fbpx

Conoce el Parque Acuático Ecológico Tlaco

Hace algunos días tuve la oportunidad de ser invitado por Hidalgo Travel para conocer un lugar realmente mágico y único ubicado en este grandioso estado del centro de nuestro país. Gracias a esto, pude conocer el Parque Acuático Ecológico Tlaco, ubicado en la zona del Valle del Mezquital, conocida por su diverso corredor de balnearios.

Pero, ¿qué tiene de especial este lugar?

Recordemos que hace más de un año hubo una inundación en toda esta zona de Hidalgo debido al desbordamiento del río Tula, y este parque acuático sufrió pérdidas muy graves a raíz de este evento.

Las personas que administran el lugar me contaron cómo sucedió. Mencionaron que eran las 4 AM del 7 de septiembre cuando comenzaron a notar el crecimiento del río que divide este parque. Inmediatamente acudieron a la zona para estar alertas. Gracias al apoyo de los vecinos de Tlacotlapilco, comenzaron desde las 6 AM a tratar de salvar la mayor cantidad de cosas. A las 11 de la mañana, el agua ya había alcanzado su máximo nivel.

Una semana después de ese fatídico día, finalmente pudieron acceder al terreno, pero no fue hasta después de 3 semanas que pudieron iniciar el retiro de escombros.

Poco a poco comenzaron a levantarse, a poder limpiar y a recuperar los espacios que habían sido dañados por el crecimiento del río. Por fin, pudieron abrir nuevamente las puertas de este lugar que, al llegar, parecía que no hubiera sucedido nada. El trabajo de restauración que han hecho en este espacio ha sido grandioso.

Conoce el Parque Acuático Ecológico Tlaco

¿Qué tiene el Parque Acuático Tlaco?

Una de las características de este lugar es que el agua que alimenta sus piscinas, cuevitas y captaciones (jacuzzis naturales) proviene de los manantiales de aguas termales que nacen allí mismo. Esto hace que sea un espacio muy agradable en cualquier época del año, pues el agua siempre está a una temperatura muy agradable.

Conoce el Parque Acuático Ecológico Tlaco

Al entrar al parque, podemos observar 3 albercas para toda la familia, 1 alberca infantil, 4 toboganes, área de comida, bar y restaurante. Uno puede estar allí con toda la familia o ir a los pequeños saunas naturales que ellos llaman “Las Cuevitas”, que son unas construcciones donde la temperatura ambiente es de 45°C. Allí puedes tener la privacidad que deseas para relajarte y pasar un gran momento con tu pareja o amigos. Este lugar se mantiene a esa temperatura debido al agua que se logra captar por las aguas termales de esta zona.

Conoce el Parque Acuático Ecológico Tlaco

En otra zona del balneario, tienes lo que ellos llaman “las pocitas”, que son pozas de aguas termales. Cada una de ellas tiene una temperatura diferente, por lo que te recomiendo que tengas cuidado y observes bien la temperatura, ya que algunas de ellas están muy calientes. Además, hay un temazcal donde también la temperatura está determinada por el calor del agua. Es una excelente opción para relajarte y olvidarte del mundo por un rato.

¿Quieres pasar la noche?

Por supuesto que puedes hacerlo. El parque cuenta con dos opciones para ello: un hotel temático, donde cada habitación tiene un toque diferente que te hará pasar un momento especial. Actualmente, el hotel está en funcionamiento a 1/3 de su capacidad, ya que próximamente habrá más habitaciones, un restaurante bar e incluso una sala de conferencias. Así que ve convenciendo a tu jefe de que la próxima reunión de trabajo sea en Tlaco.

Conoce el Parque Acuático Ecológico Tlaco

¿Prefieres algo más tradicional? Pues están las cabañas para 4 a 10 personas, ideales para ir con toda la familia o con amigos y tener un gran fin de semana.

Conoce el Parque Acuático Ecológico Tlaco

¿Dónde se ubica?

Carretera Progreso-Ixmiquilpan km. 16, Tlacotlapilco, Chilcuauhtla, Hidalgo. Está aproximadamente a 2 horas de la Ciudad de México.

Abierto todos los días del año de 6 AM a 6 PM.

Así que no dejes de apoyar a estas comunidades, ya que gran parte de sus ingresos depende de este tipo de atracciones. Es importante que todos, como comunidad, decidamos apoyarlos. Solo hay que imaginar: primero, una pandemia que hace que cierren sus instalaciones durante casi año y medio, y luego esta inundación que los deja inoperables. Así que la mejor forma de apoyar es visitando el “Parque Acuático Ecológico Tlaco”.

Para checar los costos de todos los servicios te recomiendo que visites su sitio web https://www.tlacoac.com/ o sus redes sociales, en www.facebook.com/Tlacoac e www.instagram.com/Tlacoac.

Deja un comentario