hinge y Meetic, sumó más de un millón de suscripciones de pago en el último trimestre de 2020, respecto al periodo anterior, al alcanzar los 11 millones de usuarios a nivel mundial.

¡En fin! Desde Looking Back esperamos que, sea cual sea tu situación sentimental actualmente, seas feliz con esta. Si estás en la soltería, recuerda que el siempre vuelve a salir el sol, y si estás en una relación, pues disfrútala al máximo.

Por Fer Moctezuma