fbpx

El gran eclipse de América

Expertos y aficionados esperan el evento astronómico del año. Un eclipse único en su recorrido, promete un espectáculo celeste imperdible.

Es maravilloso que la relación entre tamaño y distancia entre el Sol y la Luna les haga parecer del mismo tamaño desde la Tierra, lo cual es adecuado para apreciar la belleza de la interposición.

Los eclipses se presentan entre 4 y 7 veces al año, 2 solares y 2 lunares. Se espera que a lo largo de este siglo ocurran 223 eclipses solares y 230 lunares. Además, se indica que un eclipse solar total desde un mismo lugar en la Tierra ocurre cada 300 o 400 años.

Lo que hace especial el fenómeno astronómico del próximo 8 de abril, denominado el ‘Gran Eclipse de América’, es que su trayectoria atraviesa 3 países. Comienza sobre el sur del océano Pacífico, cerca de la costa mexicana, a las 11 de la mañana (hora del Pacífico), ingresa a Estados Unidos desde Texas y luego entra en Canadá por el sur de Ontario. (Pueden observar el horario del recorrido en la página oficial de la NASA).

eclipse
Imagen: NASA/Estudio de Visualización Científica/Michala Garrison; Cálculos de eclipses por Ernie Wright, Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

Su duración total será de 2 horas y 41 minutos, con una duración por ciudad de hasta cuatro minutos.

Además, National Geographic junto con NBC News cubrirán el evento, cuya transmisión será por Disney+ a partir de las 11 de la mañana (hora de México). La transmisión ‘Eclipse Across America‘ contará con la participación del astrofotógrafo Babak Tafreshi, y los astrofísicos Jedidah Isler y Ved Chirayath, quienes analizarán el fenómeno y enseñarán al público cómo observarlo y fotografiarlo de forma segura.

eclipse
Trayectoria del eclipse. NASA.

El eclipse no será el único protagonista, ya que habrá una alineación de 7 planetas (Marte, Saturno, Neptuno, Venus, Mercurio, Júpiter y Urano). Esta alineación comenzó el 3 de abril con Neptuno y Venus, pero desde el 4 de abril ya están todos alineados. El 8 de abril ofrecerá la oportunidad de observarlos a simple vista.

Además, se podrá contemplar el paso del cometa 12P/Pons-Brooks, apodado ‘cometa diablo’ debido a que hace cuatro meses tuvo dos fracturas internas que le dieron la apariencia de tener cuernos. Este cometa pasa cada 71 años, y algunos científicos aprovecharán su travesía para seguir estudiando el origen del planeta.

La NASA aprovechará la luz tenue proporcionada por el eclipse para realizar algunos estudios con los WB-57, utilizando tres equipos de investigadores e instrumentos para tomar imágenes de la atmósfera exterior del Sol (corona) y medir su ionosfera. Esto ayudará a comprender la estructura y temperatura de la corona, su efecto sobre la Tierra y buscar asteroides que puedan orbitar cerca del Sol.

Mientras tanto, el CERN, después de dos años, pondrá en funcionamiento de nuevo el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para buscar materia oscura, partículas invisibles que componen el 28% del universo y se detectan indirectamente por sus efectos gravitacionales. Esta exploración proporcionará información para comprender las reglas básicas que controlan el universo.

Ya sea como astrónomos profesionales o aficionados, como científicos y astrofísicos, los eventos que ocurren en nuestro universo nos recuerdan la frase de Carl Sagan: “Somos polvo de estrellas”.

Deja un comentario