fbpx

Conoce el Parque Acuático Ecológico Tlaco

Hace algunos días tuve la oportunidad de ser invitado por Hidalgo Travel a conocer un lugar realmente mágico y único ubicado en este grandioso Estado del Centro de nuestro país; gracias a esto pude conocer el Parque Acuático Ecológico Tlaco, ubicado en la zona del Valle del Mezquital, que es conocida por su diverso corredor de balnearios.

Pero ¿Qué tiene de especial este lugar?

Recordaremos que hace casi un año hubo una inundación en toda esta zona de Hidalgo por el desbordamiento del Río Tula, y este parque acuático resultó con pérdidas muy graves a raíz de este evento.

Las personas que administran el lugar me contaron cómo fue que esto sucedió, ellos mencionan que eran las 4 AM del 7 de septiembre cuando comenzaron a notar el crecimiento del río que divide este parque, y que inmediatamente acudieron a la zona para estar alertas; entonces, gracias al apoyo de los vecinos de Tlacotlapilco, comenzaron desde las 6 AM a tratar de salvar la mayor cantidad de cosas, a las 11 de la mañana, el agua ya había alcanzado su máximo nivel.

Una semana después de este fatídico día, fue que pudieron acceder por fin al terreno, pero no fue sino hasta después de 3 semanas que pudieron iniciar con el retiro de escombros.

Poco a poco comenzaron a levantarse, a poder limpiar y a recuperar los espacios que habían sido dañados por el crecimiento del río, hasta que por fin pudieron abrir de nueva cuenta las puertas de este lugar, que, en verdad, al llegar pareciera (de primera instancia) que no hubiera sucedido nada, pues el trabajo de restauración que han hecho a este espacio ha sido grandioso.

¿Con qué cuenta el Parque Acuático Tlaco?

Una de las características de este lugar es que el agua que alimenta sus piscinas, sus cuevitas y sus captaciones (jacuzzis naturales), es que esta proviene de los manantiales de aguas termales que nacen de ahí mismo, lo cual lo hace un espacio muy agradable en cualquier época del año, pues el agua siempre va a estar a una temperatura muy agradable.

Al entrar al parque podemos observar 3 albercas para toda la familia, 1 alberca infantil, 4 toboganes, área de comida, bar y restaurante; uno puede estar ahí con toda la familia, o ir a los pequeños saunas naturales que ellos llaman “Las Cuevitas”, que son unas construcciones donde la temperatura ambiente es de 45°C., en donde puedes tener la privacidad que tu deseas para relajarte y pasar un gran momento con tu pareja o con tus amigos, este lugar se mantiene a esa temperatura porque el agua que se logra captar por las aguas termales de esta zona.

En otra zona del balneario tienes lo que ellos llaman “las pocitas”, que son pozas de aguas termales; cada una de éstas tiene una temperatura diferente, por lo cual te recomiendo que tengas cuidado y observes bien la temperatura, porque algunas de ellas están (como diría mi abuelita) “pa’ pelar pollos”, y ahí existe un temazcal donde igual la temperatura está determinada por el calor del agua. Es una excelente opción para relajarte y olvidarte del mundo por un rato.

¿Quieres pasar la noche?

Por su puesto que puedes hacerlo; cuenta dos opciones para hacerlo: Un hotel temático, donde cada una de las habitaciones tiene un toque diferente que te harán pasar un momento especial. Actualmente el hotel ya está en funcionamiento a 1/3 de su capacidad, pues próximamente habrá más habitaciones, un restaurante bar y hasta una sala de conferencias. Así que ve convenciendo a tu jefe de que la próxima reunión de trabajo sea en Tlaco.

Parque Acuático Ecológico Tlaco

¿Quieres algo más tradicional? Pues están las cabañas de 4 a 10 personas, ideal para ir con la familia completa o con los amigos para tener un gran fin de semana.

¿Dónde se ubica?

Carretera Progreso-Ixmiquilpan km. 16, Tlacotlapilco, Chilcuauhtla, Hidalgo. Aproximadamente a 2 horas de la Ciudad de México.

Abierto todos los días del año de 6 AM a 6 PM.

Así que no dejes de apoyar a estas comunidades, que gran parte de sus ingresos depende de este tipo de atracciones y es importante que todos como comunidad nos decidamos a apoyarlos. Solo hay que imaginar, primero una pandemia que hace que cierren por casi año y medio sus instalaciones y después esta inundación que los deja inoperables. Así que, la mejor forma de apoyar es ir al “Parque Acuático Ecológico Tlaco”.

Para checar los costos de todos los servicios te recomiendo que visites su sitio web https://www.tlacoac.com/ o sus redes sociales, en www.facebook.com/Tlacoac e www.instagram.com/Tlacoac.